Republicanos
El nuevo líder que impuso Trump en el Congreso es un devoto de la ultraderecha evangélica
Mike Johnson se formó con los bautistas del sur de Estados Unidos. Enemigo de la separación entre la Iglesia y el Estado, sugiere que su asunción es parte de un mensaje de Dios.

Desde el momento exacto en que asumió como nuevo orador del Congreso, Mike Johnson se esforzó por dejar en claro sus arraigadas creencias. Cristiano evangelico ultraconservador y estrecho aliado de Donald Trump, el flamante presidente de la Cámara de Representantes sugirió que fue ordenado por Dios.

"Creo que las Escrituras, la Biblia, son muy claras: que Dios es quien levanta a quienes tienen autoridad. Él resucitó a cada uno de ustedes. Todos nosotros", dijo Johnson en su primer discurso, apenas unos minutos después de haber sido elegido presidente en una votación de 220 a 209. El congresista de Luisiana fue formado por los Bautistas del Sur de Luisiana que suelen citar a la Biblia,

En su presentación, contó la historia de cómo se colocó en la Cámara el lema "In God We Trust", considerado como un explícito rechazo a las ideas del comunismo. Además, destacó el uso de la palabra "Creador" en la Declaración de Independencia y la presencia de Moisés en la pared de la Cámara.

Con el impulso decisivo de Trump, el movimiento Ultra MAGA impone al nuevo orador en el Congreso

No fue suficiente. Algo más tarde, en las escalinatas del Capitolio, Johnson definió sus objetivos de liderazgo con citas de la Biblia. "Me acordé de la Escritura que dice ‘El sufrimiento produce perseverancia, la perseverancia produce carácter y el carácter produce esperanza'. Lo que necesitamos en este país es más esperanza", dijo.

Según la publicación el Mensaje Bautista de Luisiana, Johnson es un histórico miembro de las iglesias bautistas y actualmente asiste a la Iglesia Bautista Cypress en Benton, Luisiana.

Pero su historia con los grupos evangélicos ultraconservadores es extensa. Entre sus antecedentes se destaca que fue abogado y miembro del personal de comunicaciones del Alliance Defense Fund, más tarde Alliance Defending Freedom, una firma legal cristiana de extrema derecha.

Johnson es un histórico miembro de las iglesias bautistas y su relación con los grupos evangélicos ultraconservadores es extensa. Fue abogado y miembro del Alliance Defending Freedom, una organización cristiana de extrema derecha.

De acuerdo a un articulo publicado en CNN, como miembro de ADF, Johnson escribió polemicos editoriales en los que denunciaba la homosexualidad como un "estilo de vida inherentemente antinatural" y "peligroso" que podría conducir al colapso de "todo el sistema democrático".

Ya como representante republicano de Luisiana, el nuevo presidente de la Cámara expresó su apoyo a los puntos de vista cristianos conservadores e incluso presentó un podcast con su esposa, Kelly, consejera pastoral autorizada, con el objetivo de proporcionar un "análisis de temas candentes y acontecimientos actuales desde una perspectiva cristiana".

El nuevo líder que impuso Trump en el Congreso es un devoto de la ultraderecha evangélica

El sitio Christianity Today remarcó que Johnson rechaza desde siempre la separación de la Iglesia y el Estado. En un episodio del podcast, en septiembre del año pasado, el hombre fuerte del Congreso impulsado por Trump, afirmó: "Los fundadores querían proteger a la iglesia de un estado invasor, no al revés". De acuerdo a su prédica, "una sociedad libre y una república saludable dependen de la virtud religiosa y moral".

Su mensaje está fuertemente influido por los escritos de David Barton, un activista ultraconservador de Texas que fundó la organización WallBuilders y llegó a ser considerado por la revista Time como uno de los 25 cristianos evangélicos más influyentes de Estados Unidos. En 2021, Johnson participó de una charla ante un grupo de legisladores estatales organizada por WallBuilders. Allí, contó cómo es su relación con Barton. "Conocí a David y su ministerio hace un cuarto de siglo, y ha tenido una influencia tan profunda en mí, en mi trabajo, en mi vida y en todo lo que hago", dijo.

Barton es un defensor de la falsa teoría de que Estados Unidos fue fundado como una nación cristiana y es parte de los grupos de presión que pretende que el gobierno imponga los valores bíblicos. Enemigo del secularismo, quieren un gobierno dirigido por Dios. Ex vicepresidente del Partido Republicano de Texas entre 1997 y 2006, fue contratado en 2004 por el Comité Nacional Republicano para movilizar a los cristianos para la campaña de reelección de George W. Bush.

"Los grandes pastores mediáticos y los evangélicos de extrema derecha presentan a Dios como un mercader"

En 2010, Barton lideró la batalla para rediseñar el plan de estudios sociales de Texas en las escuelas públicas y lanzó una ofensiva para eliminar a Martin Luther King Jr. y César Chávez de los textos escolares. La nieta de Chávez, el legendario líder campesino de la década del ‘60, es hoy la jefa de campaña de reelección de Joe Biden. Es por eso, entre otras cosas, que el nombramiento de Johnson en el Congreso escandalizó a la Casa Blanca.

Johnson está influido por David Barton, ultraconservador de Texas que llegó a ser considerado entre los 25 cristianos evangélicos más influyentes de Estados Unidos. Barton afirma que el país fue fundado como nación cristiana, promueve el llamado capitalismo bíblico. 

De acuerdo a Jeff Sharlet, autor de libros sobre la extrema derecha religiosa como "The Family: The Secret Fundamentalism at the Heart of American Power", los bautistas del Sur de Estados Unidos no piensan los negocios como algo separado de Dios y pregonan en torno a lo que llaman un capitalismo bíblico, la idea de que este sistema económico es ordenado por Dios. Entrevistado por LPO, el presbítero y biblista evangelico Marcelo Figueroa lo explicó con claridad. "Los grandes pastores mediáticos y los evangélicos de extrema derecha presentan a Dios como un mercader. Ese tipo de discursos de extrema derecha forman parte de esa teología, yo diría falsa teología, anti-teología, para mí es casi una herejía porque lo pone a Dios como un mercader. Se financian de una manera muy fuerte con organizaciones, movimientos, donantes muy poderosos que hacen posible todo eso", dijo.

Mientras en la Casa Blanca se horrorizaban con su nombramiento, su asunción fue celebrada por personajes como Brent Leatherwood, jefe de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur. Johnson formó parte de la junta de la comisión de 2004 a 2012.

"Mike Johnson, un nombre familiar para muchos bautistas del sur, ha sido elegido para dirigir la cámara y quiero ofrecerle mis felicitaciones personales", dijo Leatherwood a través de un comunicado. El bautista contó que su primera reunión en el Capitolio como jefe de la ERLC fue con Johnson. "Lleva una devoción permanente a nuestra convención de iglesias, suscribe los principios que son queridos por tantos bautistas del sur y está profundamente orgulloso de nuestra nación", afirmó.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Con el impulso decisivo de Trump, el movimiento Ultra MAGA impone al nuevo orador en el Congreso

Con el impulso decisivo de Trump, el movimiento Ultra MAGA impone al nuevo orador en el Congreso

LPO (Washington DC)
Después de tres semanas de acefalía, la Cámara de Represenantes elegió al negacionista Mike Johnson como sucesor de McCarthy. Fuerte rechazo de la Casa Blanca.