
El director de la reelección de Barack Obama en 2012 regresó a los primeros planos y aumentó la preocupación en las filas demócratas con su mensaje sobre las chances de Joe Biden de acceder a un nuevo mandato. Jim Messina presentó en las últimas horas un trabajo exhaustivo sobre las posibilidades reales de que el presidente obtenga su reelección el año próximo pero repasó al mismo tiempo todos los factores que podrÃan frustrar las ambiciones del lÃder demócrata.
Messina fue subjefe de personal de operaciones de la Casa Blanca durante el primer gobierno de Obama y ocupó el cargo de director en su exitosa campaña de reelección. Hoy es el director general del Grupo Messina. En diálogo con PolÃtico, el ex asesor demócrata que no ve las elecciones con lentes color de rosa. Afirmó que no importa quién sea el candidato republicano, Biden enfrentará unas elecciones de lo más reñidas. Pero además se diferenció de aquellos que sostienen que la reelección del presidente está asegurada si el elegido del GOP es Donald Trump, como se supone. Con su descripción del escenario electoral, Messina blanqueó la alerta que, tal como informó LPO, el propio Obama le habÃa dado a Biden en privado en los últimos meses. El hombre que garantizó la última reelección de un presidente demócrata advirtió que Trump es dueño de una base fuerte y puede ganar absolutamente.
Obama contradice a Biden en privado y le advierte que Trump puede ganar otra vez las elecciones
De todas maneras, el trabajo elaborado por Messina no concluye tampoco en que la elección está perdida. El asesor considera que los fundamentos económicos del gobierno de Biden son sólidos y apunta que el "Ãndice de miseria", una medida económica de referencia que combina desempleo e inflación, es ahora más bajo de lo que era antes de las exitosas elecciones de Ronald Reagan, Bill Clinton y el propio Obama. Además, remarca que el aborto es un factor clave que le permitió a los demócratas salir de la postura defensiva en la batalla cultural y convocar a sus votantes con una causa para luchar como nunca antes se habÃa visto en la polÃtica moderna.
Messina alerta contra lo imprevisto que suele ser subestimado. Sostiene que la generación demócrata que acompaña a Biden creció en los años 80 y 90, cuando los republicanos ganaban todas las elecciones todo el tiempo y no imaginó jamás que Hillary Clinton podÃa perder con Trump. A la inversa y para desplegar algo de optimismo remarca que fue muy poca la gente que vio venir la participación demócrata en las elecciones de medio término en las que Biden sorprendió a todos.
Pero la gran advertencia de Messina coincide con la predica que por lo bajo vienen haciendo varios estrategas del partido demócrata. Tal como informó LPO, hay demócratas y republicanos anti-Trump que alertan a la Casa Blanca sobre un riesgo que el equipo de Biden parece subestimar: la presencia de un tercer candidato, que compite por fuera de los partidos demócratas y republicanos, puede ser una amenaza real para Biden en un escenario cerrado como el que se preve para 2024.
La novedad es que el jefe de la campaña de reelección de Obama está entre los demócratas que se preocupan por ese factor y avisan que puede ser letal. "Simplemente no se pueden dividir los votos si se quiere vencer a Donald Trump. Y no puedo exagerar lo crucial que es asegurarnos de que no creemos un vehÃculo que requiera suficientes votos para elegir a Donald Trump", afirmó.
Las advertencias de Messina se suman a las señales preocupantes que sigue ofreciendo la economÃa, al poco entusiasmo que genera la candidatura de un Biden que tendrá 82 años en caso de ganar el pasaporte a su segundo mandato y al desgaste de la imagen del presidente entre las minorÃas. De hecho, Kamala Harris no retiene el voto de los afroamericanos como antes y no aparece como un buen relevo para Biden. Eso hace que los republicanos consideren a Gavin Newsom como el postulante que finalmente será el representante del Partido Demócrata en 2024.
Tal vez para desacreditar esas especulaciones, Harris se vio obligada en las últimas horas a decir que está lista para ser candidata a presidenta. "Joe Biden va a estar bien, asà que eso no se hará realidad, pero entendamos también que cada vicepresidente, cuando presta juramento debe tener muy clara la responsabilidad que puede tener de asumir el trabajo de ser presidente. No soy diferente", le dijo la vicepresidenta a AP, desde Yakarta, Indonesia.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.