Campaña
DeSantis muerde el anzuelo de Newsom y los opuestos se unen para clausurar la era de los gerontes
El gobernador de La Florida le respondió al aviso del californiano que advertía sobre la falta de libertades en su Estado. Pelean por el voto latino, escalan en la pelea nacional y apuran el final de Trump y Biden.

 El 4 de julio llevó a lo más alto la confrontación entre Gavin Newsom y Ron DeSantis. Los gobernadores de California y La Florida llevan meses confrontando de una costa a otra con posturas antagónicas en todos los temas. Mientras el demócrata de California se presenta como emblema liberal de un Estado moderno, el republicano de La Florida no duda en confrontar con Disney si eso sirve a su estrategia de pelear por el lugar del más duro entre los duros y conservadores.

Como parte de un cálculo bien estudiado, el gobernador demócrata lanzó en el aniversario de la Independencia de los Estados Unidos un aviso contra DeSantis que tenía de antemano el éxito garantizado. "Es el Día de la Independencia, pero la Libertad está siendo atacada por líderes republicanos en estados como Florida. Prohibición de libros. Restricción del discurso. Complicaciones para votar. Criminalización de mujeres y médicos. Es hora de ponerse de pie. No dejes que te quiten la libertad", afirmó.

El aviso fue difundido a través de radio Fox en La Florida con un claro objetivo político. Por el precio de lo que costaría unos segundos de televisión, el gobernador demócrata obtuvo la cobertura de los medios nacionales y logró ser el centro de las especulaciones.

La relevancia fue tanta como para que el ex asesor de Obama David Axelrod especulara sobre la mayor cantidad de prensa que $105.000 pueden comprar y sugiriera además que el equipo de campaña de Newsom se debe haber divertido mucho planeando el golpe publicitario.

Contra la Corte, Newsom hace lo que Biden quisiera y se muestra como el contraste de un presidente impotente

Pocas horas después de que la campaña publicitaria de Newsom se volviera viral, la oficina de DeSantis mordió el anzuelo y respondió con un mensaje a los residentes del Estado del Sol para que se muden al Estado Dorado. "La gente de Florida no presta atención a las patéticas campañas de desprestigio de los demócratas y sus aliados en los medios corporativos", dijo el portavoz de DeSantis, Dave Abrams. "Estamos demasiado ocupados disfrutando de la libertad que el gobernador Ron DeSantis ha creado en el Estado del Sol".

Abrams le sugirió a Newson "prender fuego a una pila de dinero en efectivo" para los próximos anuncios, si lo que busca es promocionarse a cualquier precio. "Pase las palomitas de maíz por su desesperado intento de recuperar a los refugiados de California que huyeron del infierno que creó en su estado para venir a Florida", dijo. En 2021, según los datos que difunden los colaboradores de DeSantis, más de 300.000 personas abandonaron California y se mudaron a lugares como Texas y Florida en rechazo a la política progresista de Newsom y los índices elevados de una inflación impulsada por el precio de la gasolina.

Gavin Newsom

Mientras los republicanos afirman que La Florida viene aumentando el número de residentes en los últimos años, California ha perdido población, lo que le representó incluso la pérdida de un escaño en el Congreso.

La respuesta a Newsom de DeSantis también incluyó a la secretaria de prensa de DeSantis Christina Pushaw: "El vendedor de U-Haul número 1 de 2021 cada vez más desesperado por comunicarse con los californianos que huyeron de su distopía liberal de izquierda a Florida. Lo siento, no vas a recuperar esos U-Hauls", escribió en referencia a la empresa de alquiler de camiones para mudanzas.

El anuncio de Newsom provocó especulaciones de que el gobernador de California se postularía para el cargo en 2024, posiblemente contra DeSantis. Aunque uno y otro lo niegan, Newsom y DeSantis gobiernan estados de alta visibilidad, que cuentan con presupuestos elevados y una importante comunidad latina. En lo ideológico, son espejos refractarios y no coinciden en nada.

Sin embargo, las coincidencias entre ellos también saltan a la vista. Los dos forman parte de una nueva generación de gobernadores con ambiciones nacionales. DeSantis tiene 43 años y Newsom 54.

Sus perfiles marcan un contraste furioso con los de Joe Biden y Donald Trump, los dos políticos que hoy dominan la batalla electoral con miras a 2024. Si no logra bajar la inflación y decide competir por su reelección dentro de dos años y arriesgarse a una derrota fuerte, el presidente norteamericano asumiría su segundo mandato con 82 años. Trump, mientras tanto, lo haría con 78. Lo admitan o no Newsom y DeSantis, los dos trabajan para jubilar a los actuales líderes de sus respectivos partidos.

Sus perfiles marcan un contraste furioso con los de Joe Biden y Donald Trump, los dos políticos que hoy dominan la batalla electoral con miras a 2024. Lo admitan o no Newsom y DeSantis, los dos trabajan para jubilar a los actuales líderes de sus respectivos partidos.

El gobernador de California sobrevivió a un esfuerzo de destitución en todo el estado el año pasado y se postula para la reelección en la carrera para gobernador en 2022. Lo mismo pretende DeSantis. Pese a eso, ambos trabajan para trascender sus estados y escalar en la pelea nacional.

Newsom viene acentuando su perfil nacional en los últimos meses. Para eso, aprovecha a fijar posición propia ante cada uno de los hechos de impacto político en Estados Unidos. Su estrategia incluye la confrontación con los republicanos y el desaire ante cada uno de los fallos de la Corte Suprema de Justicia que se pronuncian en línea con las pretensiones de los sectores ultraconservadores.

El gobernador de California ya comprobó que su mejor manera de crecer es atacar a los líderes republicanos, primero con sus misiles en contra de la administración Trump y después con sus críticas a La Florida. Todo es ganancia, también para DeSantis.

DeSantis mira encuestas y desafía a Trump como el candidato de los republicanos en 2024

Decisiones recientes de la Corte Suprema han aumentado los incentivos. Los fallos históricos sobre el aborto, los derechos de armas y el medio ambiente han profundizado las divisiones entre los Estados Unidos rojos y azules. El gobernador de California y sus colaboradores repiten que las chances de que se presente en 2024 son remotas debido a que, aún si Biden desiste, la también californiana y vicepresidenta Kamala Harris estaría primero en la línea de largada.

Tal como publicó LPO, DeSantis viene creciendo en su pelea nacional, cuenta con sponsors que antes habían apoyado a Trump y hasta lo supera en dos encuestas recientes. En las últimas semanas, además, obtuvo el respaldo de dos figuras de alta relevancia: primero, el cómico y podcaster Joe Rogan; después, el multimillonario Elon Musk.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.