Republicanos
DeSantis se bajó de la carrera presidencial y respaldó a un Trump arrollador en la interna republicana
Tras el triunfo de Donald Trump en Iowa, la costosa campaña del gobernador de Florida había quedado herida de muerte. Se le allana el camino al expresidente.

Hasta aquí llegaron los sueños presidenciales del gobernador de Florida. Si bien hasta hace un año Ron DeSantis era visto como una alternativa de peso para la postulación de Donald Trump, que incluso contaba con el apoyo de Elon Musk, de Fox News y de un Super PAC multimillonario, su campaña se fue diluyendo hasta volverse insostenible. La caída fue meteórica. Se concretó en el lapso de un año. Así, este domingo DeSantis puso fin a su turbulenta carrera hacia la Casa Blanca. Y en el mismo acto de renunciamiento anunció que respaldará a un Trump dominante. 

"Trump es el único candidato en la historia del Partido Republicano que figura ganando la mayoría del voto hispano" 

El gobernador ultra-conservador lo anunció a través de un video en redes sociales. "Para mí está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle a Donald Trump otra oportunidad. Él tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de ayer, una forma reenvasada de corporativismo recalentado que Nikki Haley representa", explicó DeSantis. Así, el gobernador tomó partido explícito por Trump, diferenciándose fuertemente de Haley.  

Haley le respondió horas después. Lo hizo dirigiéndose a sus seguidores desde New Hampshire, a dos días para el segundo caucus republicano. "Quiero decirle a Ron: hizo una una gran campaña. Fue un buen gobernador, y le deseamos lo mejor. Dicho esto, ahora quedan un chico y una dama", dejó así en claro que por ahora no se baja de la competencia contra Trump.

¿Por qué DeSantis tomó ahora la decisión? Principalmente, porque la estrategia de correr a Trump por derecha nunca funcionó. "¿Por qué elegir una Coca Cola nueva, si la clásica está disponible?", se preguntó retóricamente el republicano Chris Christie para explicar el déficit de la postulación de DeSantis. El dominio de Trump entre los republicanos duros quedó evidencia en Iowa. Y los no alineados con el ex presidente son una especie en extinción. Las prohibiciones legales contra Trump no hicieron más que victimizar al líder MAGA y facilitarle solidaridades internas, incluso entre los más reacios. 

Los candidatos que participaron de los primeros debates además firmaron un compromiso con el Comité Nacional Republicano de apoyar al que resulte elegido. Titularon la estrategia como "la política de derrotar a Biden". El destino de DeSantis estaba prescrito. Simplemente podía dilatar su encolumnamiento con Trump. La presión ya era difícil de contrarrestar para el gobernador de Florida.

"Es tiempo de que DeSantis y Haley retiren sus campañas y trabajen junto a Trump para derrotar a Joe Biden, volver a la Casa Blanca y arreglar el país", le dijo a LPO Kevin Cabrera. El comisionado del condado de Miami-Dade y principal armador de Trump entre votantes latinos lo afirmó horas atrás, cuando DeSantis ya se encontraba acorralado.

Está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle a Donald Trump otra oportunidad. Él tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de ayer, una forma reenvasada de corporativismo recalentado que Nikki Haley representa 

La carrera de DeSantis se termina tras salir segundo en Iowa, donde el floridano había invertido millones de dólares en campaña. El esfuerzo incluyó una gira por los 99 condados del estado en el que se realizó el primer caucus republicano. Si bien salió segundo, apenas por encima de Nikki Haley, la brecha que lo separó de Trump fue abismal. El jefe MAGA lo superó por 30 puntos. 

Ramaswamy se sube al carro del vencedor: "Trump ahora mismo es la única opción"

"La campaña de DeSantis es un cadáver podrido al costado de la carretera", se mofó la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, quien a su vez aspira a ser la gobernadora del Estado del Sol. "Su ridícula obsesión con la presidencia ha tenido consecuencias reales aquí, desde su negativa a abordar nuestras crisis de seguros de propiedad y asequibilidad hasta los efectos de sus guerras culturales inventadas", agregó Fried.

DeSantis se bajó de la carrera presidencial y respaldó a un Trump arrollador en la interna republicana

La decisión de DeSantis abre especulaciones sobre su futuro. El gobernador de 45 años negó estar interesado en ser el candidato a vicepresidente de Trump. Y mucho menos, el de la exembajadora ante la ONU Nikki Haley. Afirmó que deferiría terminar su mandato como gobernador en los próximos dos años, si bien no puede volver a postularse en 2026. Su baja potencia la danza de nombres sobre él o la compañera de fórmula de Trump.

Desde la campaña del expresidente emitieron un comunicado algo lacónico una vez conocida la noticia. "Nos sentimos honrados de contar con el respaldo del gobernador Ron DeSantis. Ha llegado el momento de que todos los republicanos se unan detrás del presidente Trump para derrotar al corrupto Joe Biden y poner fin a su desastrosa presidencia", difundieron. Y agregaron un mensaje desafiante a la única competidora que queda en pie. "Nikki Haley es la candidata de los globalistas y demócratas que hará todo lo posible para detener el movimiento America First. Desde impuestos más altos hasta diezmar la Seguridad Social y Medicare y abrir fronteras, ella representa las opiniones de los demócratas más que las de los republicanos", la castigaron desde la trinchera trumpista.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna founded a real estate development company that has built one million square meters. In dialogue with LPO, he claims that the real estate boom is not a bubble, he is excited about Milei and praises Argentine talent.
The ‘King' of Real Estate in Miami reveals why South Florida "is the region of the world's future"

The ‘King' of Real Estate in Miami reveals why South Florida "is the region of the world's future"

By Andres Fidanza (Miami)
Latino David Martin is the founder of one of the most important real estate developers in South Florida and he anticipates what Miami will be like in 20 years. Also, political polarization, immigration and the formula for success.
El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna fundó una desarrolladora que tiene un millón de metros cuadrados construidos. En diálogo con LPO, asegura que el boom inmobiliario no es una burbuja, se ilusiona con Milei y elogia el talento argentino.
El "Rey" del Real Estate en Miami revela por qué el sur de Florida "es la región del futuro del mundo"

El "Rey" del Real Estate en Miami revela por qué el sur de Florida "es la región del futuro del mundo"

By Andres Fidanza (Miami)
Fundador de una de las desarrolladoras inmobiliarias más importantes al sur de Florida, el latino David Martin anticipa cómo será Miami en 20 años. Además, polarización política, inmigración y la fórmula del éxito.
En una primaria cantada, los republicanos de Florida quieren convertir al estado en Trumplandia

En una primaria cantada, los republicanos de Florida quieren convertir al estado en Trumplandia

LPO (Miami)
El ex presidente ganó con el 82%, contra 14 puntos de Haley y 4 del gobernador local DeSantis. La pelea demócrata con María Elvira Salazar.
Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

By Andres Fidanza (Miami)
María Rodríguez tiene 28 años y es una de las principales caras del programa demócrata para recuperar Florida. En diálogo con LPO, cuenta su historia y habla del protagonismo de los jóvenes latinos en Estados Unidos.