Medios
Con la compra de 18 radios de Univisión, Soros ingresa como dueño en el mercado de medios latinos
Un consorcio que integra recibió la autorización oficial para una operación de $60 millones. Guerra con los republicanos por la compra de la anticastrista Radio Mambí.

En una decisión que se esperaba desde junio pasado, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) autorizó esta semana a un grupo empresario vinculado al multimillonario George Soros a comprar 18 estaciones de radio en español en todo el país.

La información fue comunicada en las últimas horas de manera oficial por el jefe de la División de Audio de FCC, Albert Shuldiner, quien dio a conocer un documento que habilita a Televisa Univisión a vender el holding de medios por $60 millones al consorcio Latino Media Network.

Latino Media Network está controlado por la californiana Jess Morales Rocketto, ex integrante de Hillary for America y AFL-CIO, y la empresaria mexicana Stephanie Valencia, ex miembro del personal de la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama. Sin embargo, los detractores de la operación apuntan a uno de sus grandes financistas, Soros. El magnate ligado a los demócratas está detrás de la firma "Lakestar Finance", vinculada a su vez a un grupo de inversión afiliado a Soros Fund Management.

Con Soros entre los donantes de Beto, la campaña de Texas se perfila para ser una de las más caras de todas

Tal como informó LPO en junio pasado, el grupo tiene el respaldo de miembros destacados de la comunidad latina, como la periodista María Elena Salinas, presentadora del noticiero Univisión por más de 30 años; la actriz de Hollywood y empresaria Eva Longoria, una de las fundadoras de Latino Victory y la cofundadora del Ban Pro América, ex funcionaria de Obama y ex secretaria de Negocios y Transporte de California, María Contreras Sweet. Pero también incluye algunas sorpresas como la participación accionaria del inversor y expresidente del Partido Republicano de Florida Al Cárdenas, el expresidente del Miami-Dade College Eduardo Padrón y el empresario de radio Tom Castro.

La compra del grupo de medios para llegar al mercado latino es parte de la batalla política y económica que libran republicanos y demócratas para captar la atención de los hispanos.  La startup que gestionará el nuevo grupo de medios latino se quedará con el control de 18 estaciones de radio un mercado que alcanza al 33 % por ciento de la población latina del país.

El magnate ligado a los demócratas está detrás de la firma "Lakestar Finance", vinculada a su vez a un grupo de inversión afiliado a Soros Fund Management. 

El conflicto ganó trascendencia porque en el paquete de radios que vende Univisión Televisa está incluida una radio icónica del anticastrismo, Radio Mambí de Miami. Con los colaboradores de Ron DeSantis a la cabeza, los republicanos rechazan con todas sus fuerzas que una emisora de histórica relación con los exiliados cubanos y el anticomunismo pase a ser controlada por un magnate liberal vinculado a los demócratas.

Desde hace meses, la comunidad cubana en Miami venía frenando la operación. Sin embargo, pasadas las elecciones de medio término, la FCC informó de manera oficial su rechazo a la petición que buscaba bloquear la venta. "Hemos revisado las solicitudes y descubrimos que Univision está calificada para asignar, y LMN está calificada para poseer las licencias de las estaciones", dijo el jefe de la División de Audio de FCC, Albert Shuldiner, en una decisión que reveló el portal InsideRadio.

Las 18 estaciones en español que pasarán a manos de Latino Media Network están ubicadas en ciudades donde se asienta la comunidad hispana. Además de Miami, las radios que Univision acaba de vender están instaladas en Nueva York, Chicago, Las Vegas, Los Ángeles, Dallas, Houston, San Antonio, McAllen y Harlingen. Para los republicanos más conservadores, se trata de un claro intento de la izquierda por controlar la información disponible para los votantes de habla hispana.

El poder latino demócrata compra medios de Univisión y DeSantis denuncia una operación de Soros

En los últimos meses, algunas de las estrellas más importantes de la estación se retiraron antes de que la FCC allanara el camino para que se concretara el acuerdo. La presentadora conservadora Lourdes Ubieta renunció en julio y dijo que nunca aceptaría un cheque de pago de nadie relacionado con Soros. Lo mismo hicieron los ex conductores Dania Alexandrino, Nelson Rubio que, junto con Ubieta, pasaron a la nueva Radio Libre 790. 

"Estados Unidos es un país libre. Incluso un socialista global declarado con una clara agenda política radical puede comprar nuestros medios de comunicación para silenciar a su oposición", le dijo Ubieta a Fox News Digital. "También es un país donde podemos dejar un lugar de trabajo así, montar nuestra propia estación de radio en Radio Libre y darle una paliza a ese socialista en los ratings", agregó. "George Soros probó la radio hablada una vez antes con Radio América y fracasó miserablemente. Y hoy, los índices de audiencia del mercado de Miami muestran que está en camino a la derrota nuevamente, incluso antes de comenzar".

En los últimos meses, algunas de las estrellas de Radio Mambí se mudaron de emisora. La presentadora conservadora Lourdes Ubieta renunció en julio y dijo que nunca aceptaría un cheque de pago de nadie relacionado con Soros.

El director latino del Centro de Investigación de Medios, Jorge Bonilla, también se sumó a las voces críticas. "Una vez eliminado el último obstáculo importante, Latino Media Network, respaldado por Soros, puede finalizar su compra de las estaciones de Univision, neutralizar o matar al bastión anticomunista Radio Mambí e intentar ejercer influencia en las elecciones de 2024 en los principales mercados hispanos del paí que incluyen lugares como el Valle del Río Grande (McAllen, TX) y Las Vegas", escribió Bonilla en las redes sociales. "El establecimiento de 'Radio Soros' como un proveedor confiable de información es fundamental para la próxima etapa de la Gran Guerra de Desinformación en Idioma Español que hemos visto desarrollarse en los últimos años", agregó.

Sin embargo, no todos piensan lo mismo sobre el rol histórico de Radio Mambí. Según el profesor de la Universidad Internacional de Florida, Eduardo Gamarra, la emisora ha jugado un papel central en la difusión de información falsa en la comunidad de habla hispana. Según las cifras más recientes publicadas por Nielsen, el 97% de todos los latinos en los EE. UU. escucha la radio mensualmente, más que cualquier otro grupo analizado por Nielsen.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.