La noticia impactó en el ambiente periodístico de todo el país. Los Angeles Times, el diario más importante de la costa oeste, con 142 años de historia, decidió despedir en las últimas horas a 115 periodistas, más del 20 % de su redacción.
Bajo el argumento de que Los Angeles Times atraviesa una grave crisis financiera, el multimillonario de la biotecnología Patrick Soon-Shiong ordenó una reducción de personal sin precedentes. El magnate afirmó que los despidos se deben a que su empresa ya no podía perder entre 30 y 40 millones de dólares al año.
Los periodistas estaban entre los más reconocidos del país y se distinguen además por dos características. La primera es que los 94 de los 115 despedidos eran empleados afiliados al sindicato de prensa, según declaró el jefe de LAT Guild, Matt Pearce. La segunda es que gran parte de los periodistas que fueron declarados cesantes eran de origen latino y el recorte abrupto de personal que decidió Soon-Shiong deja a la comunidad hispana sin la posibilidad de acceder a contenidos de calidad.
Dallas Morning le da la espalda a los latinos y deja de producir contenidos en español
El gremio que agrupa a los periodistas de Los Angeles Times dijo que las personas de color fueron despedidas de manera desproporcionada, en parte porque es más probable que sean jóvenes y hayan sido contratadas recientemente. De los 94 periodistas que perdieron su trabajo en forma intempestiva, 63 pertenecían a subgrupos el Caucus Negro, el Caucus Latino, el Caucus Asiático Americano e Isleño del Pacífico, o el Caucus de Medio Oriente, África del Norte y Asia del Sur.
El masivo despidos de personas de color fue reconocido por las autoridades del diario. "El personal de Los Angeles Times se ha vuelto más diverso en los últimos años, por lo que hay más diversidad entre el personal contratado más recientemente", le dijo la portavoz del Times, Hillary Manning, al sitio Nieman Lab.
El diario, que alberga la mayor redacción del oeste de Estados Unidos, vive una situación de enorme incertidumbre desde hace varias semanas. Su redactor jefe, Kevin Mérida, anunció repentinamente su salida y dos de los cuatro miembros de un equipo directivo interino que lo reemplazó también dejaron sus puestos abruptamente en los últimos días.
Entre los despedidos estaba Jean Guerrero, la única columnista latina que tenía el diario de la costa oeste en su sección de Opinión y autora de un libro sobre Stephen Miller, el republicano de extrema derecha que fue asesor de Trump y es dueño de la red social Getter, donde Steve Bannon suele expresarse.
Según publicó el diario "El País", Guerrero es considerada una de las pocas autoras que hablaba a la audiencia hispana más joven, un sector que el diario buscó conquistar con el lanzamiento de productos como 404, una sección digital, y De Los. El equipo que producía los contenidos de De Los, la sección que el Times había lanzado en 2023 para cubrir al 49% de la población latina de la ciudad, quedó destruido. Con la masiva tanda de despidos que ordenó, Los Angeles Times renuncia a hablarle y darle voz a los hispanos de primera y segunda generación.
Otro de los periodistas de los que LAT decidió prescindir fue Jack Herrera, una cronista de las nuevas generaciones que cubría temas de frontera y cuestiones que afectan a la comunidad latina. Oriundo de Austin, había sido editor de Texas Monthly y Político. A ellos se suman trabajadores de prensa como Angie Jaime, Carlos De Loera, Alejandra Molina, Ryan Fonseca, Julia Carmel, Christian Orozco y Brian Contreras.
Americano Media, el breve intento de un Fox News en español, al borde de la quiebra
Los despidos en Los Angeles Times generaron una extendida preocupación en los congresistas de origen hispano de California y Texas, que expresaron su inquietud por las voces que se pierden en la cobertura diaria.
Este es el segundo gran recorte de personal que enfrenta el periódico en menos de un año. En junio de 2023, el periódico despidió a 74 trabajadores. Los Angeles Times no es, sin embargo, una excepción. La mayoría de las grandes redacciones se han visto obligadas a realizar despidos en el último año. En 2023 se recortaron casi 2.700 puestos de trabajo en el sector periodístico, la cifra más alta desde 2020, cuando la pandemia del covid-19 trastocó al sector.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.