Republicanos
El golpe a McCarthy en el Congreso profundiza la grieta interna y ven que los republicanos no pueden volver a gobernar
Con seis votaciones perdidas en dos días, el californiano volvió a fracasar en su intento de asumir como speaker en lugar de Pelosi. Los republicanos se parten en cuatro y Biden se beneficia por contraste.

El papelón de Kevin McCarthy en la votación del Congreso dejó a los republicanos sin consenso para ocupar el lugar de speaker, a los nuevos congresistas sin jurar oficialmente y a la cámara, sin reglas ni comités oficiales. Pero exhibió como nunca la grieta en el partido Republicano y sembró dudas sobre la posibilidad de que el GOP vuelva a gobernar a nivel nacional. Aunque el californiano McCarthy no se resignaba y buscaba salir victorioso en una cuarta votación que le permitiera convertirse en el sucesor de Nancy Pelosi, su nombre acaba de quedar en la historia de la peor manera: es la primera vez en un siglo que nadie ganó la presidencia en la primera votación.

El séxtuple fracaso de McCarthy se debió a que primero 19 y luego 20 republicanos le votaron en contra, lo que lo dejó muy por debajo (202) de los 212 votos demócratas para su jefe de bloque, Hakeem Jeffries.

McCarthy no tiene los votos para reemplazar a Pelosi y se juega su carrera en las próximas cinco semanas

Una vez más, la derrota republicano no tiene padres. Todos parecen perdedores. Aunque McCarthy no era uno de los soldados más leales a Donald Trump, siempre se había cuidado de no disgustar al ex presidente. Tal como lo recordó el líder latino demócrata Pete Aguilar en el Congreso, llegó a viajar a Mar-a-Lago para tratar de convencer a Trump de que sus críticas después del 6 de enero habían sido malinterpretadas.

A través de Truth Social, Trump salió a respaldar al californiano, pero su prédica no tuvo eco en los rebeldes: "REPUBLICANOS, NO CONVIERTAN UN GRAN TRIUNFO EN UNA DERROTA GIGANTE Y VERGONZOSA. ES HORA DE CELEBRAR, TE LO MERECES. Kevin McCarthy hará un buen trabajo, y tal vez incluso un GRAN TRABAJO, ¡SOLO MIRA!", escribió.

Una vez más, la derrota republicano no tiene padres. Todos parecen perdedores. Aunque McCarthy no era uno de los soldados más leales a Donald Trump, siempre se había cuidado de no disgustar al ex presidente. 

El papelón de McCarthy se inscribe en un cuadro acelerado de fragmentación y malos resultados para el Partido Republicano. El antecedente más reciente y estruendoso es el de la derrota de los candidatos de Trump en los estados que definieron la conformación del Senado y le dieron a Joe Biden la mayoría. Aunque ahora el ex presidente culpa a los republicanos antiaborto por los resultados, Trump apoyó a los nombres que perdieron en Arizona, Georgia, Pensilvania y New Hampshire.

Kevin McCarthy, el lider republicano en el Congreso, ante un fracaso mayúsculo 

Detrás de la votación fallida hay una disputa abierta entre distintos grupos. Entre los líderes del rechazo a McCarthy está el texano Chip Roy, que ya se había enfrentado a Trump cuando impugnó la nominación de la neoyorquina Elise Stefanik para reemplazar a Liz Cheney. Roy cuestiona desde hace tiempo las decisiones que se toman entre grupos reducidos de republicanos que tienen su base en Washington y Stefanik es una de las posibles alternativas que se mencionan en caso de que McCarthy finalmente desista de su intento. Los demás son los representantes Steve Scalise de Luisiana, Patrick McHenry de Carolina del Norte y Jim Jordan de Ohio, respaldado por los republicanos de Texas.

Para el consultor republicano Cesar Martinez Gomariz, la división que derivó en el fracaso de McCarthy afecta mucho a los republicanos. "Están haciendo una lucha interna en público. Y la gran lección es que el GOP está pagando la factura de haber invitado a tanto extremista", le dijo a LPO.

