
El gobernador de la Florida sigue construyendo en las sombras lo que para muchos es su innegable campaña para el 2024 desafiando incluso a Donald Trump. Envalentonado por encuestas que lo muestran ganador en una interna republicana y sin hacer apariciones a nivel nacional, Ron DeSantis cultiva un bajo perfil coincidente con las necesidades de no alterar el ánimo del ex presidente y su liga de seguidores. AsÃ, por lo bajo, DeSantis se sigue posicionando como el candidato más importante de la oposición de cara a las presidenciales.
En las últimas horas hubo varios indicios de que su hipotética performance podrÃa ser favorable. Por un lado, una encuesta de la Universidad de New Hampshire mostró que De Santis ganarÃa una interna contra Trump entre los probables votantes de las primarias republicanas en el primer estado con primarias en la nación. El margen es escaso pero el de la Florida estarÃa 39% a 37%. "El apoyo a DeSantis se ha más que duplicado desde octubre. DeSantis se enfrenta mejor a Biden que a Trump, una señal más del debilitamiento del apoyo a Trump entre los republicanos de NH", dice la investigación.
DeSantis se queda con donantes de Trump y lo supera por primera vez en una encuesta con miras a 2024
Pero Trump no se quedó de brazos cruzados. En su aplicación Truth Social, el ex presidente publicó una captura de pantalla de un tuit que informa sobre los resultados de una encuesta realizada por una organización llamada Zogby Analytics. En su sitio web, la firma afirma haber "realizado encuestas exhaustivas en cuatro ciclos de elecciones presidenciales y muchas elecciones estatales y locales fuera de año".
La encuesta, que afirmó haber encuestado a 408 republicanos, preguntó a las personas por quién votarÃan si las primarias republicanas para presidente se llevaran a cabo ahora. Los resultados de la encuesta mostraron que Trump obtuvo el 53,9% de los votos, en comparación con el 11,5% de DeSantis. Muchos dudan de la veracidad de esta encuesta que, además, tiene un caudal de entrevistados muy inferior a lo que suele consultarse.
Sea como fuere, la estrella republicana en ascenso además rompe récords en términos de su capacidad para conseguir financiamiento de campaña. Se calcula que ya sumó más de USD 100 millones, un monto que es más parecido al que obtienen los de los principales contendientes presidenciales que con la de un candidato a gobernador.
Varios medios del paÃs están hablando en este momento de que DeSantis no esperará la bendición de Trump para lanzarse a competir en la interna republicana, incluso si el competidor es el mismÃsimo ex presidente. La semana pasada POLITICO dijo que el gobernador de la Florida no pedirá el apoyo de Trump para su reelección en el estado que maneja (algo que será en noviembre). Parte de eso se debe a sus intenciones de ir al 2024.
Una columna del ex editor de la revista Time en The Washington Post de las últimas horas también sumó más intriga. Titulado "El desaire de Ron DeSantis a Trump es un desafÃo para 2024", David Von Drehle dice que el gobernador de la Florida es "una amenaza" para Trump. "Este (por DeSantis) es un tipo que puede vencer a Trump en su propio juego", afirma.
"Los republicanos ambiciosos tienen dos opciones: esperar a que Trump muera o enfrentarlo mano a mano. Los oponentes republicanos de Trump en 2016 caminaron de puntillas, esperando que él implosionara. Nadie estaba dispuesto a lanzar el primer puñetazo, desequilibrar a Trump y luego continuar hasta que solo uno de ellos estuviera de pie. Ron DeSantis, un hombre apurado, está más que dispuesto. La pelea ha comenzado", sostuvo el periodista.
DeSantis por el momento sigue jugando al secretismo. Elude hábilmente las preguntas sobre sus futuras ambiciones polÃticas. En una entrevista en Fox News a principios de este mes, dijo que serÃa "inútil" seguir preguntándole sobre una posible candidatura a la Casa Blanca. Cuando se le repreguntó si aún se postularÃa para presidente si Trump organiza otra campaña, DeSantis volvió a esquivar. "Buen intento", dijo.
La pelea contra Trump pareciera estar más expuesta que nunca. Se dice que incluso el gobernador cree las audiencias del comité del 6 de enero terminarán por sepultar las aspiraciones presidenciales de Trump y le allanarán el camino en la interna republicana. "Ahà es donde está su cabeza. Cree que el objetivo aquà es lograr que la justicia principal lo persiga", dijo a Politico un consultor republicano descripto como familiarizado con el pensamiento de DeSantis. "De eso es de lo que piensa Ron que se trata todo esto".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.