
La ciudad de Búfalo, al norte del estado de Nueva York, fue el nuevo escenario de un tiroteo masivo durante el fin de semana. Esta vez en una ciudad americana de tamaño medio, con 278 mil habitantes, de la cual el 80 por ciento son afro americanos.
Un joven armado abrió fuego , mató a diez personas e hirió a otras tres. El sospechoso, Payton Gendron, de 18 años, habÃa estudiado la composición demográfica de la zona y querÃa atacar un lugar donde hubiera alta concurrencia de personas negras. Puede decirse que lo logró: Once de las vÃctimas de sus disparos fueron de raza negra.
El atacante viajó más de 320 kilómetros para perpetrar el tiroteo, según indicó la policÃa. Con chaleco antibalas y ropa de estilo militar, llegó al lugar por lo menos un dÃa antes para hacer reconocimiento del local, tal como confirmó a LPO Grady Lewis, un testigo presencial de los hechos que llegó a conversar con el joven precisamente de temas como la teorÃa crÃtica de la raza.
Control de armas, el próximo fallo de la Corte Suprema que golpearÃa a la Casa Blanca
Según reveló The New York Times, Gendron habÃa publicado en internet un manifiesto de 180 páginas en el que exponÃa su interpretación de la teorÃa de conspiración racista llamada "el gran reemplazo", que considera que los estadounidenses blancos están en peligro de ser reemplazados por minorÃas como los afroamericanos o los latinos.
El alcalde de Búfalo, Byron Brown, se presentó al supermercado y coincidió con la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul. Mientras respondÃa preguntas de la prensa, se escuchaban de fondo vecinos que increpaban al alcalde y lo acusaban de no haber hecho suficiente para proteger a la comunidad negra.
La masacre de Brooklyn se suma a la caÃda de imagen de Adams por la suba del crimen en Nueva York
El enfoque conservador del veterano alcalde le ha acarreado crÃticas desde su reelección por parte de los sectores más progresistas del partido demócrata, al estilo del alcalde Nueva York Eric Adams. Brown se definió siempre como un centrista, lo hizo incluso ante los periodistas después de haber ganado la elección que le abrió las puertas a su segundo mandato. Sin embargo, es precisamente en comunidades como la que ha vivido la reciente matanza donde más se cuestiona a una autoridad que, según los vecinos creen, no atiende las demandas de los afroamericanos, pese a ser él mismo uno de ellos.
En conversación con LPO, el alcalde Brown afirmó: "Estados Unidos tiene que entender que hay que poner fin a estos tiroteos masivos. Tiene que haber un control de armas sensato y no podemos tener otro incidente como este. Los legisladores en Washington no actúan. Ya basta."
-El problema en este caso no son solo las armas.
-Asà es, ha sucedido en muchos otros lugares de este paÃs, ya sean pueblos pequeños o ciudades grandes. Lo triste y horrible en este caso es que se trata de un crimen de odio. Fue un acto de violencia racial. Fue un tiroteo perpetrado por alguien que tenÃa acceso a armas, que tenÃa acceso a equipo táctico tecnológico y usó ese acceso para quitarle la vida a diez personas, en nuestra ciudad.
-El atacante habÃa publicado online un manifiesto desarrollando teorÃas de conspiración racista...
-No podemos permitir el discurso de odio en las redes sociales en Internet. Esto no es libertad de discurso, no hay que confundirlo pues no tiene nada de americano.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.