Entrevista
"DeSantis ha aprendido mucho de Trump y con los migrantes logró lo que quería: que todos estén hablando de él"
El consultor latino Eduardo Gamarra habla sobre el envío de venezolanos a la isla de Martha's Vineyard que decidió el gobernador republicano. Biden, Trump y la heterógenea comunidad hispana, en diálogo exclusivo con LPO.

Eduardo Gamarra es un reconocido consultor latino que nació en Bolivia y vive hace muchos años en Estados Unidos. Está afiliado a la Universidad Internacional de Florida desde 1986. Hoy es profesor titular del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la universidad y dirige allí el Foro de Opinión Pública Latina. Gamarra lidera Integrated Communications and Research, una firma de consultoría dedicada a campañas electorales y políticas públicas en toda América Latina. Sobre esos temas, disertó más de una vez en el Congreso de Estados Unidos. En diálogo exclusivo con LPO, habló sobre el gobierno de Joe Biden, la política migratoria de los demócratas, el protagonismo de Ron DeSantis en la política nacional y la disputa electoral en la que los candidatos republicanos más duros, identificados con Donald Trump, ganan las primarias pero se ven en problemas para ganar las elecciones generales.  

¿Qué importancia le asigna a la recuperación de Biden que marcan las encuestas en los últimos meses?

Yo creo que es algo prematuro todavía. Por ejemplo, esta semana con la suba de las tasas del Banco Central para tratar de controlar la inflación. Esto tiene impacto sobre los fondos de retiro de la clase media, que ha perdido una enorme cantidad de dinero en la Bolsa y esos son sus retiros. Mucha gente que estaba a punto de retirarse ahora no lo puede hacer. Esto es verdaderamente dramático sobre la clase media, que es justo el votante al que apunta el presidente Biden y esto hace que ese electorado esté cautivo de un partido republicano que ha decidido como campaña poner en primer lugar el tema de la inflación, en segundo lugar el tema del crimen y en tercer lugar el de migración. El tema de la inflación y el tema económico se los ve como producto de inmigrantes que están viniendo y desplazando a empleados norteamericanos, lo que es una falsedad total. Biden tiene un serio problema si es que entramos en recesión y ahí la definición de cada grupo es muy importante: para los republicanos, la recesión tiene que ver con la caída de la actividad y los demócratas amarran el tema de la recesión al tema del empleo y ven que estamos en una economía con pleno empleo. No tenemos empleados, no hay mano de obra.

¿Por qué lo dice?

Hay un problema estructural con la economía norteamericano, que muy poca gente reconoce: es una población altamente envejeciente. Es una sociedad que tuvo el Baby Boom y ha tenido unas tasas de crecimiento negativas. Entonces, lo que este país necesita es trabajadores jóvenes y en ese sentido América Latina podría estar resolviendo el problema vía la migración, no empeorándolo. Esa es la contradicción. Pero electoralmente funciona, mucha gente está diciendo que son los inmigrantes los que nos están robando los empleos. Y como en todos lados, la mayoría de los empleos que los migrantes ocupan nada tienen que ver con lo que la masa obrera nativa quiere hacer.

Hay un problema estructural con la economía norteamericana, que muy poca gente reconoce: es una población altamente envejeciente. Entonces, lo que este país necesita es trabajadores jóvenes y en ese sentido América Latina podría estar resolviendo el problema vía la migración, no empeorándolo. Esa es la contradicción. 

El tema migratorio también está relacionado en campaña con el crimen y la inseguridad. Si tú escuchas Fox, verás que son esos dos los temas a los que les dan un énfasis enorme: el crimen y la inflación y todo es culpa de los inmigrantes.

¿Por qué si hacen falta trabajadores jóvenes en una sociedad que envejece, no hay un mensaje claro sobre el beneficio de la migración desde la clase dirigente y los partidos políticos?

Es una muy buena pregunta. Si los demócratas adoptaran ese mensaje, ese es un mensaje que en la mente del norteamericano no funciona. El partido demócrata ha estado deportando gente. Está deportando gente a Venezuela, a Haití y a Cuba. Las deportaciones no han cesado. Si uno va a la frontera, la frontera no es abierta. No hay nada más falso que la idea de que la frontera es abierta. Lo que pasa es que hay semejante cantidad de gente que está llegando...

Según datos oficiales, fueron arrestadas más de 2 millones de personas en la frontera en lo que va del año.

Exacto. Eso tiene que ver desafortunadamente con la profunda crisis que vive América Latina y gran parte del mundo. La mayoría hoy son venezolanos y cubanos, dos países comunistas dentro de la óptica norteamericana. Valga la ironía, los republicanos acusan a los demócratas de ser socialistas y no quieren darle la bienvenida a los inmigrantes de estos países.

"DeSantis ha aprendido mucho de Trump y con los migrantes logró lo que quería: que todos estén hablando de él"

Abbott y DeSantis, que están enviando migrantes hacia los Estados demócratas, culpan a Biden y a Kamala por abrir la frontera y por la mala política migratoria. ¿Qué impacto puede tener esa campaña?

