Roe vs Wade
El último antiabortista y una joven feminista definen quién es el candidato demócrata en Texas
Segunda vuelta entre el representante Henry Cuellar y la abogada de inmigrantes Jessica Cisneros en el Estado de Abbott. Con Biden y Beto prescindentes, Pelosi y los SuperPAC chocan con Sanders.

Hoy se sabrá cómo reaccionan los demócratas de Texas ante el fallo de la Corte Suprema que anularía el derecho al aborto a nivel federal. Lo que a nivel nacional fue considerado una oportunidad para la administración Biden y animó a los partidarios del gobierno a salir a las calles, en el estado gobernado por el republicano antiabortista Greg Abbott es un difícil trance para el Partido Demócrata.

La segunda vuelta primaria demócrata de Texas enfrenta a dos opuestos: el experimentado Henry Cuellar (66), definido como el último antiabortista de la Cámara de Representantes, y la joven progresista Jessica Cisneros, una abogada de inmigrantes que este martes cumple 29 años y defiende el derecho al aborto. 

Cuellar y Cisneros se enfrentan desde 2019 en el Distrito Congresional 28 de Texas, que se extiende desde San Antonio hasta la frontera entre Estados Unidos y México. Sin embargo, la disputa cobró en los últimos meses una intensidad desconocida. Primero con la sorpresa que dio la candidata en las primarias de marzo y obligó a la segunda vuelta para muchos inesperada. Después, con el borrador del fallo de la Corte Suprema que, de concretarse, daría marcha atrás con 50 años de historia en materia de derecho al aborto. 

Tras un martes de victorias progresistas, Sanders desembarca en Texas para apoyar a una abogada de inmigrantes

Si Cisneros sintoniza con el activismo feminista que salió a expresar su repudio a la decisión del máximo tribunal, Cuellar es el candidato más parecido a Abbott que los demócratas podrían presentar en un distrito de fuerte orientación conservadora, donde el gobernador se define como un cruzado contra los inmigrantes y el derecho al aborto. Para los observadores, Cisneros tienen chances de ganarle a Cuellar pero es, al mismo tiempo, la candidata que los republicanos derrotarían con más facilidad. 

Si Cisneros sintoniza con el activismo feminista que salió a expresar su repudio al fallo de la Corte, Cuellar es el candidato más parecido a Abbott que los demócratas podrían presentar.

La incomodidad que asalta a los demócratas en estas internas quedó de manifiesto en la campaña con la postura de dos figuras claves: el presidente Joe Biden, que carga en el Estado con una alta imagen negativa, y el candidato Beto 0'Rourke que prefirió no respaldar a ninguno de los contrincantes en su distrito.

Nancy Pelosi. Apoya a Cuellar. 

Cuellar cuenta con el apoyo del establishment partidario y con un financiamiento envidiable. Todos los líderes democratas de la Cámara se han alineado para respaldarlo: en primer lugar, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el representante de la mayoría de la Cámara Steny Hoyer y su segundo James Clyburn. Detrás de ellos, tan o más importante que su aval, están los fondos de los SuperPAC. 


La situación de Cisneros no podía ser más distante. La joven abogada fue ignorada en la campaña por los líderes democratas que defienden el derecho al aborto y solo contó con el respaldo explícito de la izquierda partidaria que lidera Bernie Sanders. El senador estuvo el viernes pasado en San Antonio, en una demostración de su aval a una dirigente que exhibe una sintonía especial con Alexandria Ocasio-Cortez. 

Sanders con Cisneros, el viernes en Texas.

En San Antonio, Sanders hizo mención a la cuestión del financiamiento y la disputa con los SuperPAC: "Estoy harto de ver a los multimillonarios invertir millones y millones de dólares en feos anuncios de 30 segundos, tratando de derrotar a las buenas personas que representan a las familias trabajadoras", dijo ante la multitud.

Según The Washington Post, los súper PAC han gastado al menos $ 50 millones en las primarias demócratas de este año, más de lo que se gastó en todas las primarias demócratas del Congreso en 2018 y 2020 combinadas.

Desde que se conoció el borrador del fallo de  la Corte Suprema anularía la sentencia Roe v. Wade, Cisneros tomó el tema como eje de su campaña. Cuellar, en cambio, buscó discutir con Abbot y se concentró en hablar de la seguridad fronteriza. 

Igual que el gobernador republicano, el veterano representante demócrata apoya la continuidad del Titulo 42, la norma que desempolvó Donald Trump en pandemia para impedir el ingreso de inmigrantes y que la administración Biden continuó usando hasta hoy en la frontera sur.

"Biden es un ancla sobre el cuello de Beto y Abbott usa la frontera de Texas para llegar a la tapa de los diarios"

El congresista ha publicado anuncios de televisión que muestran la desaparición de agentes de la Patrulla Fronteriza, como parte de un intento de dramatizar lo que sucedería si Cisneros, quien una vez pidió disolver el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., lo destituyera.



Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.