Matanza
Después de visitar Bufalo, Biden le exige a Murdoch que ponga fin a la teoría del gran reemplazo que propaga Carlson
El presidente estuvo en la ciudad donde fueron asesinadas 10 personas. El jefe de los demócratas en el Senado le envió una carta el dueño de Fox.

La matanza de Bufalo elevó a la enésima potencia la tensión manifiesta entre el gobierno de Joe Biden y la cadena de noticias Fox New, propiedad del magnate Rupert Murdoch. El presidente norteamericano estuvo esta mañana junto a la primera dama Jill Biden en un homenaje a las 10 personas que murieron en el ataque supremacista el fin de semana pasado. "La creación estadounidense, la democracia, está en un peligro como no lo ha estado en mi vida. Está en peligro a esta hora. El odio y el miedo reciben demasiado oxígeno de parte de aquellos que pretenden amar a Estados Unidos, pero que no entienden a Estados Unidos", dijo.

Antes del discurso, los Biden se reunieron en privado con las familias de las víctimas, los socorristas y los funcionarios locales. La administración Biden apunta ahora, una vez más, a pedir leyes más estrictas para el control de armas e instar a los estadounidenses a rechazar el racismo y abrazar la diversidad de la nación.

"Es un crimen de odio, de violencia racial, Washington tiene que sancionar una ley de control de armas"

Sin embargo, junto con las condolencias de la pareja presidencial a los familiares de los muertos se conoció el mensaje del gobierno a Fox News. La tarea estuvo a cargo del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, quien le envió una carta a Murdoch y a las principales autoridades de la cadena favorita de Donald Trump, incluido el hijo mayor del magnate, Lachlan Murdoch.

Trump y Rupert Murdoch, el dueño de la cadena Fox News.

"Le escribo para instarle a que cese de inmediato la imprudente amplificación del llamado "Gran teoría de reemplazo" en las transmisiones de su red. Los defensores de esta teoría de la conspiración de extrema derecha nacionalista blanca creen que una clase de élites cómplices están avanzando en un complot diseñado para socavar el poder político y la cultura de los estadounidenses blancos. Durante años, este tipos de creencias han existido en los márgenes de la vida estadounidense. Sin embargo, esta teoría perniciosa, que no tiene ninguna base de hecho, se ha inyectado en la corriente principal gracias en gran parte a un peligroso nivel de amplificación de su red y sus anclas".

Tal como anticipó LPO, la matanza de Bufalo activó de inmediato las acusaciones contra el populista conservador Tucker Carlson, el presentador al que cada noche ven 3 millones y medio de personas en su show de noticias. 

Schumer no solo le envía la carta a Murdoch y a los directivos de la cadena de noticas. Además, se encarga de hacer llegar una copia al propio Carlson. Allí recuerda que una encuesta reciente de AP encontró que casi un tercio de los adultos estadounidenses creen que un grupo de personas está tratando de reemplazar a los estadounidenses nativos con inmigrantes para obtener ganancias electorales. 

Apuntan al trumpista Tucker Carlson como promotor de la teoría supremacista que inspiró la matanza en Buffalo

De acuerdo al texto firmado por la principal espada de Biden en el Senado, esa misma encuesta descubrió que los espectadores de Fox News tienen casi tres veces más probabilidades de creer en la teoría del reemplazo que otras redes. "Esto no debería sorprender dado el papel central que estos temas vienen jugando en la programación de su cadena en los últimos años. Una investigación reciente del New York Times encontró que Tucker Carlson amplificó esta teoría peligrosa e infundada en más de 400 episodios de su programa", dijo.

Los insto a que tomen en consideración los impactos muy reales de la peligrosa retórica que se está transmitiendo en su red todas las noches. 

Más adelante, Schumer enumera la lista de episodios recientes más destacados en los que la violencia supremacista se cobró víctimas en Estados Unidos. En 2018, un hombre blanco que mató a 11 fieles en una sinagoga de Pittsburgh culpó a los judíos por permitir la entrada de inmigrantes "invasores" a los Estados Unidos. En 2019, un hombre blanco que expresó su enfado por "la invasión hispana de Texas" mató a 23 personas en un Walmart de El Paso y luego le dijo a la policía que había tratado de matar a mexicanos. 

El presentador Tucker Carlson, promotor televisivo de la teoría del "gran reemplazo".

El senador demócrata considera que los incidentes que enumera hablan por sí solos y se encadenan con muchos más que han ocurrido en los últimos años y han llevado a la pérdida de docenas de vidas y a un sinnúmero de otras que fueron afectadas de manera irreversible. "La devastación y la desesperación que sienten las familias y las comunidades a raíz de estos incidentes no pueden ser exageradas. Por ejemplo, mis electores en el este de Buffalo que se verán obligados a revivir este evento trágico cada vez que visitan el supermercado por una barra de pan o un galón de leche. Eso es en su nombre y en nombre de los residentes de las comunidades de Pittsburgh, El Paso y las ciudades de todo el país que cargan con las consecuencias de esta odiosa ideología que les escribo", sostiene Schumer. 

Biden y su "guerra" contra Fox News: "Murdoch es el hombre más peligroso del mundo"

Finamente y a manera de despedida el líder de la mayoría democrata eleva un mensaje con tono de ruego que expresa en realidad una advertencia de un Biden que está en campaña electoral. "Si bien fue bueno ver que el consejo editorial del Wall Street Journal escribiera que "los políticos y los medios tienen la obligación de condenar nociones conspirativas", las palabras de condena no son suficientes. Con este fin, le imploro que inmediatamente cese toda difusión de falsas teorías de conspiración nacionalistas blancas y de extrema derecha en su red".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.