
Se repite la escena. Trump es acusado de nuevo y los republicanos se unen en defensa del ex presidente. La nueva acusación de 13 cargos penales en Georgia es la cuarta causa abierta contra el ex presidente, un hecho que provocó la habitual condena y el consuelo de sus oponentes en las primarias presidenciales republicanas de 2024. El único que se atreve a cuestionar e incluso atacar sin tapujos a Trump es un candidato que crece en algunas encuestas, Chris Christie.
El ex presidente y el ex gobernador de Nueva Jersey han protagonizado encontronazos en los que dos republicanos recurren al insulto fácil. Trump se atrevió con el calificativo "cerdo gordo" y Christie replicó burlándose de la preferencia del primero por la carne demasiado hecha. No parece un debate de alto nivel oratorio, pero a ambos les funciona.
No hay dudas de quien encabeza todas las apuestas para ser el candidato republicano. Las incógnitas radican en quién puede intentar hacerle frente y, tal vez, erguirse en lÃder del partido si se desmorona el castillo de juicios que se cierne sobre Trump. Hace unos meses, las miradas se centraban en Ron DeSantis, pero su camino a las primarias parece ir sumando decepciones. Contrasta la situación de Christie, por quien pocos hubieran apostado inicialmente y que ahora consigue hacer ruido al criticar a Trump y cosechar buenos resultados.
El exgobernador de Nueva Jersey sorprendió en las últimas horas cuando superó por primera vez al gobernador de Florida en un estado crÃtico de las primarias presidenciales, New Hampshire. Según una encuesta de Emerson College, Christie superó a DeSantis y logró el segundo lugar en este estado que celebra primarias tempranas, con un 9 por ciento de intención de voto. El apoyo de DeSantis, por otro lado, cayó al 8 por ciento, nada menos que 17 por ciento abajo de lo que ostentaba en marzo.
Esta es la primera vez que vemos a DeSantis abandonar el segundo lugar en nuestra encuesta y volver a caer en el grupo de candidatos", dijo Spencer Kimball, director ejecutivo de Emerson College Polling.
Mientras Trump todavÃa domina el campo de las primarias republicanas con un 49 por ciento de apoyo, según la misma encuesta, la campaña de Christie ha mantenido un enfoque intenso en New Hampshire. Por su parte, DeSantis ha dado prioridad a Iowa.
Gobernador de Nueva Jersey durante dos mandatos, Christie perdió ante Trump de manera clara en las primarias de New Hampshire de 2016. Luego, como todos, lo acabó respaldando. Ahora Christie regresa al ruedo con la experiencia de sucumbir a Trump y opta por el ataque sin tapujos. Su carta de presentación no se limita a ser el rival más beligerante con Trump. También ostenta un logro a sus espaldas: el voto hispano. Como gobernador, supo hacer algo que pocos republicanos habÃan logrado en sus victorias, atraer el voto de la comunidad latina.
Antes de ser gobernador, Christe se abrió camino en la comunidad hispana como fiscal federal. Apeló al componente familiar de los hispanos y llegó a recibir el respaldo de la Alianza de Liderazgo Latino de Nueva Jersey, un grupo de lÃderes cÃvicos y empresariales latinos.
Christie captó el voto hispano en sus victorias en Nueva Jersey con un mensaje que se enfocó en el emprendedurismo y los valores familiares. En materia de inmigración, sin embargo, marcó su diferenciación. Alineado con los posicionamientos republicanos que cuestionan polÃticas migratorias laxas, Christie se habÃa opuesto inicialmente a una versión local de la Ley de DREAMERS, que permitirÃa a los estudiantes indocumentados pagar la misma matrÃcula en las universidades estatales que los residentes. En 2011 expresó su oposición como una cuestión de conservadurismo fiscal. "Quiero que todos los niños que vienen a Nueva Jersey reciban educación, pero no creo que para aquellas personas que vinieron aquà ilegalmente, deberÃamos estarlos subsidiando", dijo.
MartÃn Pérez fue el presidente honorario de la Coalición Hispanos por Christie. Consultado por LPO, consideró que el rival de Trump tiene margen para crecer. "Tenemos que mirar más allá de las etiquetas y ver qué es lo mejor para nuestra comunidad. Chris Christie intenta encontrar puntos en común. En el pasado, lo que hemos visto es que el Partido Demócrata, al que hemos respaldado muchas veces, ha dado por hecho que los hispanos los van a votar y la gente está abriendo los ojos".
Christie nunca fue un contendiente serio para la nominación presidencial republicana de 2016, pero dejó su huella como peleador. Ahora ha abogado por la confrontación directa con Trump como la única forma de vencerlo. Si Christie hiere a Trump, o al menos obliga al resto del partido a tomar posiciones más claras sobre las elecciones de 2020 o la insurrección del 6 de enero, su candidatura podrÃa ser una fuerza de regeneración del partido. Entre los especialistas predomina la idea de que otros candidatos, como DeSantis, que no acaban de dar el paso confrontativo, terminarÃan repitiendo lo que sucedió en las primarias de 2016.
En estos momentos no parece que ningún candidato pueda superar a Trump en las primarias, a no ser que el maremoto judicial en el que se encuentra inmerso el ex presidente cambie las reglas del juego. El problema que tendrÃa Christie en un hipotético escenario sin Trump, serÃa convencer a los votantes entregados al ex presidente para que abrazaran su propuesta, que resuena mejor con un elector más moderado del que el votante latino forma parte.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.