Demócratas
El jefe de la campaña de reelección de Obama también le advierte a Biden que Trump puede ganar las elecciones
Un trabajo del asesor político Jim Messina analiza los riesgos que el presidente no puede subestimar. El candidato de un tercer partido, una amenaza real.

El director de la reelección de Barack Obama en 2012 regresó a los primeros planos y aumentó la preocupación en las filas demócratas con su mensaje sobre las chances de Joe Biden de acceder a un nuevo mandato. Jim Messina presentó en las últimas horas un trabajo exhaustivo sobre las posibilidades reales de que el presidente obtenga su reelección el año próximo pero repasó al mismo tiempo todos los factores que podrían frustrar las ambiciones del líder demócrata.

Messina fue subjefe de personal de operaciones de la Casa Blanca durante el primer gobierno de Obama y ocupó el cargo de director en su exitosa campaña de reelección. Hoy es el director general del Grupo Messina. En diálogo con Político, el ex asesor demócrata que no ve las elecciones con lentes color de rosa. Afirmó que no importa quién sea el candidato republicano, Biden enfrentará unas elecciones de lo más reñidas. Pero además se diferenció de aquellos que sostienen que la reelección del presidente está asegurada si el elegido del GOP es Donald Trump, como se supone. Con su descripción del escenario electoral, Messina blanqueó la alerta que, tal como informó LPO, el propio Obama le había dado a Biden en privado en los últimos meses. El hombre que garantizó la última reelección de un presidente demócrata advirtió que Trump es dueño de una base fuerte y puede ganar absolutamente.

Obama contradice a Biden en privado y le advierte que Trump puede ganar otra vez las elecciones

De todas maneras, el trabajo elaborado por Messina no concluye tampoco en que la elección está perdida. El asesor considera que los fundamentos económicos del gobierno de Biden son sólidos y apunta que el "índice de miseria", una medida económica de referencia que combina desempleo e inflación, es ahora más bajo de lo que era antes de las exitosas elecciones de Ronald Reagan, Bill Clinton y el propio Obama. Además, remarca que el aborto es un factor clave que le permitió a los demócratas salir de la postura defensiva en la batalla cultural y convocar a sus votantes con una causa para luchar como nunca antes se había visto en la política moderna.

Jim Messina.

Messina alerta contra lo imprevisto que suele ser subestimado. Sostiene que la generación demócrata que acompaña a Biden creció en los años 80 y 90, cuando los republicanos ganaban todas las elecciones todo el tiempo y no imaginó jamás que Hillary Clinton podía perder con Trump. A la inversa y para desplegar algo de optimismo remarca que fue muy poca la gente que vio venir la participación demócrata en las elecciones de medio término en las que Biden sorprendió a todos.

El hombre que garantizó la última reelección de un presidente demócrata advirtió que Trump es dueño de una base fuerte y puede ganar absolutamente.

Pero la gran advertencia de Messina coincide con la predica que por lo bajo vienen haciendo varios estrategas del partido demócrata. Tal como informó LPO, hay demócratas y republicanos anti-Trump que alertan a la Casa Blanca sobre un riesgo que el equipo de Biden parece subestimar: la presencia de un tercer candidato, que compite por fuera de los partidos demócratas y republicanos, puede ser una amenaza real para Biden en un escenario cerrado como el que se preve para 2024. 

Con su candidatura a presidente, Cornel West ocupa el lugar de Sanders y amenaza con lastimar a Biden 

La novedad es que el jefe de la campaña de reelección de Obama está entre los demócratas que se preocupan por ese factor y avisan que puede ser letal. "Simplemente no se pueden dividir los votos si se quiere vencer a Donald Trump. Y no puedo exagerar lo crucial que es asegurarnos de que no creemos un vehículo que requiera suficientes votos para elegir a Donald Trump", afirmó.

Las advertencias de Messina se suman a las señales preocupantes que sigue ofreciendo la economía, al poco entusiasmo que genera la candidatura de un Biden que tendrá 82 años en caso de ganar el pasaporte a su segundo mandato y al desgaste de la imagen del presidente entre las minorías. De hecho, Kamala Harris no retiene el voto de los afroamericanos como antes y no aparece como un buen relevo para Biden. Eso hace que los republicanos consideren a Gavin Newsom como el postulante que finalmente será el representante del Partido Demócrata en 2024.

 Tal vez para desacreditar esas especulaciones, Harris se vio obligada en las últimas horas a decir que está lista para ser candidata a presidenta. "Joe Biden va a estar bien, así que eso no se hará realidad, pero entendamos también que cada vicepresidente, cuando presta juramento debe tener muy clara la responsabilidad que puede tener de asumir el trabajo de ser presidente. No soy diferente", le dijo la vicepresidenta a AP, desde Yakarta, Indonesia.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Para los republicanos, "el deep state que dirige Obama" está derribando la candidatura de Biden

Para los republicanos, "el deep state que dirige Obama" está derribando la candidatura de Biden

LPO (Washington DC)
Nikki Haley anticipó que Biden se baja y Trump deberá seguirlo. Para el vicegobernador de Texas, es Obama el que termina con Biden.
Exclusivo: Las diferencias de Obama con Biden y el debate urgente para impedir el regreso de Trump

Exclusivo: Las diferencias de Obama con Biden y el debate urgente para impedir el regreso de Trump

By Diego Genoud
Rechaza la estrategia de la Casa Blanca y hace valer su peso. Consultores y analistas que conocen el poder demócrata analizan ante LPO el impacto de las diferencias en la elección presidencial.
Biden necesita una transfusión de votos y gestiona una aparición conjunta con Clinton y con Obama

Biden necesita una transfusión de votos y gestiona una aparición conjunta con Clinton y con Obama

LPO (Washington DC)
La Casa Blanca organiza la primera recaudación de fondos de campaña de su tipo con dos demócratas que fueron reelectos. El transfondo político.
Biden cede a la presión de Obama y decide intervenir su comando de campaña con funcionarios de la Casa Blanca

Biden cede a la presión de Obama y decide intervenir su comando de campaña con funcionarios de la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Tras la victoria de Trump en las primarias, designó a dos asesores claves en su equipo de reelección. Chávez Rodríguez, la jefa latina de su campaña, queda en una posición incómoda.
Para evitar el regreso de Trump al poder, Obama se lanza a recaudar millones en la campaña de Biden

Para evitar el regreso de Trump al poder, Obama se lanza a recaudar millones en la campaña de Biden

LPO (Washington DC)
Grabó un video y en pocas horas logró sumar $4 millones para la reelección de su ex compañero de fórmula. Por qué Biden también lo necesita en este plano.
Biden desliza que podría bajarse: "No soy el único que puede vencer a Trump"

Biden desliza que podría bajarse: "No soy el único que puede vencer a Trump"

LPO (Washington DC)
Dijo que hay "50 demócratas" que podrían derrotar al ex presidente, pero afirmó que él lo hará. Es la segunda vez en pocas horas que admite dudas sobre su candidatura. Por qué lo hace.