MAGA en Miami
"El país está siendo invadido": Trump prometió deportaciones masivas ante un público latino
De local en un suburbio del condado, eclipsó el debate republicano y atacó a Biden por perseguirlo. La euforia de sus seguidores y una advertencia: "En 2024, no dejaremos que nos roben la elección".

"Creo que ahora hay un debate, pero nadie lo ve", minimizó Donald Trump. Se refería a lo que a esa misma hora de la noche ocurría 20 kilómetros al este, en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas, un teatro ubicado en el Downtown de la ciudad de Miami. El ex presidente dispuso esa superposición de eventos políticos. Podría haber elegido otra hora, otro día, otra ciudad. Pero el candidato MAGA quiso eclipsar el debate de los cinco sobrevivientes republicanos. Y por supuesto lo logró.

El acto protagonizado por Trump se realizó en un estadio de fútbol americano de Hialeah, un municipio suburbano de casas modestas, casi sin edificios ni las torres vidriadas típicas del centro de Miami. Los comercios y fábricas de Hialeah se anuncian sin excepción en español. Se trata del corazón de la clase trabajadora de cubanoamericanos exiliados en Florida. Una zona con el 96% de población latina que se resiste a leer los diarios o hablar en inglés.

"El país está siendo invadido": Trump prometió deportaciones masivas ante un público latino

Ante esa audiencia Trump prometió empezar, desde el primer día de su segunda presidencia, la "operación de deportación doméstica más grande en la historia de Estados Unidos". Y agregó: "Con Biden, el país se convirtió en el vertedero del mundo. Están llegando a niveles nunca antes vistos, nunca antes vistos en ningún país. Nunca ha habido algo así. Nuestro país está siendo invadido. Esto es una invasión". Un público con mayoría de cubanos republicanos lo aplaudió a rabiar. 

"Con Trump hay seguridad de no caer en socialismo o comunismo que destruye a los pueblos y los valores humanos", explica Vitalia Pérez, una mujer de 60 años nacida en La Havana, residente de Hialeah desde hace 8. Su esposo Manuel asiente. Efraín y su hija adolescente, ya criada en Miami, acuerdan en que Trump es el mejor presidente de la historia de EEUU. Mía, una estudiante del secundario de padres cubanos, opina que Estados Unidos está dejando de ser la tierra de las oportunidades que fue para sus papás.

Los trumpistas americanísimos, al filo del estereotipo WASP y también presentes en el acto, centran su fe MAGA en un razonamiento sencillo. "Con Trump esto funcionaba. Ponía a América primero sin bullshit", explica Frank, lookeado con camisa y sombrero cowboy. "Necesitamos un líder fuerte", aporta la rubia Ailín. El grupo de los Blacks for Trump, conducido por un controversial supremacista negro, demostró en Hialeah ser una de las tribus trumpistas más organizadas.

MAGA de todas formas suavizó sus dichos sobre la inmigración, aclarando que "nosotros queremos que vengan pero de forma legal". 

Sin el peso de Biden en la campaña, los demócratas se liberan y ganan en estados adversos 

También equiparó a la administración de Biden con "las dictaduras comunistas y marxistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela". Consultados por LPO, los cubanos-americanos que llenaron la cancha coincidieron en que Trump representa el antídoto más eficaz en contra de la "amenaza socialista" que encarna Biden. En el césped de la cancha circulaban trumpistas con banderas de Estados Unidos, gorras con la sigla MAGA y cientos de remeras con la foto de reo del ex presidente, una imagen reconvertida en bandera de guerra y promesa de revancha.  

"El país está siendo invadido": Trump prometió deportaciones masivas ante un público latino

El comité de campaña del presidente demócrata siguió con atención las palabras republicano. Apenas mencionó su operativo de deportación, los demócratas reaccionaron y difundieron un comunicado contraatacando. "Su apoyo al pueblo cubano es todo palabras y nada de acción. Trump dice que apoya al pueblo cubano y su "libertad", pero sus acciones se parecen mucho a las de los dictadores socialistas de los que huyeron muchos latinos: atacar la democracia, quitarles las libertades a los estadounidenses y usar su poder para llenar los bolsillos de los ultrarricos a expensas de los trabajadores", afirmó la vocera hispana de la campaña Maca Casado.

Con Biden, el país se convirtió en el vertedero del mundo. Están llegando a niveles nunca antes vistos en ningún país. Nunca ha habido algo así. Nuestro país está siendo invadido 

Trump jugó de local desde el instante en que saltó al escenario de Hialeah, poco después de las 8 de la noche. En las dos horas previas, una sucesión de dirigentes latinos de la zona, más Donald Trump Jr y la gobernadora de Arkansas Sarah Huckabee Sanders, hicieron de teloneros. El público los escuchó con respeto, pero no disimuló que el motivo de su presencia era otro. "¡Queremos a Trump!", coreaban sus seguidores de a ratos.

La espera se amenizó con una play list que mezclaba clásicos en inglés y español: desde Elvis y Johnny Cash a Jennifer López y Gloria Stefan. En la pantalla principal, un encadenado de spots hechos con tono y estética hollywoodense construían un relato explícito sobre la debilidad de Biden, la traición de Ron DeSantis, la maldad de Xi Jinping y la permeabilidad en la frontera con México.

