"¿Dónde está Nancy? ¿Dónde está Nancy?". Los gritos del agresor que irrumpió en la casa de la presidenta de la Cámara de Representantes en San Francisco conmociona al paÃs. El atacante golpeó a Paul Pelosi, el esposo de la demócrata y conocido inversionista de la costa oeste, con un martillo. El hecho se produce a tan sólo semanas de las elecciones y en medio de una serie de amenazas a miembros del Congreso.
Nancy Pelosi es después de Biden probablemente la polÃtica demócrata de mayor peso en el debate nacional y durante el mandato del republicano Donald Trump, fue blanco permanente de sus ataques.
El sospechoso, David Depape de 42 años, golpeó a Pelosi enviando al hombre de 82 años al hospital, donde se espera que se recupere por completo después de someterse con éxito a una cirugÃa para reparar una fractura de cráneo y lesiones graves en el brazo derecho y las manos.
William Scott, jefe de policÃa de San Francisco, enfatizó que el motivo del ataque contra Paul Pelosi "aún se está determinando". Pero el sospechoso parece haber estado activo en la promoción de teorÃas de conspiración de derecha en una variedad de temas candentes, incluidas las vacunas COVID-19, los resultados de las elecciones de 2020 y la investigación sobre el ataque al Capitolio, según CNN.
Ordenan que Trump testifique ante el Comité que investiga el ataque al Capitolio
El feroz ataque marcó solo el último de una larga serie de episodios violentos, algunos altercados fÃsicos, algunas amenazas distantes, dirigidos a miembros del Congreso y otras figuras gubernamentales que incluyen a jueces de la Corte Suprema envueltos en fallos controvertidos.
El asalto también agregó nuevo combustible al debate latente sobre las consecuencias en la vida real del discurso polÃtico violento y planteó nuevas preguntas sobre los niveles actuales de seguridad para los miembros del Congreso y sus familias, dos temas que han ganado una gran atención desde el violento ataque del año pasado en el Capitolio.
"Resalta un problema extremo que tenemos en este paÃs con la violencia polÃtica que está siendo amenazada una y otra vez, en todos los niveles, ya sea en las juntas escolares [o] los miembros del Congreso", dijo Charles Ramsey, ex jefe de policÃa en Washington en una entrevista con CNN. "La cantidad de amenazas ha aumentado drásticamente y parece que el clima sigue empeorando", agregó.
El Departamento de PolicÃa del Capitolio abrió aproximadamente 1.820 casos relacionados con declaraciones preocupantes y amenazas contra legisladores entre el 1 de enero y el 23 de marzo del presente año.
Las cifras del año pasado marcaron un aumento de aproximadamente el 144% con respecto a los casos abiertos en 2017, un salto sÃsmico que ocurrió durante la administración Trump, cuando la retórica polÃtica divisiva se volvió más común en todo el paÃs.
La PolicÃa del Capitolio comenzó una revisión de la seguridad de los principales legisladores luego del ataque a Paul Pelosi. Pero el incidente violento en San Francisco probablemente renovará los llamados a una mayor seguridad durante un momento tan polarizado en la polÃtica estadounidense.
"Realmente es un gran problema", dijo Ramsey. "Y creo que parte de esa solución será permitir que los miembros utilicen fondos federales para seguridad privada, si es necesario o si lo desean".
Más recientemente, en junio, un hombre armado con un cuchillo y una pistola fue arrestado por amenazar al juez conservador de la Corte Suprema Brett Kavanaugh cerca de su casa en Maryland. Un mes después, otro hombre armado fue arrestado y acusado de hacer amenazas de muerte frente a la casa de Seattle del representante Pramila Jayapal, una destacada figura liberal.
"El miedo y el odio que nos está dividiendo, enfrentándonos unos a otros en este paÃs, es un peligro real y presente para nuestra democracia", dijo el Representante Debbie Dingell.
"Y no son los demócratas a quienes esto solo está dirigido, está dirigido a republicanos, demócratas, funcionarios de extrema derecha, de extrema izquierda y de nivel local", continuó. "Los miembros de la junta escolar llevan chalecos antibalas en las reuniones. Este es un peligro real, y tiene que parar".
Pelosi ha sido objeto de ataques por sus polÃticas. La lÃder demócrata fue criticada durante décadas por parte de los republicanos que buscan vincular a los demócratas de los distritos indecisos con su lÃder liberal de San Francisco, particularmente en temas partidistas controvertidos como Obamacare y el cambio climático.
Sin embargo, en los últimos años, el tenor de esos ataques ha dado un giro radical, según un nuevo análisis de The New York Times, que examinó millones de mensajes en las redes sociales, correos electrónicos de campañas y otras comunicaciones promovidas por miembros de ambos partidos.
La tendencia es especialmente pronunciada entre los 139 republicanos de la Cámara que votaron para anular los resultados de las elecciones de 2020, los aliados más cercanos del expresidente Trump, encontró el Times, que son más propensos a caracterizar a los demócratas, particularmente a Pelosi, como "socialistas que odian a Estados Unidos".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.