Demócratas
El nuevo Sanders exige a Biden represalias contra Arabia Saudita por reducir la producción de petróleo
El congresista de California Ro Khanna es hijo de inmigrantes indios y tiene como temas prioritarios la economía y la desigualdad. La nueva generación demócrata quiere desplazar al establishment.

Es uno de los congresistas más progresistas de California y nunca deja pasar una oportunidad. Descendiente de indios y con apenas 46 años, Ro Khanna exigió en las últimas horas al presidente Joe Biden represalias contra Arabia Saudita por llevar a una reducción a la producción de petróleo con lo que impacta la economía estadounidense en vísperas de las elecciones intermedias.

"El presidente Biden debería dejar en claro que dejaremos de suministrar armas y piezas aéreas a los saudíes si despluman al pueblo estadounidense y fortalecen a Putin haciendo recortes drásticos en la producción", dijo el legislador.

"No estamos indefensos", advirtió en otro mensaje el miembro del Comité de las Fuerzas Armadas en el Congreso, al instar a Biden a suspender la venta de armas a Arabia Saudita. En 2019 Donald Trump ordenó en desafío al Congreso la venta de más de $8,000 millones en armas a los Emiratos Árabes. El representante Khanna, del Valle del Silicón, consideró que la decisión saudita "debiera desatar una indignación bipartidista".

"No creo que algún senador republicano pueda decir 'Sí, creemos que es bueno que Arabia Saudita esté recortando petróleo", lo que disparará los precios del combustible y la inflación estadounidense.

La OPEP anuncia nuevo recorte a la producción petrolera y presiona los planes de Biden

A instancias de Arabia Saudita, la Organización de países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió reducir en dos millones de barriles diarios la producción de petróleo. Entre los principales miembros de la OPEP se encuentran Arabia Saudita y Rusia.

El recorte petrolero equivale al 2% de la demanda mundial, es el mayor acordado desde el inicio de la pandemia y podría impactar en lo inmediato el precio que ya toca niveles históricos en el mercado estadounidense.

La Asociación de Conductores Estadunidenses (AAA) informó este jueves que el precio promedio de la gasolina en California y la mayor parte del oeste estadounidense es de $6.41 por galón; en Texas es de $3.19 y en Florida de $3.22.

Khana, en un acto reciente en el estado de Tennessee

"Esto rebasa los límites; están desplumando al pueblo estadounidense y desestabilizando la economía. Es indignante. Son un poder de tercera categoría. Somos el país más poderoso del mundo. No sé por qué nos inclinamos ante ellos", declaró el congresista de California.

En el sector financiero hubo voces similares a las de Khanna. El vicepresidente ejecutivo de S&P Global, Dan Yergin, dijo que la decisión de la OPEP fue un golpe contra Biden. "Esto se ve, en primer lugar, como un golpe de Arabia Saudita contra Biden. En segundo lugar, se ve como una interferencia política de alguna manera en las elecciones estadounidenses, aunque el recorte no entra en vigor hasta noviembre", dijo el inversionista.

La determinación de Khanna y la opinión del empresario contrastan con la cautela del presidente Biden, quien en breves declaraciones calificó la decisión de la OPEP de "decepcionante", y dijo que "evalúa todas las alternativas".

"Esto rebasa los límites; están desplumando al pueblo estadounidense y desestabilizando la economía. Es indignante. Son un poder de tercera categoría. Somos el país más poderoso del mundo. No sé por qué nos inclinamos ante ellos

"Los sauditas están lastimando al pueblo estadounidense. Tenemos que ser duros con ellos. El presidente Biden debe dejar claro que cortaremos su suministro. Podríamos aterrizar su fuerza aérea en solo un día".

No es la primera vez que Khanna cuestiona la relación de Estados Unidos con Arabia Saudita. Ya lo había hecho en 2018 cuando el país árábe decidió bombardear la Republica de Yemen y fue uno de los democratas más enfáticos en reclamar que Estados Unidos retire el apoyo militar a su aliado histórico. Ahora, cuando el país está inserto en un proceso de elecciones y la política está dominada por dirigentes de edad avanzada, Khanna aparece como un relevo posible. 

Crece el rechazo a la era de los gerontes y surgen propuestas para jubilar a Biden y a Trump

Es parte de las nuevas generaciones que vienen ganando protagonismo. se menciona en una lista de congresistas progresistas que a corto plazo podrían ocupar el rol que todavia tienen los senadores progresistas y ex aspirantes presidenciales, Elizabeth Warren y Bernie Sanders, según un análisis del portal The Hill. En la lista Khanna aparece después de la congresista Alexandria Ocasio Cortés y antes de la congresista Cori Bush, el vicegobernador de Pensilvania, John Fatterman, y el gobernador de California, Gavin Newsom.

El nuevo Sanders exige a Biden represalias contra Arabia Saudita por reducir la producción de petróleo

A Khanna se le menciona particularmente como potencial reemplazo de Sanders, por su estilo y las prioridades de su agenda, que incluyen la desigualdad de ingresos en el país cuando la economía es la principal preocupación de los electores y la defensa de la organización sindical de los trabajadores. Khanna suele participar en actos junto a Sanders desde hace tiempo. Observadores lo identifican como uno de los pocos demócratas progresistas que tiene una agenda sólida en el tema de la economía.

Su biografía dice que el congresista busca el liderazgo estadounidense en materia climática, derechos humanos y diplomacia en todo el mundo. Graduado en economía en Chicago y en derecho en Yale, como presidenta del Subcomité Ambiental, Khanna llevó a los directores ejecutivos de seis importantes compañías de combustibles fósiles ante el Congreso para testificar bajo juramento sobre la desinformación climática por primera vez en la historia. Los padres de Khanna son inmigrantes de India.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.