El senador republicano Lindsey Graham presentó una iniciativa de ley con las siglas NARCOS en la que propone ir a México con el uso de todos los recursos estadounidenses, incluido el uso de las fuerzas armadas, para combatir a nueve carteles de las drogas a los que responsabiliza por la crisis de fentanilo en Estados Unidos.
Al presentar su iniciativa, el senador republicano apuntó directamente contra Andrés Manuel López Obrador: "Al presidente de México: el fentanilo es un arma de destrucción masiva que viene de su paÃs. Usted ha proporcionado refugio para que estos grupos -los nueve carteles-operen con impunidad, porque lo que usted está haciendo no funciona. Su paÃs está siendo usado por narcoterroristas para envenenar Estados Unidos", dijo.
"Al presidente de México: su paÃs cayó en manos de narcoterroristas, su capacidad o voluntad no existe para detener lo que es, yo creo, el veneno de Estados Unidos; no nos deja otras opciones; esto ha sucedido por, cuánto tiempo, al menos una década, pero el fentanilo vino a cambiar la jugada", agregó Graham en declaraciones en vivo.
AMLO volvió a confrontar al senador Graham por el fentanilo: "¿Se consume o no en EU?"
Como parte de una campaña que no hace más que intensificarse en las últimas semanas, la iniciativa de Graham y otros cinco senadores republicanos se llama Ley para poner fin a las organizaciones y sindicatos criminales notorios, agresivos y despiadados (NARCOS, por sus siglas en inglés).
Propone designar como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cartel del Golfo, Los Zetas, Cartel del Noreste, Cartel de Juárez, Cártel de Tijuana, los Beltrán-Leyva y La Familia Michoacana, a la que también identifica como Caballeros Templarios.
Mientras que de la lista la DEA identifica como "las mayores amenazas a la seguridad de Estados Unidos" a los cárteles de Sinaloa y CJNG, el que tiene la mayor fama por ejecuciones y sometimiento estilo terrorista es el cartel de los Zetas, una organizacion de la que forman parte militares mexicanos que formó Estados Unidos y que luego desertaron.
La propuesta de Graham coincide con una declaración de guerra contra los carteles que lanzaron en octubre pasado ex miembros del gabinete de Donald Trump con un texto y declaraciones a cargo del ex subsecretario de Seguridad de Trump, Ken Cuccinelli.
Uno de esos ex miembros de gabinete de Trump, el ex secretario de Estado y ex director de la CIA, Mike Pompeo, coincidió con la DEA en que los carteles que Estados Unidos debe combatir son los de Sinaloa y CJNG, pero incluyó al cartel del Golfo de México, por el secuestro de cuatro estadunidenses y asesinato de dos de ellos este mes en la frontera de Tamaulipas.
Graham amplió la lista a nueve grupos del crimen organizado y afirmó que el objetivo de su proyecto es "aterrorizar a los terroristas". Para eso, dijo, pretende utilizar todos los instrumentos del poder nacional, incluidas las actividades diplomáticas, financieras, militares, de inteligencia, de seguridad nacional.
En un comunicado sobre su iniciativa, el senador cuestionó la versión de los hechos que difunde AMLO. "A pesar de lo que dice el presidente de México, los cárteles de las drogas controlan gran parte de México, y están ganando miles de millones de dólares enviando fentanilo y drogas ilÃcitas a Estados Unidos, donde está matando a miles de ciudadanos", aseguró.
La campaña de designar a los carteles como grupos terroristas los colocarÃa en la misma posición de amenaza a la seguridad que ahora tienen ISIS y al Qaeda.
Aunque se trata de una ofensiva abiertamente republicana, en la última semana, en audiencias con Graham, los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad, Alejandro Mayorkas, han coincidido en reconocer que el gobierno de México ha perdido el control de algunas partes de su territorio y les ha cedido la soberanÃa a los carteles de las drogas.
La designación de los carteles como grupos terroristas extranjeros depende de la administración Biden y corresponderÃa al secretario de Estado, quien hasta ahora se inclina por mantener un frente de colaboración con el gobierno de México.
Dos demócratas, el presidente del Comité Judicial del senado, Rick Durvin, y Mayorkas, explicaron el martes en audiencia a Graham que más del 90 por ciento de las intercepciones de fentanilo ocurren en las garitas o puertos de entrada de la frontera con México, pero también que más del 80 por ciento de los traficantes de fentanilo procesados por esas detenciones son ciudadanos estadunidenses.
Esta semana, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron combatir el tráfico de fentanilo de sur a norte, pero también el contrabando de armas de fuego estadounidenses a México.
En estadÃsticas, más del 70 por ciento de 300,000 homicidios en México atribuidos al narcotráfico fueron ejecuciones con armas que fueron adquiridas en Estados Unidos y llevadas de contrabando a México.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.