Elecciones
Con los triunfos en Arizona y Nevada, los demócratas se aseguraron el control del Senado
Los candidatos de Biden finalmente derrotaron a los republicanos y ahora la segunda vuelta en Georgia es sólo para determinar por cuánto margen mantienen el poder
Impensado hasta hace algunas semanas, los demócratas prevalecieron en la batalla por el control del Senado después de que la actual senadora, Catherine Cortez Masto, fue declarada ganadora en la carrera por Nevada. La estrecha victoria de Cortez Masto sobre el republicano Adam Laxalt significa que la segunda vuelta de las elecciones al Senado de Georgia el próximo mes simplemente determinará el margen que tienen los demócratas en la cámara, no su equilibrio de poder. 


Asegura, además, que el presidente Joe Biden tendrá una cámara del Congreso de su lado cuando los legisladores presten juramento el próximo año. El resultado en Nevada se produjo después de varios días llenos de suspenso de conteo de votos que favorecieron a Cortez Masto y finalmente la llevaron a la cima. Su victoria supuso un doble golpe para los republicanos en Arizona y Nevada, un par de estados en disputa que tenían grandes esperanzas de cambiar.

La "ola azul" de los latinos en estas elecciones: ¿cómo votaron en cada estado clave?

Los republicanos siguen siendo los favoritos para ganar la Cámara, aunque por un margen menor a lo esperado. Si bien el Senado era un objetivo más difícil para el Partido Republicano, confiaban en tomar la cámara y el jefe del NRSC, Rick Scott, predijo que los republicanos terminarían con varios escaños de sobra.

Mark Kelly, el ganador al senado por Arizona

Durante un discurso de victoria el sábado por la noche, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, citó la calidad de los candidatos, los logros legislativos demócratas de los últimos dos años y los "republicanos extremistas y antidemócratas del MAGA" como las razones principales por las que su partido ganó la cámara.

Las exitosas ofertas de reelección de Cortez Masto y Mark Kelly (el senador que ganó en el crucial estado de Arizona, derrotando al republicano Blake Masters) reducen las apuestas de la segunda vuelta de las elecciones al Senado del 6 de diciembre en Georgia. Allí, el senador demócrata. Raphael Warnock se enfrentará a la estrella de fútbol retirada Herschel Walker, luego de que ambos quedaran por debajo del 50 por ciento requerido para ganar las elecciones el 8 de noviembre. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.