Hasta aquà llegaron los sueños presidenciales del gobernador de Florida. Si bien hasta hace un año Ron DeSantis era visto como una alternativa de peso para la postulación de Donald Trump, que incluso contaba con el apoyo de Elon Musk, de Fox News y de un Super PAC multimillonario, su campaña se fue diluyendo hasta volverse insostenible. La caÃda fue meteórica. Se concretó en el lapso de un año. AsÃ, este domingo DeSantis puso fin a su turbulenta carrera hacia la Casa Blanca. Y en el mismo acto de renunciamiento anunció que respaldará a un Trump dominante.
El gobernador ultra-conservador lo anunció a través de un video en redes sociales. "Para mà está claro que la mayorÃa de los votantes de las primarias republicanas quieren darle a Donald Trump otra oportunidad. Él tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de ayer, una forma reenvasada de corporativismo recalentado que Nikki Haley representa", explicó DeSantis. AsÃ, el gobernador tomó partido explÃcito por Trump, diferenciándose fuertemente de Haley.
Haley le respondió horas después. Lo hizo dirigiéndose a sus seguidores desde New Hampshire, a dos dÃas para el segundo caucus republicano. "Quiero decirle a Ron: hizo una una gran campaña. Fue un buen gobernador, y le deseamos lo mejor. Dicho esto, ahora quedan un chico y una dama", dejó asà en claro que por ahora no se baja de la competencia contra Trump.
¿Por qué DeSantis tomó ahora la decisión? Principalmente, porque la estrategia de correr a Trump por derecha nunca funcionó. "¿Por qué elegir una Coca Cola nueva, si la clásica está disponible?", se preguntó retóricamente el republicano Chris Christie para explicar el déficit de la postulación de DeSantis. El dominio de Trump entre los republicanos duros quedó evidencia en Iowa. Y los no alineados con el ex presidente son una especie en extinción. Las prohibiciones legales contra Trump no hicieron más que victimizar al lÃder MAGA y facilitarle solidaridades internas, incluso entre los más reacios.
Los candidatos que participaron de los primeros debates además firmaron un compromiso con el Comité Nacional Republicano de apoyar al que resulte elegido. Titularon la estrategia como "la polÃtica de derrotar a Biden". El destino de DeSantis estaba prescrito. Simplemente podÃa dilatar su encolumnamiento con Trump. La presión ya era difÃcil de contrarrestar para el gobernador de Florida.
"Es tiempo de que DeSantis y Haley retiren sus campañas y trabajen junto a Trump para derrotar a Joe Biden, volver a la Casa Blanca y arreglar el paÃs", le dijo a LPO Kevin Cabrera. El comisionado del condado de Miami-Dade y principal armador de Trump entre votantes latinos lo afirmó horas atrás, cuando DeSantis ya se encontraba acorralado.
La carrera de DeSantis se termina tras salir segundo en Iowa, donde el floridano habÃa invertido millones de dólares en campaña. El esfuerzo incluyó una gira por los 99 condados del estado en el que se realizó el primer caucus republicano. Si bien salió segundo, apenas por encima de Nikki Haley, la brecha que lo separó de Trump fue abismal. El jefe MAGA lo superó por 30 puntos.
Ramaswamy se sube al carro del vencedor: "Trump ahora mismo es la única opción"
"La campaña de DeSantis es un cadáver podrido al costado de la carretera", se mofó la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, quien a su vez aspira a ser la gobernadora del Estado del Sol. "Su ridÃcula obsesión con la presidencia ha tenido consecuencias reales aquÃ, desde su negativa a abordar nuestras crisis de seguros de propiedad y asequibilidad hasta los efectos de sus guerras culturales inventadas", agregó Fried.
La decisión de DeSantis abre especulaciones sobre su futuro. El gobernador de 45 años negó estar interesado en ser el candidato a vicepresidente de Trump. Y mucho menos, el de la exembajadora ante la ONU Nikki Haley. Afirmó que deferirÃa terminar su mandato como gobernador en los próximos dos años, si bien no puede volver a postularse en 2026. Su baja potencia la danza de nombres sobre él o la compañera de fórmula de Trump.
Desde la campaña del expresidente emitieron un comunicado algo lacónico una vez conocida la noticia. "Nos sentimos honrados de contar con el respaldo del gobernador Ron DeSantis. Ha llegado el momento de que todos los republicanos se unan detrás del presidente Trump para derrotar al corrupto Joe Biden y poner fin a su desastrosa presidencia", difundieron. Y agregaron un mensaje desafiante a la única competidora que queda en pie. "Nikki Haley es la candidata de los globalistas y demócratas que hará todo lo posible para detener el movimiento America First. Desde impuestos más altos hasta diezmar la Seguridad Social y Medicare y abrir fronteras, ella representa las opiniones de los demócratas más que las de los republicanos", la castigaron desde la trinchera trumpista.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.