A los 37 años, Mayra Flores está de regreso. La republicana que nació en México y representa al Valle del RÃo Grande en el Sur de Texas acaba de anunciar su deseo de revancha. Flores hizo historia el año pasado, cuando ganó una elección especial en un bastión demócrata que los republicanos no habÃan podido vulnerar en más de 100 años. Pero su idilio duró poco. En noviembre pasado, perdió por 9 puntos ante el representante federal demócrata Vicente González, de McAllen, y tuvo que retornar al llano.
Flores confirmó lo que ya circulaba en distintos medios durante una entrevista con la cadena conservadora Fox News. Su lanzamiento incluyó además un video de campaña en el que la republicana nacida en Burgos, Tamaulipas, apela al sueño americano y define como prioridades a la familia, la fe y el trabajo.
Ya la semana pasada, el Comité Nacional Republicano del Congreso habÃa anunciado su intención de que la joven republicana regrese a la campaña. En una encuesta realizada a fines de mayo pasado, el Comité Nacional comprobó que Flores seguÃa siendo la mejor candidata para dar pelea en un distrito de preeminencia hispana. Más aún, en el sondeo encargado por el partido, Flores aparecÃa empatada con el demócrata González y se imponÃa por 50% a 31% entre el electorado independiente.
Una republicana gana en el sur de Texas y es la primera mexicana que entra al Congreso
Pese a su derrota de 9 puntos en las midterms del año pasado, Flores redujo casi a la mitad la diferencia con la cual Tramp habÃa perdido en 2020 en el distrito rediseñado.
"Hicimos historia en el sur de Texas el año pasado, pero queda más trabajo por hacer. Las polÃticas de Joe Biden están hundiendo a nuestro paÃs y la gente de nuestras comunidades está sufriendo", aseguró a través de un comunicado.
En lÃnea con el mensaje de Donald Trump y el gobernador Greg Abbott, Flores se lanzó con crÃticas al manejo de la seguridad fronteriza por parte de Joe Biden y reclamó a los republicanos que cumplan sus promesas de campaña y acusen al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.
A mediados de 2022, Flores ganó por primera vez el Distrito Congresional 34 y propagó entre los republicanos la idea de que el partido podÃa dar vuelta la historia en una verdadera fortaleza democrática, donde el 85% de los habitantes son latinos. Pero la redistribución de distritos -que ahora puede volver a jugar en su contra- hizo que el escaño fuera más favorable para los demócratas en las elecciones de noviembre, y la dejó afuera del Congreso. Es por eso que el Comité de Campaña del Congreso Demócrata se burló de su lanzamiento y consideró que Flores está yendo "a toda velocidad hacia una nueva derrota".
McAllen es el único distrito del Congreso de Texas al que apuntan los republicanos nacionales de cara a las elecciones de 2024. Lo ven como una gran oportunidad para recuperar poder. Las primarias republicanas de 2024 para el Distrito 34 ya incluyen a Mauro Garza, un empresario autofinanciado que inició su campaña en febrero y acaba de anunciar el respaldo de Joe Arpaio, el ex alguacil de Arizona que se hizo famoso por su lÃnea de mano dura y xenofobia en materia de inmigración.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.