Los gobernadores republicanos de estados fronterizos afirman que ellos solos están pagando el costo de la inmigración. No es cierto porque los costos son federales. Ahora bien, hay un impacto sobre los Estados a nivel local por supuesto y eso ha sido astutamente manejado por Abbott y DeSantis. Los dos están en campaña de reelección en sus estados y los dos son potenciales candidatos a la presidencia. No perdamos de vida eso. DeSantis se pasa la semana viajando por Estados Unidos. Piensa que ya ha ganado la campaña electoral en La Florida y que Charlie Crist no va a poder ganarle. Entonces está en Michigan un día, y en Texas al otro. Se mueve como candidato presidencial, no como candidato a la gobernación. Se basan en esta idea de que el pueblo norteamericano está cansado de los migrantes, de la inflación y de la criminalidad. La gente siempre piensa que los inmigrantes y los pobres son una gran amenaza a la clase media y a los ricos. Pero la estadística muestra que la criminalidad generalmente es de pobres contra pobres, inmigrantes contra inmigrantes, no contra la población más pudiente.

DeSantis se pasa la semana viajando por Estados Unidos. Piensa que ya ha ganado la campaña electoral en La Florida y que Charlie Crist no va a poder ganarle. Entonces está en Michigan un día, y en Texas al otro.

¿Qué está mirando DeSantis para ver si se lanza a disputar el liderazgo republicano con Trump?

Dos consideraciones. Antes del allanamiento en Mar A Lago, Trump estaba bajando significativamente en las encuestas internas y DeSantis estaba creciendo. La gran paradoja es que el allanamiento le ha vuelto a dar vida a la campaña de Trump. Lo victimiza y lo eleva en las encuestas. DeSantis ha aprendido mucho de Trump y por eso se aventura con esto de los venezolanos enviados a Massachusetts. Estas semanas, todo el mundo ha estado hablando de DeSantis. ¿Era ilegal? probablemente, ¿era inhumano? seguramente, pero todos están hablando DeSantis y eso es lo que él quería. Tenía un bajo reconocimiento en algunos estados pero ahora no hay lugar en Estados Unidos donde no se conozca a DeSantis. Sin embargo, DeSantis tiene todavía un escollo acá en La Florida, tiene que ganar esta elección.

¿Dice que no la tiene ganada?

Los democratas están convencidos de que la decisión de la Corte contra el aborto los va a ayudar. El 70% de la población está a favor del derecho al aborto en alguna forma. Acá en La Florida el candidato Charlie Crist está haciendo su campaña sobre la base de eso.

¿Puede ser competitiva esa elección?

Las encuestas demuestran ahora que se han acercado muchísimo. Están en una separación de apenas 6 puntos. Dado el tremendo poder que tiene DeSantis, uno esperaría que Crist estaría muy por debajo en las encuestas pero no ha sido así. La mayoría de los analistas todavía piensa que DeSantis ganará la contienda pero parece ser que el tema de aborto sí tiene una incidencia importante sobre mujeres e independientes. Ahora ¿será suficiente en un Estado donde ahora hay 320 mil republicanos más inscriptos que demócratas? Va a depender muchísimo de la participación. Si salen a votar los republicanos, va a ser muy difícil para los demócratas. Solo en 11 de los 67 condados, los demócratas llevan la delantera.

Hay dos o tres contiendas que son importantes. Una es la de DeSantis. Otra es la de Marco Rubio, donde él está muy cerca en las encuestas con Val Demings, la ex alcaldesa de Orlando, ex jefa de la policía, una mujer afrodescendiente, muy culta. Para mí es una mujer que si tiene pasta de buena política y podría ser una amenaza para Rubio. Finalmente, está la de María Elvira Salazar contra una colomboamericana Annette Tadeo por la Cámara de Representantes. Los republicanos tienen una ventaja enorme y va a ser muy difícil romper el monopolio republicano en La Florida.

"DeSantis ha aprendido mucho de Trump y con los migrantes logró lo que quería: que todos estén hablando de él"

Hasta Mar A Lago, DeSantis venía avanzando casilleros en su disputa con Trump y había conseguido el respaldo de muchos donantes de Trump.

DeSantis ha logrado recaudar mucho porque representa al trumpismo sin Trump. Esta jugada respecto a los migrantes es trumpismo sin Trump.

¿En qué se diferencia de Trump?

Esa es una buena pregunta. El sí fue a las fuerzas armadas, él sí tiene titulo universitario merecido y no es ningún tonto. Pero en todo lo demás la retórica es muy trumpista. La gente lo ve como un Trump inteligente y joven. Tienen la idea de que ha sido un buen gobernador en La Florida, algo con lo que no coincido.

El voto cubano sale a votar en un 70% y el puertorriqueño sale a votar en el 47%. Eso hace que tengamos una diferencia bien grande. En el resto del país, el voto sigue siendo particularmente demócrata porque es un voto mexicano, un voto portorriqueño, un voto centroamericano que está creciendo algo.

