A casi ocho meses del inicio de la guerra en Ucrania y a menos de 20 dÃas de las elecciones, un tema que habÃa unificado a republicanos y demócratas parece ir camino a una confrontación, pero en el corazón de la oposición. Donald Trump y Vladimir Putin no comparten la escena del poder pero siguen siendo dos actores centrales para entender la división en el GOP.
Fue Kevin McCarthy, el representante de California que apunta a quedarse con el lugar que hoy ocupa Nancy Pelosi a partir del año próximo, el que pateó el tablero en las últimas horas con una declaración que pocos esperaban. El lÃder republicano en la Cámara de Representantes se proclamó en contra de enviar más ayuda a Ucrania y advirtió que no habrá un "cheque en blanco" de la mayorÃa republicana para que Biden siga haciendo la guerra en apoyo de Volodymyr Zelensky.
En una entrevista publicada el martes, McCarthy le dijo a Punchbowl News: "Creo que la gente va a estar sentada en una recesión y no van a escribir un cheque en blanco a Ucrania".
"La guerra va a terminar, aunque no será mañana"
Sus declaraciones provocaron un estruendo inmediato en las filas republicanas y generaron el fastidio de Mitch Mc Connell, el lÃder republicano en el Senado. Enemigo declarado de Trump, McConnell se ha proclamado en lÃnea con Biden y ha liderado hasta el momento el apoyo republicano al envÃo de millones en ayuda militar y financiera a Kiev con el argumento de que Putin podrÃa amenazar a Polonia y a otros aliados europeos si no se lo detiene en Ucrania.
En mayo pasado, McConnell realizó un viaje a Ucrania para reunirse con Zelensky. AllÃ, dio muestras claras de que los republicanos estaban divididos sobre el tema. Dijo que esperaba que "no muchos miembros de mi partido opten por politizar este tema", y destacó que los republicanos de la Cámara habÃan votado a favor de un paquete de 40.000 millones de dólares para Ucrania ese mes.
Las diferencias, que ahora son manifiestas, ya se habÃan insinuado. El mes pasado, el Congreso aprobó 12.300 millones de dólares en ayuda militar y económica para Ucrania como parte de una medida de gasto provisional. McConnell votó a favor y McCarthy votó "no", al igual que la gran mayorÃa de la Conferencia Republicana de la Cámara.
Si los republicanos logran conseguir la mayorÃa en la Cámara de Representantes y McCarthy se queda con el lugar de Pelosi, lo que hoy es una diferencia de opinión entre el lÃder del Senado y un representante de la minorÃa se convertirá en una clara disputa de poder. De hecho, ya hay quienes advierten que McCarthy puede negarse a presentar proyectos de ley en el pleno de la Cámara el próximo año que no cuenten con el apoyo de la mayorÃa de su conferencia.
Según The Hill, McConnell y McCarthy podrÃan llegar a un acuerdo sobre el dinero que se destinará a financiar a Ucrania si logran que los demócratas acepten una mayor supervisión de la ayuda militar y económica a Kyiv.
La tensión entre los lÃderes republicanos del Congreso se inscribe en el mapa de la división en el partido. De un lado Trump, del otro el establishment partidario que tiene en la cima a exponentes como Liz Cheney y Mike Pence. La hija del ex vicepresidente, que fue derrotada de manera apabullante por el trumpismo en las primarias Wyoming, afirmó que serÃa vergonzoso retrasar la ayuda a Ucrania. El exvicepresidente Pence, por su parte, fue uno de los primeros que salieron a relativizar la advertencia de McCarthy a la administración Biden. Pero el representante de California y sus aliados hablan por Trump.
El lÃder del Senado vuelve a desafiar a Trump y escala el conflicto con el establishment partidario
Pence también rechazó la oposición republicana de la Cámara de Representantes a futuros proyectos de ley de ayuda a Ucrania, y le dijo a una audiencia en la Fundación Heritage: "Debemos continuar brindando a Ucrania los recursos para defenderse".
Acostumbrado a cruzarse con Trump en forma explosiva, McConnell se refugió en el silencio durante el miércoles, pero nadie piensa que esté dispuesto a ceder en su postura. Es, todo indica, solo una cuestión de tiempos. A menos de tres semanas del dÃa de las elecciones, los republicanos no pueden dividirse de manera explÃcita. Ya habrá tiempo para eso.
Lo cierto es que el apoyo republicano de la Cámara de Representantes a la guerra en Ucrania disminuye a medida que se prolonga el conflicto, y la amenaza de recesión se impone sobre Estados Unidos. Por eso, los analistas remarcan que McCarthy está más alineado que McConnell con la marca de polÃtica exterior de America First que impuso Trump.
Los demócratas tienen como aliados a los lÃderes del establishment republicano y ya advierten que McCarthy estará ayudando a Putin si no colabora con Ucrania. De hecho, McCarthy suavizó su postura el miércoles y le dijo a CNBC en una entrevista: "Creo que Ucrania es muy importante". "Apoyo asegurarnos de que avancemos para derrotar a Rusia en ese programa. Pero no debe haber un cheque en blanco en nada. Tenemos una deuda de 31 billones de dólares".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.