Elecciones 2024
Biden levanta la veda sobre Trump y lo usa para la campaña
El presidente cambió el eje y ahora expone sus diferencias contra el republicano siempre que puede. De qué se trate este giro luego de haber intentado ignorarlo en sus primeros meses de gestión.

 La veda que aplicaba Joe Biden sobre su antecesor en la Oficina Oval fue levantada. El presidente está, cada vez con más frecuencia, apuntando contra Donald Trump. Mientras que el republicano era raramente nombrado por el demócrata en los primeros 18 meses de gestión, ahora su nombre volvió a estar instalado en las apariciones oficiales. Biden ve que puede explotar la baja imagen positiva de Trump y colocarlo como un adversario vencible para el 2024. 

Las últimas apariciones así lo confirman: hablando virtualmente a un grupo de ejecutivos negros de las fuerzas del orden la semana pasada, Biden lo volvió a nombrar. Acusándolo de avivar un "infierno medieval" para los agentes de policía que defendieron a los atacantes al Capitolio, dijo que "a Donald Trump le faltó el coraje para actuar".

Casi siete de cada diez votantes no quieren que Biden o Trump vuelvan a postularse para presidente

Curiosamente, el feed de Twitter de Biden repitió esas palabras, un espectáculo discordante para una Casa Blanca que ha tratado de eliminar cualquier referencia al expresidente y, en particular, su nombre.

Y cuando Biden salió del primer aislamiento después de tener COVID-19, señaló deliberadamente que podía continuar trabajando desde la residencia de la Casa Blanca mientras Trump tenía que ser trasladado en avión al hospital para recibir tratamiento después de su propio diagnóstico, en un momento en que las vacunas no estaban disponibles y el entonces presidente adoptó un enfoque arrogante con respecto a las medidas de mitigación.

¿Es esto un indicio de lo que será la campaña para el 2024, que comenzará ni bien termine las de mitad de término? "Es como Lord Voldemort, ¿verdad? Tienes que decir su nombre y demostrar que no le tienes miedo", dijo el representante Jamaal Bowman, según reproduce la agencia AP. La postura cada vez más combativa de Biden se produce cuando surgen una serie de revelaciones sobre Trump y su conducta durante los disturbios en el Capitolio el 6 de enero de 2021, y en medio de la creciente especulación de que el republicano lanzará su candidatura este otoño.A pesar de los índices de aprobación a la baja de Biden, incluso entre los miembros de su propio partido, todavía consolida a la gran mayoría de los votantes demócratas detrás de él cuando se presenta como la opción del partido contra Trump en una campaña hipotética de 2024. Muy detrás de Biden aparecen figuras como Kamala Harris y Gavin Newsom. Pero ambos tienen pocas chances en una virtual contienda contra Trump.

La semana pasada, Biden no dejó dudas de que estaba preparado para desafiar directamente a Trump de una manera que no lo había hecho antes. En comentarios pregrabados en la conferencia anual de la Organización Nacional de Ejecutivos Negros de las Fuerzas del Orden, hizo repetidas referencias al expresidente "derrotado" que no hizo nada mientras los agentes del orden trabajaban durante horas para proteger el Capitolio mientras los legisladores se reunían para certificar la victoria de Biden.

La nueva postura de Biden, más confrontativa, es otra forma en que la Casa Blanca ha tratado de establecer un contraste más claro con los republicanos antes de las elecciones de noviembre, ya que los demócratas se ven golpeados por los vientos en contra que enfrenta el partido en el poder y se enfrentan al descontento de los votantes por la inflación y la dirección general del país.

Los republicanos se muestran escépticos de que la estrategia funcione, incluso cuando Trump coquetea con anunciar formalmente una candidatura para 2024 antes de la votación de otoño. También les preocupa que su candidatura pueda desviar la atención del esfuerzo del Partido Republicano por hacer de las elecciones un referéndum sobre la administración de Washington por parte de los demócratas."Lo entiendo. Si me hicieran responsable de una inflación del 9,1%, una economía tambaleante y el desorden en la frontera sur, probablemente también intentaría cambiar de tema", dijo a AP el senador John Thune de Dakota del Sur, el republicano número 2 en el Senado.

Brian Schatz, demócrata de Hawái, sostuvo que la personalidad pública en gran medida moderada de Biden y sus tendencias cuidadosas eran lo que lo hacía atractivo para una amplia franja de votantes."Pero creo que está llegando a la misma conclusión a la que ha llegado la mayoría del país, que es que el expresidente intentó un golpe de Estado", dijo Schatz. "Aunque el presidente Biden trata de evitar la retórica incendiaria, creo que descubrió que no hay otra forma de decirlo". 

Otros demócratas dicen que Biden, quien hizo campaña para unificar un país dividido por el partidismo, hizo bien en desviar la atención de Trump en un momento en que los demócratas habían recuperado el control de Washington por primera vez en una década y estaban listos para embarcarse en una agenda ambiciosa.

"Creo que muchos de nosotros solo esperábamos que se fuera y si dejábamos de hablar de él, todos los demás dejarían de hablar de él. Pero no es así como resultó. Se postula para presidente y todavía dirige el Partido Republicano, y no creo que podamos desconectarnos más", sostuvo el senador Chris Murphy.

En Washington creen que esos la ley y el orden y la gestión de la pandemia, se encuentran entre las áreas en las que Biden puede hacer el contraste más fuerte con la administración anterior. El propio presidente no ha ocultado que tiene ganas de competir contra Trump nuevamente. 

El ex presidente, por el contrario, siempre buscó confrontar con Biden. Nunca lo alejó de sus discursos y ataques ni, como ahora, cuando volvió a dar positivo de COVID.

"Los médicos se equivocaron en el diagnóstico. Biden no tiene otra vez Covid, también conocido como el virus de China, sino demencia senil", posteó en su red social The Truth.

"Joe está considerando mudarse a tiempo parcial a una de esas hermosas casas de retiro en Wisconsin donde casi el 100% de los residentes, milagrosamente y por primera vez en la historia, han tenido la fuerza y la energía para votar, aún cuando se expresaron ilegalmente. ¡Recupérate pronto Joe!", atacó Trump, reiterando por enésima vez las acusaciones de fraude en las elecciones de 2019 ganadas por Biden.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    braveheart
    Hace 10 días
    19:39
    No se puede crteer que un inepto como Biden sea el presidente de la primer potencia mundial.

    Si Trump hubiera sido el presidente, dificilmente ser habria desatado la guerra en Ucrania, pero en este momento, los dos deben dejar el lugar a otro; uno por inepto y el otro por conflictivo. Aunque de los 2, no hay duda que trump es mas apto
    Responder