Radigrafía
El futuro mapa electoral se define por un éxodo de personas que se mueven por afinidad política
El país se reagrupa y los ciudadanos empiezan a votar con los pies, moviéndose a lugares que se alineen con su ideología. Qué pasó en estas elecciones.

 Estados Unidos se reagrupa por afinidad política y los americanos empiezan a votar con los pies, moviéndose a lugares que se alineen con su ideología política. Esta tendencia la confirman las pasadas elecciones de medio mandato, donde estados como Texas o Florida atraen a votantes conservadores cansados de vivir en ciudades demócratas.

Empezamos el análisis en Nueva York, en el que fuera durante décadas un bastión republicano: el condado de Westchester, convertido ahora en uno de los suburbios demócratas más influyentes del país. Para ubicarlo, si uno sigue subiendo en el mapa tras sobrepasar Manhattan y luego el Bronx, se encuentra esta zona residencial, en su mayoría de casas unifamiliares, relativamente cerca pero suficientemente lejos de la ciudad para ser un mundo a parte. 

Así lo fue durante muchos años, pero los cambios demográficos provocados por la pandemia han convertido a Westchester, el suburbio norteño más grande de la ciudad, en un bastión azul que ayudó a rescatar la candidatura a la reelección de la gobernadora Kathy Hochul y frenó la tan esperada "ola roja" del Partido Republicano, en Nueva York.

Newsom se baja de la presidencial y despeja el terreno para un nuevo choque Biden-Trump"Westchester casi se está convirtiendo en el sexto distrito", dijo el ex ejecutivo republicano del condado, Rob Astorino. "Se está convirtiendo en una extensión, de alguna manera, de Manhattan", agregó. 

El actual ejecutivo del condado, George Latimer, el demócrata que derrotó a Astorino en 2017, estuvo de acuerdo en que el electorado del condado ahora es "completamente diferente"."Ha habido una rotación", dijo Latimer. 

"Los antiguos residentes que llevaban años aquí han empacado y se han mudado a Florida, y han sido reemplazados por jóvenes profesionales que vienen de la ciudad... traen una mentalidad diferente", reseñó. 

Kathy Hochul, la gobernadora reelecta de Nueva York

Los condados de Nassau y Suffolk, los suburbios de Long Island al este de la ciudad de Nueva York, dieron un giro radical a los republicanos en las elecciones de mitad de mandato de 2022, cambiando dos escaños de la Cámara de Representantes anteriormente ocupados por demócratas a la columna del Partido Republicano y volviendo rojos los cuatro distritos congresionales de la isla. 

Pero Westchester, que se esperaba pudiera seguir esa línea, se ha vuelto más demócrata, agregando casi 15.000 demócratas a sus listas de votantes activos desde 2019, mientras pierde más de 7.000 republicanos.

"Es ese liberal blanco próspero y altamente educado que compró casas con cantidades desmesuradas de dinero, sin ser visto, durante la pandemia y piensa que los republicanos son el diablo", dijo Astorino sobre sus antiguos electores, quienes le dieron a Hochul un asombroso margen de 20 puntos sobre su contrincante, el republicano Lee Zeldin.

Esta realidad de fuga política, puede hacernos predecir que en próximas contiendas electorales vamos a ver más polarización entre núcleos fuertes, es decir, Florida se va a afianzar mas en su posición republicana porque va a atraer más votantes a mudarse a un territorio afín, y Nueva York reforzará su papel de bastión azul.

No se trata tan solo de un análisis de datos, en internet es fácil encontrar grupos de apoyo para aquellos que quieren cambiar de estado por razones políticas. 

Por ejemplo un grupo de Facebook con mas de 8 mil miembros llamado "conservarores que se mudan a Texas", donde un usuario escribe: "Tan pronto como conduje hasta Texas, literalmente, tan pronto como pude ingresar al estado y detenerme en mi primera parada de camiones para cargar gasolina, fue como, 'Esto es maravilloso'", dice Lynn Seeden, una mujer de 59 años, quien añade: "La gente no usaba máscaras, a nadie le importaba. Es como el cielo en la tierra".

Cada vez más americanos conservadores acuden en masa al Texas rojo en busca de la tierra prometida, un estado que se ha convertido en una especie de república disidente que prohíbe y restringe el aborto y construye su propia cerca fronteriza. Conserva esta imagen nacional a pesar de que sus cinco condados más grandes optaron por el presidente Biden.

Los residentes que están huyendo de estados como California en el oeste con impuestos altos, propiedades inmobiliarias costosas dirigiéndose ha bastiones conservadores como Idaho, Tennessee y Texas. En la costa Este, los que abandonan Nueva York, cansados del crimen y la falta de medidas para contenerlo o los altos impuestos, ponen el punto de mira en Florida, protegidos por el paraguas republicano y con el valor añadido del buen tiempo.

Greg Abbott, gobernador reelecto de Texas

Más de una de cada 10 personas que se mudaron a Texas durante la pandemia era de California, según el Centro de Investigación de Bienes Raíces de Texas en la Universidad Texas A&M. La mayoría procedían del sur de California.

Si bien las escuelas, el crimen, los precios de los bienes raíces y la calidad de vida siguen siendo consideraciones importantes para las personas que se mudan, es clave encontrar un área con puntos de vista políticos compartidos.

"Los grupos de personas de ideas afines tienden a volverse más extremos con el tiempo en la forma en que tienen ideas afines", dice Bill Bishop, un periodista que escribió el influyente libro "The Big Sort". 

El libro de Bishop explica cómo los estadounidenses se clasificaron por política, geografía, estilo de vida y economía durante las tres décadas anteriores. "Todavía se están clasificando de manera que los lugares son cada vez más republicanos o cada vez más demócratas", dice. 

"Entonces puedes ver que eso se desarrolla en el Congreso. Hay menos personas en el medio. Entonces, la política ya no se trata de resolver nuestros problemas. Se trata de animar a nuestro lado. Y entonces estamos atrapados".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.