congreso
Demócratas buscan unificar un proyecto de ley que defina el estatus de Puerto Rico
Buscan ponerse de acuerdo entre 2 propuestas en danza. La isla necesita, antes, solucionar el default de la deuda

Conseguir que sólo haya un proyecto de ley a nivel federal sobre el estatus de Puerto Rico es el objetivo primordial de Steny Hoyer, el líder de la mayoría Demócrata en la Cámara de Representantes. Actualmente conviven dos propuestas Demócratas sobre ese asunto: HR 1522 y HR 2070. La intención de Hoyer, representante por Maryland, es que sólo exista una propuesta sobre el futuro político de la isla. 

En ese aspecto, las diferentes opciones podrían incluir la admisión de Puerto Rico como un nuevo Estado de la Unión, mantener o expandir el estatus actual de Estado Libre Asociado, o que pase a ser un país independiente. Esta última es la opción menos probable.

Introducida por el representante por Florida Darren Soto, HR 1522 aboga por la celebración de un referéndum en la isla sobre si Puerto Rico debe de convertirse en un Estado. Si ganara el sí, inmediatamente se iniciaría un proceso para que alcance un estatus similar al de Nueva York o California. El proyecto de ley HR 1522 tiene el apoyo de 61 Demócratas y 17 Republicanos, según la Comisionada Residente de Puerto Rico, Jenniffer González. 

El 84% de los latinos que emigraron a los Estados Unidos volvería a hacerlo

Mientras tanto, HR 2070 fue introducida por las representantes por Nueva York, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez. A diferencia del anterior, este proyecto de ley aboga por establecer una convención que abordaría diferentes opciones de status entre representantes federales y de Puerto Rico. 

En septiembre de 2020, durante la carrera electoral, el entonces candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su apoyo a que Puerto Rico sea un nuevo Estado.

"En septiembre de 2020, durante la carrera electoral, el entonces candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su apoyo a que Puerto Rico sea un nuevo Estado. Afirmó que la estadidad sería el medio más eficaz para garantizar que los residentes de Puerto Rico reciban un trato igualitario, con la misma representación a nivel federal

Tras la convención, que generaría un debate en el que evaluarían varias alternativas, tendría lugar un referéndum en el que se pondrían a votación las distintas posibilidades: está respaldado por 77 Demócratas.  

Las conversaciones de Hoyer para poner de acuerdo a las diferentes facciones demócratas se producen en un momento en el que el plan de reestructura de deuda de Puerto Rico ha sido aprobado por la jueza Laura Taylor Swain, que dio su visto bueno el 18 de enero. Si todo sucede según lo previsto, el plan de reestructuración entrará en vigor el 15 de marzo.

Chuck Schumer, el líder demócrata en el Senado, pide que Puerto Rico solucione su default

Sin embargo, el estatus de Puerto Rico no será resuelto hasta que la isla ponga sus finanzas en orden, según han dicho públicamente Natalie Jaresko y David Skeel, la directora y el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), respectivamente. Creada en 2016 bajo la Ley PROMESA, la JSF es un organismo que controla las finanzas públicas de la isla. 

Una vez que se complete la reestructuración se eliminará uno de los principales obstáculos para decidir el futuro político de Puerto Rico, según Jaresko y Skeel. Es importante tener en cuenta que la JSF no desaparecerá el 15 de marzo, cuando entrará en vigor el plan de reestructuración. 

Según PROMESA, Puerto Rico necesita conseguir cuatro años fiscales seguidos de presupuestos balanceados para poner fin a la junta. Esto significa que, en principio, la JSF seguirá manejando las finanzas de la isla durante algunos años más. Esa misma línea, la de que Puerto Rico deba sanear sus finanzas antes de contemplar su admisión como estado, es la que defiende Chuck Schumer, el líder de la Mayoría Demócrata en el Senado. 

Hace un año, Schumer aseguró que no apoyará un proyecto que busque convertir a Puerto Rico en el Estado número 51 hasta que la isla consiga enderezar sus finanzas. En septiembre de 2020, durante la carrera electoral, el entonces candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su apoyo a que Puerto Rico sea un nuevo Estado. 

"Creo que la estadidad sería el medio más eficaz para garantizar que los residentes de Puerto Rico reciban un trato igualitario, con la misma representación a nivel federal", dijo entonces el presidente Biden. 

El estatus de Puerto Rico no será resuelto hasta que la isla ponga sus finanzas en orden, según han dicho públicamente Natalie Jaresko y David Skeel, la directora y el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), respectivamente. Creada en 2016 bajo la Ley PROMESA, la JSF es un organismo que controla las finanzas públicas de la isla

Puerto Rico ha celebrado varios plebiscitos sobre si debe convertirse en un nuevo estado, ninguno de ellos vinculante. El último fue el de noviembre de 2020, cuando el 52,52% de los participantes apoyaron que la isla sea inmediatamente admitida como un nuevo Estado de la Unión. Sólo un 54,72% de las personas que podían votar decidieron participar en el plebiscito, que no contó con el apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La isla también celebró referéndums sobre esta cuestión en 2012 y 2017, tampoco sin aprobación federal. Los resultados mostraron que la mayoría de su ciudadanos apoyaba la adhesión a la Unión como un nuevo Estado. Sin embargo, en el de 2017 sólo participaron un 22,93% de los votantes, mientras que en el de 2012 la opción de ser un Estado recibió un 62,16% de los votos. 

Y en el de 2012 la participación fue del 78,19%. No obstante, los resultados de 2012 están distorsionados porque hubo un gran número de votos en blanco y nulos que se podrían interpretar como contrarios a la estadidad, ya que el Partido Popular Democrático (PPD) pidió a sus seguidores que cometieran esos errores para expresar su rechazo a la votación. El PPD es un partido que rechaza la estadidad y aboga por mantener el estatus actual de ELA, Estado Libre Asociado. Mientras tanto, el Partido Nuevo Progresista (PNP) apoya que Puerto Rico sea el estado número 51. El PNP es actualmente el partido en el gobierno.

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.