Campaña
En busca de captar el hartazgo y sortear la grieta, desertores republicanos y democratas forman un tercer partido
Abandonaron los partidos mayoritarios y apuntan al desencanto de los jóvenes. Miran encuestas y dicen: "Los estadounidenses merecen más que dos "opciones obsoletas".

 Un grupo de ex republicanos y demócratas acaba de formar un nuevo partido político en Estados Unidos con el objetivo de ganarse a los electores independientes, en momentos en que la mayoría de los votantes quisiera tener una tercera opción en las boletas electorales.

"Los estadounidenses merecen más de dos opciones obsoletas", dijo a LPO la asesora principal del nuevo partido Forward, Lucy Caldwell. "El sistema actual está plagado de disfunciones, ya que los dos partidos principales son cada vez más susceptibles a los puntos de vista extremistas que no resuenan en la mayoría de los estadounidenses", explicó.

Caldwell sostiene que para avanzar, no solo hace falta un nuevo partido sino un nuevo tipo de partido: "un partido unificador, anti extremista, con iniciativa, que haga las cosas. Por eso estamos construyendo Adelante", afirmó.

Casi siete de cada diez votantes no quieren que Biden o Trump vuelvan a postularse para presidente

El partido Forward o Adelante en español, lo integran principalmente tres dirigentes de tres movimientos: el ex aspirante presidencial demócrata Andrew Yang, la ex gobernadora de Nueva Jersey, Christine Todd Whitman; y David Jolly, ex congresista federal de la Florida.

Yang es un empresario tecnológico que renunció en octubre de 2021 al Partido Demócrata con una carta que difundió en las redes sociales y escribió un libro en el que ya anunciaba su intención de crear un nuevo partido para sortear la grieta entre demócratas y republicanos. Durante su campaña de 2020, una de sus principales propuestas fue la de lanzar una Renta Básica Incondicional de $1000.

Con ellos se integran el Movimiento Renovar América, republicano con ex funcionarios de la administración Bush; el Movimiento Servir América que incluye tanto a ex demócratas como a ex republicanos, y el Partido Adelante en sí, que fundó Yang el año pasado al separarse de los demócratas.

El partido apenas comienza a sentar bases y a ganar simpatizantes. Pero de acuerdo con una encuesta de la Universidad Suffolk y el diario USA Today de hace apenas unos días, la mayoría de los actuales electores registrados quiere ver una tercera opción en las elecciones.

El 69 por ciento de todos los electores consultados, y el 79 por ciento de los que tienen entre los 18 y 35 años de edad prefieren tener un tercer partido político en las boletas electorales.

"Incluso entre los votantes probables de Donald Trump para el 2024, el 49 por ciento dijo que le gustaría ver un tercer partido; y el 66 % de los votantes de Biden en 2024 también quiere más opciones políticas", informó la universidad.

"Los estadounidenses prácticamente piden a gritos un candidato presidencial independiente, o al menos alguien que no sea demócrata o republicano", dijo David Paleologos, director del Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk. Además, advirtió que "a diferencia de muchos otros problemas en nuestra nación, el apoyo a más partidos no es unilateral".

La asesora Caldwell dijo que también el enfoque del nuevo partido sobre los electores latinos es distinto a los objetivos de los otros dos partidos habituales; ahora ganan base electoral.

"No podemos dar por sentado a las comunidades latinas, ni a ninguna otra, como suelen hacer los republicanos y los demócratas. Tenemos que ganarnos la confianza y demostrar que este es un hogar para todos los estadounidenses", dijo Caldwell.

"Estamos construyendo de cero, pero eso es exactamente lo que estamos construyendo, un hogar político que no solo responde y representa a diversas comunidades, sino que las trae a la mesa para ayudar a resolver los problemas de la mayoría de los estadounidenses", agregó.

Los estadounidenses prácticamente piden a gritos un candidato presidencial independiente, o al menos alguien que no sea demócrata o republicano.

Algunos críticos se han adelantado a pensar que el nuevo partido estaría destinado a fracasar por el poder político de republicanos y demócratas, pero las opiniones de electores reales, al menos en las primeras opiniones en redes sociales, muestran apoyo al proyecto.



Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.