Director de MAS Consulting, Martinez Gomariz fue miembro del Lincoln Project, el grupo de consultores que en 2020 llevó adelante una campaña antiTrump con eje en el electorado latino, pero considera que el ex presidente no es el más perjudicado por la escena del Congreso. "Trump seguro está disfrutando esa guerra interna, pero definitivamente a quien más beneficia esto es a los demócratas que se ven como el partido más ordenado", afirmó.

La gran lección es que el GOP está pagando la factura de haber invitado a tanto extremista. Trump seguro está disfrutando esa guerra interna, pero definitivamente a quien más beneficia esto es a los demócratas que se ven como el partido más ordenado.

Hoy la división entre los republicanos excede a la pelea de Trump con el establishment partidario. Según un informe de Axios, los republicanos se dicen atrapados con cuatro partidos bajo un mismo techo con goteras: los partidarios de MAGA, los militantes ultra-MAGA, los miembros del establishment y la línea moderada. Es un cuadro de una complejidad inédita y provoca un estado de parálisis. La administración Biden se beneficia por contraste debido a que los republicanos no logran dirimir sus liderazgos y se alejan de la imagen que los hizo famosos, la de que eran un partido capaz de ejercer el poder y gobernar en forma más eficaz que los demócratas.

En la línea dialoguista antiTrump está el líder de la minoría en el Senado Mitch McConnell, que este miércoles aparece en Kentucky en un acto bipartidista encabezado por el presidente Biden. McConnell está enfrentado a muerte con Trump pero el ex presidente tampoco parece ser el líder de los sectores más radicalizados. 

Los halcones de Fox News y los discursos que circulan entre el mundo podcast y las redes sociales empiezan a horadar de manera permanente la jefatura de Trump. Las críticas no siempre lo tienen como blanco principal pero apuntan contra sus colaboradores más leales, como sucede ahora con los cañones que apuntan sobre Ronna McDaniel, la presidente del Comité Nacional Republicano que va en busca de su cuarto mandato consecutivo y enfrenta una creciente resistencia de animadores como Tucker Carlson.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Los republicanos que destruyeron a McCarthy pierden con su retiro a una máquina de recaudar fondos

Los republicanos que destruyeron a McCarthy pierden con su retiro a una máquina de recaudar fondos

By Manuel Ocaño (California)
El fallido orador del Congreso tenía el récord de donantes en California y Nueva York. Sus números inalcanzables y su especial habilidad para el lobby.
Derrota de Trump en el Congreso: después del golpe a McCarthy, los republicanos rechazan a su candidato

Derrota de Trump en el Congreso: después del golpe a McCarthy, los republicanos rechazan a su candidato

LPO (Washington DC)
En una votación privada, los representantes del GOP eligieron a Steve Scalise y postergaron al negacionista Jim Jordan. El ganador necesita 217 votos pero la división le juega en contra.
El increíble operativo clamor que entusiasmó a Trump con ser el salvador del Congreso

El increíble operativo clamor que entusiasmó a Trump con ser el salvador del Congreso

LPO (Washington DC)
Surgió como una propuesta alocada pero se analizó en secreto en lo más alto. Las 48 horas en las que el ex presidente creyó que podía hacer historia.
Tras la caída de McCarthy, los progresistas de Nueva York se lanzan a copar el Congreso

Tras la caída de McCarthy, los progresistas de Nueva York se lanzan a copar el Congreso

By Edgar Costa (New York)
El ala de Ocasio-Cortez impulsa al líder de la minoría Hakeem Jeffries como sucesor del orador fallido. Con el avance del trumpismo, los demócratas moderados pierden poder..
Histórico: Una ofensiva del trumpismo volteó al republicano McCarthy de la presidencia del Congreso

Histórico: Una ofensiva del trumpismo volteó al republicano McCarthy de la presidencia del Congreso

LPO (Washington DC)
El californiano perdió el apoyo republicano y cayó tras la ofensiva del trumpista Gaetz. La presidencia de la Cámara podrá volver a manos demócratas.
Rehén del ala dura de su partido, McCarthy impulsa el juicio político contra Biden por corrupción

Rehén del ala dura de su partido, McCarthy impulsa el juicio político contra Biden por corrupción

LPO (Washington DC)
En el inicio de sesiones, el líder republicano del Congreso lanzó un impeachment que rechazan los moderados de su partido y no pasará en el Senado. Por qué lo hace.