Una vez más, Donald Trump dio la señal de largada y abrió paso a una avalancha. Con sus críticas a Benjamim Netanyahu en medio de la guerra en Medio Oriente, los seguidores del ex presidente se lanzaron en contra en contra del premier israelí y la división volvió a quedar expuesta entre los republicanos.
Vuelven a enfrentarse los republicanos tradicionales pro israelíes con los no intervencionistas de American First que se confunden con las huestes antisemitas de Trump.
La figura más potente de la corriente que rechaza la postura del establishment partidario la lidera una vez más Tucker Carlson. El ex conductor de Fox News encabeza un grupo de alto predicamento que advierte que una escalada por parte de Israel y Estados Unidos podría conducir a un conflicto innecesario con Irán.
En medio de la guerra, Trump elogia a Hezbolá y dice que Netanyahu lo "decepcionó mucho"
El popular animador y gran propagandista del trumpismo no ahorra críticas a la ortodoxia republicana por ser demasiado rápidos en la ayuda y las intervenciones militares. Además, argumentan que el conflicto sería una excusa para que los halcones aumenten las tensiones con Irán o impulsen la campaña de Israel en Gaza en direcciones peligrosas.
"Las guerras engendran más guerras", dijo Carlson en su programa de televisión que se emite a través de la plataforma X. "Cuanto mayor sea el conflicto, más feas y duraderas serán las consecuencias". El rechazo fue generalizado en las filas conservadoras y algunos como el cofundador del Daily Wire, Ben Shapiro, lo acusaron de "restar importancia a las atrocidades".
Carlson no es el único. El editor senior de Human Events, Jack Posobiec, advirtió el lunes que la retórica actual y la toma de decisiones de Joe Biden en torno al conflicto en Israel están llevando a la "participación masiva de Estados Unidos en la guerra". El negacionista de las redes sociales Mike Cernovich también alertó contra los que expresan su apoyo a "cualquier cosa" que los judíos ortodoxos en Estados Unidos "quieran que haga Israel".
"Los jóvenes de derecha tienden a ver a Israel como verían a cualquier otro país como Polonia: uno con sus propios intereses y que debe agregar valor a la relación con Estados Unidos", dijo Cernovich a Semafor. "Esto difiere de los conservadores más antiguos que creen que Israel es más importante que Estados Unidos".
Pero la postura más explosiva la difundieron desde el joven grupo ultraconservador Turning Point USA. Su presidente Charlie Kirk sugirió que Netanyahu pudo haber permitido deliberadamente que Hamás arrasara Israel, lo que generó una ola de críticas. Con apenas 29 años y hoy devenido un joven millonario, Kirk consideró que la especulación en torno al beneficio que pudo obtener Netanyahu del ataque de Hamás es una "pregunta de conspiración legítima". Sin embargo, los sondeos recientes muestran que la popularidad de Netanyahu se desplomó en Israel desde el ataque.
Los comentaristas afiliados a Turning Point fueron todavía más allá y dispararon contra los "Estados sionistas de América". Además, compartiero un video del streamer de ultraderecha y negacionista del Holocausto Nick Fuentes. El influencer que cenó con Trump en su casa a fines de 2022 en un hecho que generó denuncias de todo tipo es considerado un simpatizante nazi. "Claramente hay un nivel de antisemitismo que los conservadores, sin saberlo, acogieron con agrado en el movimiento", dijo el locutor de radio conservador Erick Erickson, uno de varios comentaristas destacados que han criticado a TPUSA esta semana.
Pence dice que Trump debe pedir perdón por recibir a un activista supremacista y antisemita
"Cada vez queda más claro que el objetivo de Israel es realizar una limpieza étnica de los palestinos y tomar posesión del pequeño pedazo de tierra que les queda a estas personas", publicó el sábado el embajador de TPUSA, Morgan Ariel, agregando el hashtag #GazaGenocide. También se refirió a los "Estados sionistas de América", haciéndose eco del lenguaje asociado con grupos antisemitas. Lauren Chen, otra persona influyente de TPUSA, volvió a publicar un clip de Fuentes condenando al gobierno israelí "repugnante y malvado" y lo llamó una "visión más equilibrada y racional de Israel/Palestina que toda la clase política".
Si entre el establishment republicano se impone el consenso de que Estados Unidos debería apoyar a su antiguo aliado contra un grupo terrorista, en las filas de ultraderecha, se advierten diferentes lecturas que llevan a la división.
Como antes en Ucrania, los seguidores Trump advierten contra una escalada por parte de Estados Unidos e Israel y expresan preocupación de que el sector antisemita esté explotando la situación para avanzar con "America Firsters".
Turning Point USA trabaja con cientos de personas influyentes conservadoras en las redes sociales (254 solo en su programa de "embajadores") como parte de su estrategia para ganarse a los jóvenes. Para sus seguidores, las nuevas generaciones se identifican con figuras abiertamente racistas y antisemitas como Fuentes.
"Mi estancia en Tierra Santa cambió mi vida para siempre y me hizo un cristiano más fuerte", publicó Kirk, un cristiano que a veces observa el sábado judío desconectándose de las redes sociales. "Pero tampoco voy a hacer todo lo posible para demostrar CUÁN detrás de Israel estoy para satisfacer a unos cuantos RINO y pomposos sabelotodos en Twitter".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.