Voto latino
El apoyo millonario para la candidata latina de Biden no garantiza el triunfo demócrata en Nevada
Catherine Cortez-Masto es una ex fiscal que triplica en fondos a su rival republicano, un veterano de Irak. En un estado clave para Biden, 1 de cada 5 votantes es hispano y el tema excluyente es la inflación.

Demócratas y republicanos se movilizan en Nevada en la contienda por el voto latino, que podría definir la mayoría en el senado en la próxima elección. Aproximadamente uno de cada cinco electores en Nevada es latino, de acuerdo con el único estimado, del Centro de investigaciones PEW.

La participación de los latinos es clave porque los aspirantes al senado federal en la elección mantienen una contienda cerrada, con variaciones de uno a dos puntos. Disputan el puesto la actual senadora demócrata, Catherine Cortez Masto, y el candidato republicano Adam Laxalt, ambos ex fiscales generales de Nevada.

Una agrupación que integran principalmente jóvenes, Make the road action Nevada, o Acción para abrir camino en Nevada, recorre los vecindarios en busca de electores latinos para hablarles de las ventajas de votar por candidatos progresistas y demócratas. Además, la candidata latina de Joe Biden cuenta con un apoyo formidable en materia de recaudación, que triplica los fondos reunidos por su rival. 

Con la mira en la estratégica Nevada, Biden busca bajar las naftas y Obama se suma a la campaña

Pero los republicanos reiteran en cada oportunidad los temas de la inflación y la economía, que podrían motivar el voto rojo. Los latinos eran un bastión demócrata en Nevada, pero en las últimas elecciones votaron 3 a 2 en favor de los demócratas, y esta vez la economía podría llevar a un cambio.

El director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Nevada en Las Vegas, David Damore, dijo que los latinos responden más que otros grupos electorales a los temas, y esta vez el tema predominante es la inflación.

Catherine Cortez Masto, candidata demócrata.

En la recta final hacia el 8 de noviembre, Cortez Masto va ligeramente abajo en la última encuesta y su campaña apenas toca el tema de la economía. "Lo que sé es que en Nevada no puedes dar nada por sentado", dijo en una reciente entrevista la senadora que ganó la elección del 2016 por 2,5 puntos porcentuales.

Para el director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Nevada en Las Vegas, David Damore, los latinos responden más que nadie a los temas de agenda y esta vez el tema predominante es la inflación. 

Esta semana Cortez Masto va un punto abajo en una encuesta de la cadena CBS, en la que su rival republicano, Adam Laxalt, está adelante 49-48.

Tanto Cortez Masto como Laxalt son ex fiscales generales de Nevada. La demócrata hizo historia como la primera mujer y la primera latina del estado en el senado. El republicano, cercano a George Bush y luego a Donald Trump se presenta como ex militar y hombre de agencias del orden.

En el mismo sondeo, la mayoría de los consultados dijo que los temas que más le preocupan son la inflación y el rumbo de la economía en el estado, temas que Cortes Masto ha dejado pasar en su campaña más centrada en la defensa del derecho al aborto.

La economía de Nevada es una de las más golpeadas y los demócratas temen que los latinos no vayan a votar

A principios de mes otra consulta, de la Universidad de Suffolk, determinó 46 puntos para Cortes Masto y 44 para Laxalt, exfiscal general de Nevada, aunque ya entonces la inflación era preocupación para más del 40 por ciento de los electores, mientras el tema de aborto lo era para el 25 por ciento.

La elección de la defensa del aborto como tema de campaña es tanto de Cortez Masto, quien declara que "no permitiré que se apruebe ninguna ley que irrespete el derecho a a salud reproductiva de las mujeres", como del Comité Central Demócrata (DCC).

El DCC, por ejemplo, lanzó la semana pasada un nuevo anuncio de campaña en televisión llamado "chicas", en el que acusó a Laxalt de querer prohibir totalmente el aborto en Nevada. Luego una verificación arrojó que la declaración del anuncio carece de evidencia.

La ventaja de Cortez Masto es que ha recibido contribuciones por más de $15,2 millones para su campaña, mientras que Laxalt tiene que enfrentar la grieta interna de su partido y recibió tres veces menos. 

Mientras que la inflación continúa alta, de 8.3 por ciento en el estado, y la gasolina persiste a más de $5 por galón por ejemplo, más de un dólar por arriba del promedio nacional, Cortes Masto definitivamente aventaja a Laxar en recursos y eso podría dar un giro a la contienda en las últimas dos semanas antes de la elección, si la demócrata lo sabe aprovechar.

En su plataforma, Cortez Masto menciona que durante su gestión contribuyó a reducciones de impuestos y de gastos médicos para las familias nevadenses, pero el actual tema de inflación rebasa esas ayudas.

La actual ventaja de Cortez Masto es que ha recibido contribuciones por más de $15,2 millones para su campaña, mientras que Laxalt tiene que enfrentar la grieta interna de su partido, que pide que los candidatos consigan por cuenta propia sus fondos. Laxalt ha logrado conseguir $5.1 millones, en su mayoría con pequeñas contribuciones.

Para ambos candidatos hay una gran responsabilidad en juego. La actual distribución del senado es de 50 demócratas y 50 republicanos. Los demócratas necesitan por lo menos mantener esa distribución sin perder ningún escaño para aprobar mediante el proceso de "reconciliación" las propuestas que rechacen los republicanos en bloque.

El senado sólo pudo aprobar la ley de Clima y Salud de Biden, con el mayor financiamiento para la protección del medio ambiente hasta ahora mediante el procedimiento de reconciliación. Había 50 votos republicanos en contra y 50 demócratas a favor, y para reconciliar, la vicepresidenta Kamala Harris rompió el empate al votar junto con los demócratas.

El candidato republicano basa su campaña principalmente en Twitter, donde se presenta como esposo, padre de 4 hijos, de Nevada por cuarta generación, veterano de la marina y de Irak, ex fiscal general de Nevada, de la Universidad de Georgetown, co-presidente de la campaña de Trump en Nevada, y candidato al Senado federal.

La demócrata usa su propio portal y se presenta como "nacida y criada en Las Vegas, Catherine Cortez Masto ha dedicado su vida a luchar y proteger a los nevadenses. Después de servir dos mandatos como fiscal general de Nevada, Catherine hizo historia como la primera mujer de Nevada y la primera latina elegida para el Senado".

Catherine está entregando a las familias de Nevada. Ella está trabajando con demócratas, republicanos e independientes para hacer las cosas, siempre poniendo a Nevada primero.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.