Voto Latino
El poder latino demócrata compra medios de Univisión y DeSantis denuncia una operación de Soros
Invirtieron 60 millones para quedarse con radios en ciudades como Miami, Los Ángeles, Houston, Dallas y Nueva York. El gobernador alerta a los exiliados cubanos y dice: "Soros y sus secuaces quieren desinformar".

La importancia estratégica de la comunidad latina volvió a ser eje del debate en las altas esferas del poder después de que un grupo de inversionistas de origen hispano anunciara la compra de un grupo de medios que tiene presencia en 10 ciudades de Estados Unidos.

Apenas conocida, la que constituye una de las mayores adquisiciones de radios AM y FM por parte de latinos en la historia generó fuertes cuestionamientos de los republicanos de Miami liderados por el senador Marco Rubio y el gobernador de La Florida Ron DeSantis, que saliera a denunciar una operación financiada por el magnate George Soros.

El nuevo conglomerado fue adquirido a la cadena Televisa Univisión por Latino Media Network y está liderado por empresarios latinos, figuras ligadas al Partido Demócrata y también alguna de filiación republicana. Entre los fundadores de Latino Media Group, se destacan la empresaria mexicana Stephanie Valencia y la californiana Jess Morales Rocketto: las dos se dedican a la investigación de mercado latino en Estados Unidos y trabajaron tanto en el gobierno de Barack Obama como en las campañas presidenciales de Obama y de Hillary Clinton. 

El grupo tiene el respaldo de miembros destacados de la comunidad latina, como la periodista María Elena Salinas, presentadora del noticiero Univisión por más de 30 años; la actriz de Hollywood y empresaria Eva Longoria, una de las fundadoras de Latino Victory y la cofundadora del Ban Pro América, ex funcionaria de Obama y ex secretaria de Negocios y Transporte de California, María Contreras Sweet. Pero también incluye algunas sorpresas como la participación accionaria del inversor y expresidente del Partido Republicano de Florida Al Cárdenas, el expresidente del Miami-Dade College Eduardo Padrón y el empresario de radio Tom Castro.

 La actriz y empresaria Eva Longoria, fundadora de Latino Victory y parte del nuevo grupo de medios. 

A partir de una inversión de 60 millones de dólares en efectivo, la startup que gestionará el nuevo grupo de medios latino se quedará con el control de 18 estaciones de radio un mercado que alcanza al 33 % por ciento de la población latina del país y tiene presencia en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Miami, Houston, Chicago, Dallas, San Antonio, McAllen, Fresno y Las Vegas.

Según se informó de manera oficial, las dos empresas acordaron un periodo de transición que se extenderá hasta finales de 2023 y Univision seguirá gestionando las emisoras hasta completar su traspaso. De acuerdo al comunicado difundido por Latino Media Network, las estaciones adquiridas transmiten principalmente deportes, entretenimiento y programación musical.

La startup que gestionará el nuevo grupo de medios latino se quedará con el control de 18 estaciones de radio un mercado que alcanza al 33 % por ciento de la población latina del país.

"En uno de los mayores aumentos de capital de una empresa emergente de propiedad y operación latina en los EE. UU. con más de $80 millones en capital recaudado de un conjunto diverso de inversionistas, Latino Media Network será una compañía de medios al servicio de la comunidad latina, propiedad de latinos para latinos", dijeron los nuevos dueños del grupo de radios que pertenecía a Univisión.

Los integrantes del nuevo emprendimiento salieron a celebrar la noticia. "Este es un día muy emocionante para el panorama de los medios", afirmó Eva Longoria. "Los medios pueden hacer una diferencia y un cambio real en nuestro mundo. Estoy muy orgulloso de ser parte de Latino Media Network, ya que juntos nos aseguraremos de que nuestros medios incluyan narrativas que eleven nuestras voces". Por su parte, Luis Ubiñas, miembro de la junta de LMN, dijo que la nueva compañía "tiene los recursos financieros no solo para cerrar el acuerdo de TelevisaUnivision, sino también para construir una red nacional".

Los latinos dueños de empresas son apenas el 6% pero serían cuatro veces más si no fueran discriminados

"El periodismo latino es esencial porque es fundamental que contemos nuestras propias historias y proporcionemos una plataforma para diversas voces latinas", dijo María Elena Salinas, que además se declaró orgullosa de participar en "un proyecto tan único dedicado a informar y empoderar a nuestra comunidad".

Aun cuando la compra todavía requiere la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones, Rubio fue uno de los primeros en salir a cuestionar la operación y a denunciar la intención política del nuevo conglomerado. Afirmó que Latino Media Network está apoyado por "activistas de izquierda" y tiene como objetivo censurar a Radio Mambí, la principal estación de Miami que tiene 55 años de historia y se ha caracterizado por ser la voz de los exiliados cubanos y adoptar un contenido ultraconservador.

Furioso con la operación, DeSantis lanzó una campaña de avisos en radio en los que afirma que el grupo de medios está respaldado por Soros y su objetivo es "desinformar". El aviso de DeSantis alerta a los residentes latinos en Miami en español y dice que "la izquierda está tomando el control de nuestros medios locales".

"Vienen con su agenda ideológica", afirma el anuncio de DeSantis. "Soros y sus secuaces saben lo que representa esta comunidad en la lucha contra el socialismo en Estados Unidos. Esta comunidad no se confundirá. Bajo el liderazgo del gobernador Ron DeSantis, Florida se opone a los medios corporativos y la desinformación de izquierda".

Según el propio comunicado de Latino Media Group, LMN ha asegurado inversiones de capital de inversionistas latinos líderes y cuenta con financiamiento de Lakestar Finance LLC, una entidad de inversión afiliada a Soros Fund Management LLC.

La pregunta que se hacen ahora algunos observadores es cómo será la nueva programación de la radio que cuenta con una larga tradición de defensa de las ideas cubanoamericanas y ha sido también cuestionada en ocasiones por impulsar la desinformación derechista y racista.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.