Violencia racial
DeSantis y Adams, blanco de todas las críticas en el funeral de un joven afroamericano en Nueva York
El republicano defendió al marine que causó la muerte de Jordan Neely y el demócrata no condenó el crimen. AOC y el reverendo Sharpton, los más duros en Harlem.

La muerte por asfixia del joven afroamericano Jordan Neely se convirtió en un tema central de la batalla política. El funeral que tuvo lugar en Nueva York reunió a figuras de relieve nacional como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez o el defensor público Jumanee Williams, que apuntaron sus cañones contra dos políticos de distintos partidos, el alcalde demócrata de Nueva York Eric Adams y al gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis.

"Jordan Neely fue asesinado por la política pública. Fue asesinado por la demonización de los pobres por parte de muchos de nuestros líderes. Fue asesinado por la misma renuncia a que la gente lo vea como humano que los líderes están exhibiendo en este momento, incluso en su muerte", dijo la congresista progresista.

Jumanee Williams comentó a LPO a la salida del funeral en Harlem que se están haciendo las cosas de manera contradictoria. "Es importante tener claro que Jordan murió asfixiado y hay que rendir cuentas. Siempre se critican estos actos pero ahora no se está haciendo igual por parte del alcalde Adams. ¿Cuál es la excusa para no denunciarlo abiertamente?", preguntó Williams.

"Adams usa una retórica republicana y no condena a los hombres blancos que vienen a matarnos"

Neely, un joven sin techo de 30 años, estaba teniendo un episodio mental y amenazando a los viajeros del metro cuando otro pasajero, el ex marine Daniel Penny de 24 años, lo estranguló hasta causarle la muerte. Sucedió el 1 de mayo pasado.

Tras el trágico incidente convertido en caso mediático, los ecos de la polémica se han traducido en declaraciones de todo tipo y, a su vez, en fondos de recaudación tanto para la familia de Neely como para el propio Penny. Signo de los tiempos, el fondo de defensa de marine de 24 años superó los $2 millones y se ubicó muy por encima de lo que recolectó GoFundMe ($137,000), creado por la familia del joven asesinado para ayudar a pagar los costos del funeral.

Jordan Neely fue asesinado por la política pública. Fue asesinado por la demonización de los pobres por parte de muchos de nuestros líderes.

"La importancia de este apoyo ha ido más allá del monto en dólares recaudado y ha llegado a simbolizar una declaración de apoyo por el derecho y el deber de defenderse unos a otros cuando se enfrentan a una amenaza inminente", dijo el abogado de Penny, Steven M. Raiser.

Ex marine como el asesino del joven sin techo, el gobernador DeSantis también entró a opinar del incidente y elogió a Penny por tomar medidas para proteger a los demás: "Creo que poder intervenir como un buen samaritano y proteger a las personas, creo que eso es lo correcto. No creo que deba ser procesado", dijo DeSantis.

Con su defensa del ex marine, el republicano que esta semana anunciaría su candidatura presidencial en las primarias colocó su nombre como diana de todas las críticas, algo que puede favorecerle de cara a un electorado blanco que siente que no puede pronunciarse ante temas sensibles que afectan a la división racial existente en Estados Unidos.

El reverendo Al Sharpton en Harlem. "Nos ahorcaron a todos", dijo.

Las palabras de apoyo de De Santis a Penny indignaron al reverendo Al Sharpton, quien a través de su National Action Network organizó el funeral de Neely y utilizó el púlpito de la iglesia baptista para cargar contra el gobernador de Florida: "Sé, gobernador DeSantis, que está sacando la historia negra, LGBTQ y latina de la escuela, pero tengo una Biblia para poner en la oficina del gobernador. Porque aparentemente, no sabes lo que es un buen samaritano. Jesús contó la parábola del buen samaritano", dijo Sharpton.

El secretario de prensa de DeSantis, Bryan Griffin, criticó al reverendo por usar el funeral de Neely para atacar al gobernador. "Los demócratas nunca pierden la oportunidad de dar un golpe político y tratar de dividir aún más a nuestro país, incluso en un funeral. Ahórrese el aliento, reverendo Sharpton. Estos ataques simplemente no funcionan con el gobernador DeSantis. Él no tiene miedo de decir la verdad" sentenció Griffin.

Sé, gobernador DeSantis, que está sacando la historia negra, LGBTQ y latina de la escuela, pero tengo una Biblia para poner en la oficina del gobernador. Porque aparentemente, no sabes lo que es un buen samaritano.

En su habitual discurso divisivo y de confrontación, Sharpton dijo que "nos ahorcaron a todos", intentando convertir la muerte de Neely en una confrontación racial. Los ataques a DeSantis, forman parte de una narrativa que no es nueva y que ambos partidos capitalizan. El problema más sutil es el que afecta al alcalde Adams, quien se ha convertido junto a De Santis en el nombre a cuestionar tras la muerte de Neely. La diferencia es que, para el demócrata, los ataques vienen desde dentro y lo cuestionan en un tema en el que Adams convirtió en una de sus banderas. 

Tras la muerte de Tyre Nichols, Adams potencia su perfil nacional y suena como candidato de los afroamericanos 

Si bien las encuestas de intención de voto dentro de la primaria republicana apuntan una gran ventaja de Trump sobre DeSantis, varias iniciativas en la órbita demócrata tienen en el punto de mira al gobernador de Florida. Estos enfrentamientos públicos elevan la figura de DeSantis como abanderado de las políticas conservadoras. Es que el gobernador utiliza Florida como ejemplo de lo que quiere extender a todo Estados Unidos.

A parte de las declaraciones respecto a la muerte de Neely, DeSantis ha firmado varias leyes que han irritado a asociaciones en defensa de la población afroamericana. El gobernador firmó la Ley Stop WOKE, que limita la forma en que las escuelas pueden hablar sobre la raza durante la capacitación y bloqueó un curso de Estudios Afroamericanos de Colocación Avanzada en las escuelas públicas del estado porque dijo que carecía de "valor educativo".

En respuesta a las politicas de DeSantis, la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP por sus siglas en inglés) emitió un aviso de viaje que disuadía a los turistas de visitar Florida: "En una aparente búsqueda para silenciar las voces afroamericanas, el gobernador y el estado de Florida han demostrado que los afroamericanos no son bienvenidos en el estado de Florida", indicaba el comunicado.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"Adams usa una retórica republicana y no condena a los hombres blancos que vienen a matarnos"

"Adams usa una retórica republicana y no condena a los hombres blancos que vienen a matarnos"

By Edgar Costa (New York)
Tras el crimen de un homeless afroamericano en Nueva York, la fundadora de Black Lives Matter Chivona Renée Newsome cuestionó al alcalde demócratata. Diálogo exclusivo con LPO.