Los demócratas apuestan al aborto y el perdón de las deudas estudiantiles; los republicanos apuestan a la inflación y la frontera ¿Qué puede definir el voto de los latinos en esta elección?

Es difícil hablar de los latinos porque somos tantos y tan diferentes. El tema económico es muy importante para los latinos y el tema aborto no es tan importante. No hay una sola nacionalidad que domina, aunque acá en La Florida el voto cubano es extraordinariamente republicano, probablemente llegando al 60%. En orden de importancia, el voto colombiano, el voto puertorriqueño que es fundamentalmente demócrata, en una proporción parecida al de los cubanos para los republicanos. Acá el voto latino no va a ser sólido porque van a ver esas diferentes expresiones. 

¿Podría explicarlo con más detalle?

El voto cubano sale a votar en un 70% y el puertorriqueño sale a votar en el 47%. Eso hace que tengamos una diferencia bien grande. En el resto del país, el voto sigue siendo particularmente demócrata porque es un voto mexicano, un voto portorriqueño, un voto centroamericano que está creciendo algo. En cuanto a los venezolanos, yo creo que DeSantis se animó a hacer lo que hizo porque el voto de los venezolanos es muy pequeño. Mis cálculos me dicen que hay 72 mil venezolanos en La Florida, donde hay la mayor concentración de venezolanos. Entonces, no veo como algo tan importante ese voto y por eso DeSantis se arriesga. Ofende a los venezolanos, pero no a los cubanos. Eso es importante de entender.

A veces hay solidaridad entre los latinos. Cuando nos persiguen como están haciendo ahora con los venezolanos, hay solidaridad. Al portorriqueño que es ciudadano americano le interesa el tema migratorio, aunque no tiene problema migratorio. Porque lo ve como parte de la discriminación. El voto latino es complejo, lo he estudiado mucho y las encuestas marcan esas ambigüedades. Los republicanos dicen que los latinos se están rápidamente convirtiendo en republicanos, no es tan cierto como dicen. Las encuestas mías no lo reflejan. Hay que ver eso con mucho cuidado. Cuando uno ve Fox, uno puede ver ese tipo de propaganda pero no es verdaderamente así como ellos dicen.

Los candidatos de Trump, los más duros, ganaron las primarias en la mayoría de los casos pero son débiles en muchos casos para ir a las elecciones generales.

Si, y eso en gran medida también fue estrategia demócrata. Inclusive en algunos casos, como acá en La Florida, los comités políticos financiaron campañas de los republicanos más duros precisamente con eso en mente, que después no van a poder ganar por las posturas radicales que han asumido.

Es un tema clave y es legal en Estados Unidos.

Es legal, desafortunadamente es legal. Hay muchísimos cuestionamientos sobre el financiamiento en campañas acá.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna fundó una desarrolladora que tiene un millón de metros cuadrados construidos. En diálogo con LPO, asegura que el boom inmobiliario no es una burbuja, se ilusiona con Milei y elogia el talento argentino.
El "Rey" del Real Estate en Miami revela por qué el sur de Florida "es la región del futuro del mundo"

El "Rey" del Real Estate en Miami revela por qué el sur de Florida "es la región del futuro del mundo"

By Andres Fidanza (Miami)
Fundador de una de las desarrolladoras inmobiliarias más importantes al sur de Florida, el latino David Martin anticipa cómo será Miami en 20 años. Además, polarización política, inmigración y la fórmula del éxito.
En una primaria cantada, los republicanos de Florida quieren convertir al estado en Trumplandia

En una primaria cantada, los republicanos de Florida quieren convertir al estado en Trumplandia

LPO (Miami)
El ex presidente ganó con el 82%, contra 14 puntos de Haley y 4 del gobernador local DeSantis. La pelea demócrata con María Elvira Salazar.
Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

By Andres Fidanza (Miami)
María Rodríguez tiene 28 años y es una de las principales caras del programa demócrata para recuperar Florida. En diálogo con LPO, cuenta su historia y habla del protagonismo de los jóvenes latinos en Estados Unidos.
"With DeSantis' anti-immigrant law, only who does not look Hispanic will be safe from being racial harassed"

"With DeSantis' anti-immigrant law, only who does not look Hispanic will be safe from being racial harassed"

By Andres Fidanza (Miami)
Latina Democrat Susan Valdés represents Tampa in the Florida Legislature. In dialogue with LPO, she talks about the failure of the Republican governor and questions Latinos who support a "dictator" like Trump.
"Trump gave a boost to the negative image of immigrants, but in Miami-Dade Latinos contribute a lot to development"

"Trump gave a boost to the negative image of immigrants, but in Miami-Dade Latinos contribute a lot to development"

By Andres Fidanza (Miami)
Latino Mayor of South Miami Javier Fernández supports Biden's re-election. In dialogue with LPO, he talks about the explosion of soccer in Miami, the mistakes of the Democrats and his recent visit to Argentina.