Cuando anochecía, la gobernadora Huckabee Sanders aprovechó su momento para formalizar su respaldo a la postulación de Trump. Un aval que se suma al reciente del senador de Florida Rick Scott. Donald Trump Jr también logró protagonismo, con su lluvia ácida de críticas a la Casa Blanca y a los republicanos moderados. La performance de Jr, al borde del stand up radicalizado, incluyó la imitación de un Biden senil. La actuación de "Donny", como lo llama el padre, le valió una carcajada colectiva.  

"El país está siendo invadido": Trump prometió deportaciones masivas ante un público latino

Los carteles electrónicos del acto advertían que "Florida es el país de Trump". Esa hegemonía llegó al punto de que, en medio del discurso, el alcalde de Hialeah Esteban "Steve" Bovo subió al escenario para hacer un anuncio. Invitado por Trump, Bovo prometió rebautizar una calle de la ciudad con el nombre del expresidente. "Es un honor", agradeció el homenajeado.

Trump consolidó su vínculo con los cubanos de Miami e hizo campaña en la meca anti-comunista de Little Havana

El líder arrancó su discurso en simultáneo al inicio del tercer debate oficial del Partido Republicano. En los dos anteriores tampoco estuvo Trump. "El segundo tuvo el peor rating de la historia. ¿No creen que hicimos bien en no participar?", preguntó retóricamente el líder de la oposición. Las miles de personas que coparon el Ted Hendricks Stadium asintieron por las dudas. 

Los postulantes que sí asistieron al cruce televisado fueron el gobernador de Florida Ron DeSantis; la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley; el joven y excéntrico empresario Vivek Ramaswamy; el senador Tim Scott de Carolina del Sur; y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie.

"El país está siendo invadido": Trump prometió deportaciones masivas ante un público latino

Trump no ocultó su favoritismo por uno en especial. ¿Quién? Ramaswamy, aunque evitó mencionarlo. Dijo que algunos califican al magnate conservador como un "Trump más joven". Y acto seguido subrayó "que igual ustedes prefieren al Trump viejo". La gente volvió a confirmar. 

Trump advirtió una y otra vez que "en 2024 no vamos a dejar que nos roben la elección". En referencia a la votación de 2020, Trump avisó: "No vamos a dejar que pase de nuevo". 

A DeSantis, en cambio, lo criticó por su supuesta falta de lealtad y políticas erráticas en Florida. Sobre Christie, en honor a la habitual incorrección política trumpista, se burló del cuerpo del ex gobernador de New Jersey. "¡No tiene cuello!", observó. 

A lo largo de sus casi dos horas de speech, se quejó de la "persecución judicial" de Biden en su contra y prometió bajar la actual inflación. Señaló que la suba de precios es un problema clave de la gestión demócrata. Su hijo también había hecho hincapié en ese punto. "Soy un millonario de Manhattan, pero voy a un supermercado y me enojo por el nivel de los precios. ¿Cómo puede ser qué no lo vean?", se preguntó Jr.

El ex presidente responsabilizó a Biden por la invasión rusa a Ucrania y por el ataque de Hamas a Israel. "Nada de esto hubiese pasado conmigo", se jactó. Además advirtió una y otra vez que "en 2024 no vamos a dejar que nos roben la elección". En referencia a la votación de 2020, Trump avisó: "No vamos a dejar que pase de nuevo".  

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Para la Directora de Comunidades Fronterizas, ya no se distingue la retórica anti-inmigrante de Trump con la de Biden

Para la Directora de Comunidades Fronterizas, ya no se distingue la retórica anti-inmigrante de Trump con la de Biden

By Manuel Ocaño
Tras la visita en simultáneo de Biden y de Trump a la frontera de Texas, Lilian Serrano critica a los dos por igual. La representante de un colectivo de 19 millones de personas asegura que los candidatos viven en otra realidad.
"La elección aún no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección aún no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

By Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.
La campaña de Biden contragolpea y califica la visita de Trump a la frontera como "un truco político barato"

La campaña de Biden contragolpea y califica la visita de Trump a la frontera como "un truco político barato"

LPO (Washington DC)
Con visitas en simultáneo de Biden y Trump a la frontera sur, el duelo sobre la crisis migratoria monopoliza la campaña. La estratega demócrata Maca Casado le dice a LPO que Trump genera odio y división entre latinos.
Avanza el proyecto de un trumpista para que en Arizona se pueda disparar a matar a quienes crucen por propiedad privada

Avanza el proyecto de un trumpista para que en Arizona se pueda disparar a matar a quienes crucen por propiedad privada

By Manuel Ocaño
La iniciativa de un legislador trumpista ya recibió media sanción. El proyecto amplía la posibilidad de tirar a matar a los inmigrantes. Argumentos del autor, rechazo de los sheriffs de Arizona y el caso que habilitó el debate.
Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

LPO (Washington DC)
En un estado con enorme presencia de árabes y musulmanes, Biden recibió la oposición de casi el 14% de los demócratas. Trump le sacó 40 puntos de ventaja a Haley, quien se resiste a bajarse de las primarias.
El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

LPO (Washington DC)
Un sondeo reveló por primera vez que las tensiones políticas y la "amenaza a la democracia" pesan en los votantes. Cómo Biden puede aprovecharlo para la campaña.