World Economic Forum
De Arizona a Davos: Sinema cuestionó a los demócratas en el foro y cautivó a la comunidad de negocios internacional
La senadora que rompió con Biden defendió el obstruccionismo en un panel con Machin y dijo que su antiguo partido "exageró" en la batalla contra los negacionistas.

Decidida a ser protagonista en todos lados, la senadora independiente Kyrsten Sinema viajó a Suiza para participar del Foro Económico de Davos y se destacó una vez más. La senadora de Arizona que se distinguió siempre por su estilo personal y su cercanía con las posturas republicanas participó de un panel junto al senador Joe Machin, el demócrata de Virginia Occidental con el que suele votar en contra de los deseos de Joe Biden.

Con un mensaje que parecía guionado a medida del auditorio pero expresa su línea histórica de pensamiento, la senadora independiente cautivo a los asistentes a la edición 2023 del foro que se realiza en los alpes suizos desde hace más de medio siglo.

Sinema afirmó que su ex partido pudo haber reaccionado de forma exagerada ante el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio por parte de grupos negacionistas que buscaban impedir la asunción de Biden en lugar de Donald Trump.

Sinema sacude a los demócratas en el Senado: abandona el partido y se registra como independiente

La senadora de Arizona dijo que los resultados de las elecciones de 2022 respaldaron su creencia de que los demócratas estaban equivocados al tratar de eliminar el obstruccionismo legislativo que impidió aprobar una nueva legislación de acceso al voto.

"Ese proyecto de ley masivo de derechos de voto no fue aprobado por el Congreso. Y luego tuvimos elecciones libres y justas en todo el país. Entonces, uno podría postular que el impulso de un partido político para eliminar una importante barrera y una institución en nuestro país puede haber sido prematuro o exagerado para obtener las victorias a corto plazo que querían", dijo.

Activa defensora del lobby y vinculada a grupos empresarios que la respaldan de manera especial, la senadora está acostumbrada a amargar al actual presidente. Apenas una semana después del resultado de las elecciones de noviembre, Sinema interrumpió la euforia de la Casa Blanca y amargó a Joe Biden con el anuncio de que abandonaba el bloque demócrata en el Senado.

Activa defensora del lobby y vinculada a grupos empresarios que la respaldan de manera especial en su accionar legislativo, la senadora está acostumbrada a amargar al actual presidente

Según los organizadores del encuentro, el Foro de Davos alberga este enero a un número récord de líderes empresariales y gubernamentales: 50 jefes de estado, 56 ministros de finanzas, 19 gobernadores de bancos centrales y más de 600 directores ejecutivos.

En ese marco, el eje del discurso de la senadora que rompió con los demócratas estuvo relacionado con su firme negativa a impedir que la administración Biden elimine la cláusula de obstruccionismo que obliga al partido de gobierno a reunir el apoyo de 60 senadores antes de discutir cualquier tema en la Cámara Alta, en lugar de fijar el requisito de la mayoría simple que se alcanza con 51 voluntades.

Asociada con Manchin, Sinema fue decisiva para frustrar los esfuerzos del partido al que perteneció hasta hace dos meses para aprobar leyes de acceso al voto el año pasado. La sintonía entre ellos es tan evidente que no tuvieron inconveniente en chocar los cinco en público por su postura compartida.

El momento en que Sinema y Machin se felicitan ante las cámras por frustrar los planes de Biden. 

Sinema evalúa ahora presentarse como candidata a senadora por Arizona en 20024 con el objetivo de cumplir un segundo mandato. "En los dos años resultantes, el Partido Demócrata compartió una narrativa que decía que no tendríamos más elecciones libres y justas en este país si el Congreso de los Estados Unidos no eliminaba el obstruccionismo y aprobaba un paquete masivo de derechos de voto", dijo la senador independiente.

"Como todos sabemos, el obstruccionismo no fue eliminado. Joe y yo no estábamos interesados en sacrificar esa importante barrera protectora para la institución. Ese proyecto de ley de derechos de voto masivo no fue aprobado por el Congreso, y luego tuvimos una elección libre y justa en todo el país. Como se ha señalado, el resultado de esa elección fue diferente de lo que mucha gente esperaba", dijo.

"La mayoría de los negadores de las elecciones perdieron en todo el país. Y ganaron individuos de ambos partidos políticos, algunos extremos, otros moderados. Así que tuvimos una elección libre y justa. Por lo tanto, se podría postular que el impulso de un partido político para eliminar una barrera de seguridad importante y una institución en nuestro país puede haber sido prematuro o extralimitado para obtener las victorias a corto plazo que querían".

Ahora Sinema concentra todas la miradas y tiene la llave para sacar a Biden de la impotencia

Sinema se refería a los esfuerzos demócratas para promulgar amplias protecciones del derecho al voto a nivel federal a medida que los estados controlados por los republicanos avanzaban con leyes que dificultaban la votación.

La senadora de Arizona remarcó que los negacionistas perdieron muchas contiendas en todo el país y Arizona proporcionó ejemplos más destacados de republicanos que fracasaron en campana con ese discurso. Los casos más resonantes fueron los derrotados candidatos de Trump: Kari Lake perdió la elección para gobernador, Blake Masters perdió ante Kelly y el ex representante estatal Mark Finchem perdió la carrera para secretario de estado.

Con su aparición en Davos, Sinema retoma así el lugar que dejó vacante John McCain, el fallecido senador republicano por Arizona que fue candidato a presidente en 2008 y era un habitué de las reuniones del Foro Económico Mundial.

Sinema dejó el Partido Demócrata en diciembre en medio de un débil apoyo de los demócratas y un posible desafío primario de los representante democratas de Arizona, Rubén Gallego y Greg Stanton. A la hora de explicar su decisión, la senadora afirmó que abandonó a los demócratas porque considera que el sistema bipartidista está roto, un punto que volvió a mencionar en Davos. 

Sinema retoma así el lugar que dejó vacante John McCain, el fallecido senador republicano por Arizona que fue candidato a presidente y era un habitué de las reuniones del Foro Económico Mundial.

Sinema habló sobre su apoyo al bipartidismo en la legislación y dijo que así es como Estados Unidos ha abordado problemas como la financiación de mejoras de infraestructura y la venta de armas a compradores jóvenes, y cómo puede avanzar en otras áreas, como la inmigración y la seguridad fronteriza.

La senadora dijo que "la extrema izquierda y la extrema derecha" han dificultado el gobierno y señaló que el presidente Kevin McCarthy (R., California), a quien llamó "un querido amigo mío", tuvo que dar concesiones significativas a un pequeño grupo de conservadores con el fin de asegurar los votos para ser presidente. 

"Esto no es saludable para la democracia. Entonces creo que esta es una oportunidad para que nosotros como país miremos hacia atrás y digamos: '¿Nos está sirviendo este partidismo?'", concluyó.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.