Campaña
El gobierno ruso y los republicanos vuelven a apuntar a Biden por los negocios de su hijo Hunter
La oposición impulsa una investigación independiente en el Congreso y cuestiona una sociedad con una empresa china. Putin pone la lupa en un fondo de inversión que trabaja con patógenos en Ucrania.

Como si fuera parte de un movimiento coordinado y camino a las elecciones de medio término, el nombre de Hunter Biden vuelve a ser blanco de cuestionamientos y denuncias por parte de los detractores de su padre, el presidente norteamericano Joe Biden.

Esta semana, el Partido Republicano apuntó sus cañones una vez más contra el hijo empresario de Biden en la Cámara de Representantes. El encargado de hacerlo fue el representante de Kentucky James Comer, quien apuesta a convertirse en titular del Comité de Supervisión si los republicanos logran la mayoría a partir de noviembre. "El Comité de Supervisión de la Cámara estará sobre Hunter Biden. Nos vamos a centrar en él no por razones políticas sino porque sentimos que es una amenaza para la seguridad nacional", afirmó Comer el martes último.

Dos años después de que los negocios de Hunter Biden aparecieran en primer plano durante la campaña electoral en la que Donald Trump vio frustrado su sueño de reelección, la oposición republicana decidió impugnar su trayectoria una vez más. No sólo en la Cámara de Representantes sino también en el Senado donde uno de sus históricos denunciantes, Ron Johnson (R-Wisconsin), afirmó en las últimas horas que se trata de "información que el pueblo estadounidense debería tener" e inscribió el caso en el marco de un potencial "conflicto de intereses".

Exclusive: Biden's son sells works of art in Mexico and concerns officials linked with White House

De 52 años, Biden hijo ya es investigado por el Departamento de Justicia por sus múltiples actividades comerciales y financieras durante los años de su padre como vicepresidente, en especial por la sociedad que llegó a constituir con una empresa de energía china. Sin embargo, los republicanos no quieren depender de la pesquisa oficial y buscan presentar nuevos elementos de prueba en el Congreso.

La ofensiva de un sector del partido que llevó a Trump a la presidencia contra Hunter Biden coincide con las acusaciones que funcionarios del gobierno ruso retomaron después de la invasión a Ucrania y el inicio de la guerra. El jueves pasado, el jefe de las Tropas de la Defensa Radiactiva, Química y Biológica de Rusia, teniente general Ígor Kirílov, afirmó en conferencia de prensa que el fondo de inversión del hijo de Biden estuvo involucrado en la "financiación de programas biológicos en el territorio ucraniano".

Hunter Biden fue objeto de una investigación federal por sus negocios en Ucrania, vinculados a la empresa energética Burisma Holdings, de cuyo consejo de administración formó parte a partir de 2014 y cuyo presidente era entonces el oligarca ucraniano Mykola Zlochevsky. 

Kirilov aseguró que el hijo empresario del presidente norteamericano "tuvo un papel fundamental en la creación de la oportunidad financiera para trabajar con patógenos en Ucrania" y dio detalles de la correspondencia del empresario con funcionarios del Pentágono, a la que tuvo acceso el Ministerio de Defensa de Rusia. 

De acuerdo a la denuncia, Hunter Biden se encargó de la recaudación de fondos para las compañías Black & Veach y Metabiota. Según dijo Kirílov, Black & Veach "trabaja para el Pentágono desde 2008 en proyectos de estudio de bioagentes potencialmente peligrosos" y su actividad "planteó muchas preguntas, incluso por parte de los servicios de seguridad ucranianos". Además, citó un informe del Servicio de Seguridad de Ucrania, de 2017, que sugiere que la firma trabaja por encargo de Estados Unidos en la investigación de "agentes patógenos especialmente peligrosos, que puedan utilizarse para crear o mejorar nuevos tipos de armas biológicas".

A principios de marzo pasado, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Biden, Victoria Nuland, reconoció en el Senado "la existencia de cooperación entre EEUU y Ucrania en materia de patógenos" ante una pregunta del republicano de La Florida Marco Rubio.

El 30 de marzo pasado, por último, The Washington Post publicó un artículo sobre los "acuerdos multimillonarios de Hunter Biden con una compañía de energía china", CEFC China Energy.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.