Campaña
Encuesta: quiénes son los gobernadores demócratas que resisten la caída de Biden
De acuerdo a un trabajo de Morning Consult, hay mandatarios estaduales que buscan la reelección y mantienen una imagen positiva. Miden hasta 23 puntos que Biden en sus distritos.

Cuando faltan poco más de cuatro meses para las elecciones de medio término, Joe Biden sigue sin repuntar en los sondeos y la mayor parte de los analistas políticos espera un triunfo republicano en noviembre. Sin embargo, un trabajo de Morning Consult advierte sobre un escenario ambiguo, en el cual los gobernadores demócratas logran en muchos casos mantenerse a flote en sus Estados.

El estudio sostiene un dato que sueles ser subestimado a la hora de pronosticar el escenario electoral: si bien el presidente Biden es profundamente impopular, la mayoría de los 23 gobernadores demócratas en ejercicio no lo son, afirma.

La medición no niega que la imagen positiva de los mandatarios del partido de gobierno se ve afectada por la baja performance del gobierno federal y la tasa de inflación más alta de las últimas cuatro décadas. Pero ofrece una perspectiva comparativa que abre a un escenario no tan lineal. Aún cuando vienen cayendo en popularidad, desde que Biden llegó a la Casa Blanca, la encuesta de inteligencia política de Morning Consult da cuenta de que se trata de un movimiento marginal, y confirma que en todos los casos siguen siendo más populares en sus estados que el presidente.

El estudio coincide con la opinión del politólogo hispano Gonzalo Paz, recientemente entrevistado por LPO. "Muchos demócratas dicen que la baja popularidad del presidente no necesariamente se va a transferir a los Estados. Hay elecciones de gobernador y las encuestas auguran que los demócratas van a tener una buena performance en esa competencia. Hay que dejar un espacio a la posibilidad de que estos factores tengan su peso".

A pesar de sufrir un rechazo récord a nivel nacional, Biden es quien mejor mide en la interna demócrata

De hecho, son pocos los demócratas en ejercicio 2022 que puedan ser considerados como impopulares. Entre los gobernadores demócratas que competirán por su reelección, Ned Lamont de Connecticut es el más popular, con un índice de aprobación del 58%. Su índice de aprobación entre los votantes de Connecticut es 11 puntos porcentuales más alto que el de Biden.

 La medición no niega que la imagen positiva de los gobernadores cae junto a la de Biden. Pero muestra a muchos con capacidad de diferenciarse y ofrece una perspectiva comparativa que abre a un escenario no tan lineal.  

Laura Kelly de Kansas es considerada por algunos la gobernadora más vulnerable en la boleta electoral debido a la enorme diferencia que la separa de Biden: Kelly cuenta con la aprobación del 56% de los votantes del estado, una ventaja de 23 puntos sobre el presidente, que se confirma como la más amplia de cualquier gobernador que enfrenta una contienda competitiva este año. Sostener ese gap en su beneficio es un desafío mayúsculo.

La gobernadora de Kansas, Laura Kelly.

En una escala intermedia de diferenciación entre la baja adhesión de Biden y la de gobernadores como Kelly aparece el demócrata que aparece con más chances de trepar a la escena nacional: Gavin Newsom, el mandatario de California que acostumbra a ejecutar las políticas que Biden no puede. Newsom presenta un índice de aprobación del 53% y le saca una ventaja de 13% al presidente en el estado emblema del liberalismo demócrata.

Distinto es el caso de Nuevo México, donde el 49 % de los votantes aprueba el desempeño laboral de la gobernadora Michelle Lujan Grisham y Biden tiene un índice similar de aprobación del 47 %. Allí, mientras que la mitad de los nuevomexicanos desaprueba el desempeño laboral de Biden en el estado, solo el 43% desaprueba a Lujan Grisham. Incluso Tony Evers de Wisconsin, que cuenta con un índice de popularidad del 46% y es el titular demócrata más débil que enfrenta una reelección competitiva, es notablemente más popular que Biden en su Estado.

Las encuestas más recientes, realizadas en los últimos tres meses, confirman que la mayoría de los gobernadores demócratas han podido flotar por encima del deterioro político que afecta a su partido.

En Michigan y Nevada, por ejemplo, la mitad de los votantes aprueban los trabajos de los gobernadores: apoyan a Gretchen Whitmer y Steve Sisolak al mismo tiempo que desaprueban el desempeño de la administración Biden.

Esa dinámica es todavía más marcada en el caso del gobernador demócrata de Colorado Jared Polis, cuyo índice de aprobación del 57 % se ha mantenido constante durante todo el mandato de Biden y a pesar de la caída del presidente de 12 puntos, al 45 %, desde el primer trimestre de 2021. 

Con un ligero declive para un puñado de otros altos ejecutivos estatales, la estabilidad de la popularidad de Polis lo ha llevado a la lista de los 10 gobernadores más populares de Estados Unidos por primera vez. Se trata de un ranking dominado por los republicanos pero eso no impide que existan demócratas con grandes chances de ser refrendados en el poder, un dato que puede afectar el recuento general en las elecciones de noviembre.

La lista la lideran los republicanos Mark Gordon, gobernador de Wyoming, Phil Scott, gobernador de Vermont: los dos llegan a un 78% de aprobación en sus estados. La popularidad del gobernador de Colorado es elevada si se la compara con la de Biden, aunque es bastante menor si se toma en cuenta la tabla que lidera el republicano Gordon. Polis tiene 16% menos de adhesión en su estado.

Entre los gobernantes demócratas más impopulares aparecen Kate Brown de Oregón y David Ige de Hawái, con índices de desaprobación respectivos del 55 % y el 49 %. El margen que los separa de Biden es muy bajo.



Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.