Acorralado
Con revelaciones escandalosas, el trumpista latino George Santos quedó cerca de la expulsión en el Congreso
Sin ser condenado aún, Santos está a punto de ser el sexto congresista echado por sus colegas en la historia de EEUU. La increíble trayectoria de un audaz fabulador que se resiste a renunciar.

Apenas cinco congresistas fueron expulsados en la historia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Tres, durante la Guerra Civil. Los otros dos, condenados por delitos de soborno en 1980 y 2002. Sin ser condenado aún, George Santos está a punto de convertirse en el sexto congresista echado por sus colegas. 

Ese punto es el único que genera cierta controversia: que este hijo de brasileños de 35 años todavía no fue sentenciado penalmente. Algunos congresistas plantean que la expulsión sentaría un precedente peligroso. Por fuera de ese debate, Santos ya perdió apoyo de demócratas y gran parte de los republicanos, al punto de que existe una competencia de iniciativas para correrlo de la Cámara. 

Al igual que su jefe político, Donald Trump, el republicano por Nueva York George Santos ya acumula una serie de imputaciones. Santos ya se enfrentaba a cargos de fraude y blanqueo de dinero. Pero ahora se le sumó el de robar las identidades de donantes a su campaña para usar sus tarjetas de crédito y, después, hacer decenas de miles de dólares en cargos no autorizados. Con un dato escandaloso extra: las acusaciones incluyen la información de que supuestamente usaba los fondos para financiar su estilo de vida lujoso, pagando servicios como OnlyFans.

Apoyo con advertencia del trumpismo a Milei: "Está bien que se reúna con todos, pero luego decidirá"

La nueva acusación de 23 cargos sustituye a otra presentada anteriormente contra el republicano, en la que se le acusaba de malversación de fondos de su campaña y de mentir al Congreso sobre su riqueza, entre otros delitos.

Santos fue elegido representante por un distrito de Long Island y Queens (Nueva York) en las elecciones de medio término del año pasado, en las que los republicanos ganaron terreno a los demócratas en un Estado históricamente liberal. 

 Aunque admitió haber inventado buena parte de su biografía (falseó una licenciatura universitaria y un trabajo en dos gigantes financieros de Wall Street), Santos se declaró inocente y se resiste a renunciar 

Con revelaciones escandalosas, el trumpista latino George Santos quedó cerca de la expulsión en el Congreso

Aunque admitió haber inventado buena parte de su biografía (falseó una licenciatura universitaria y un trabajo en dos gigantes financieros de Wall Street), Santos se declaró inocente y se resiste a renunciar. Rechazó reiteradamente los pedidos de los demócratas y de algunos de sus correligionarios republicanos. Incluso planea presentarse a la reelección el próximo año. La estrategia apunta a cubrirse ante los 20 años de prisión que le podrían caer si es declarado culpable de los cargos más graves, fraude electrónico y blanqueo de dinero.

Trump, bajo fuego por la promesa de bajar el Obamacare: "Afectará a 40 millones de personas"

El presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, le sugirió a Santos horas atrás que debería renunciar. Pero el neoyorquino lo descartó. "Si renuncio, se lo pongo fácil a este lugar que se rige por la hipocresía. Ya estoy cansado de interpretar un papel en el circo", les  dijo Santos a los periodistas que cubren el Congreso el martes por la noche.

Ese día, demócratas y republicanos compitieron por ser los primeros en expulsar a Santos. Los Representantes demócratas Robert García y Dan Goldman presentaron una resolución privilegiada para echar al trumpista de origen latino. El pedido obligaría a una votación en la Cámara de Representantes en un plazo de dos días. Pero el representante Anthony D'Esposito, republicano por Nueva York, hizo una jugada en paralelo. Avanzó con una resolución de expulsión separada de la del presidente de Ética de la Cámara, Michael Guest, quien recomendó destituir a Santos a principios de este mes después de que su comité emitiera un informe acusándolo de graves violaciones al financiamiento de campañas. García ironizó sobre la competencia: "Agradezco el interés de todos en expulsar a George Santos".

 Si renuncio, se lo pongo fácil a este lugar que se rige por la hipocresía. Ya estoy cansado de interpretar un papel en el circo 

Así, la suerte de este joven y audaz trumpista parece jugada. Además de las imputaciones penales que acumula en su contra, Santos mintió a sus votantes sobre una exitosa carrera profesional en Wall Street, logros académicos y deportivos, un voluntariado en el rescate de animales y hasta una supuesta herencia judía, en un distrito donde vive una extensa comunidad de descendientes de víctimas del Holocausto.



Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump le dio el golpe de gracia a Haley en Carolina del Sur y ya no hay competencia entre los republicanos

Trump le dio el golpe de gracia a Haley en Carolina del Sur y ya no hay competencia entre los republicanos

LPO (Washington DC)
El expresidente noqueó fácilmente a Nikki Haley en Carolina del Sur, estado natal de la única competidora de Trump. Si bien Haley se resiste a bajarse, ya no hay competencia en la interna republicana.
Milei pidió que Trump sea "presidente de nuevo" y puso en crisis el apoyo de Biden

Milei pidió que Trump sea "presidente de nuevo" y puso en crisis el apoyo de Biden

By Natalia López (Washington)
Tras recibir al enviado de Biden en Buenos Aires, Milei abrazó como un fan a Trump en la cumbre conservadora de la CPAC en Washington. Entretelones del encuentro en el que el presidente argentino tomó partido.
La visita de Biden a California expuso la furia de los votantes demócratas musulmanes con el presidente

La visita de Biden a California expuso la furia de los votantes demócratas musulmanes con el presidente

By Manuel Ocaño (California)
Durante el paso de Biden por California para recaudar fondos, un grupo de manifestantes mostró su malestar con la postura del gobierno y exigió un alto al fuego en Gaza. Cuál es el costo del apoyo a Israel en la campaña.
Encuesta VIP entre líderes republicanos deja a Trump con tan solo dos opciones para elegir a su vice

Encuesta VIP entre líderes republicanos deja a Trump con tan solo dos opciones para elegir a su vice

By Leandro Gabin
Trascendió un sondeo donde Tim Scott y Ron DeSantis son los más votados para acompañar a Trump. El ex presidente ya tiene su "lista corta". Quiénes están ahí
La derecha del mundo, unida: casting para el compañero de fórmula de Trump, euforia de Bannon y expectativa por Milei

La derecha del mundo, unida: casting para el compañero de fórmula de Trump, euforia de Bannon y expectativa por Milei

LPO (Washington DC)
Empezó la CPAC, una conferencia anual para los políticos conservadores y de ultraderecha. A la espera de Trump, Milei y Bukele, Bannon pronosticó 50 años de MAGA. Casting informal para ser el vice republicano.
Biden desembarca en territorio demócrata y busca más plata para dar la batalla económica a Trump

Biden desembarca en territorio demócrata y busca más plata para dar la batalla económica a Trump

LPO (California)
El presidente estará tres días en California en varios meetings para recaudar fondos para la campaña. Embolsó $130 millones durante enero y creen que puede imponerse al republicano que ahora tiene que vender activos para pagar un juicio