Demócratas
Con Biden cuestionado por los demócratas, Sanders señala a Manchin como lobista petrolero y mira hacia 2024
Apuntó contra el senador de Virginia Occidental que vota con la oposición y tiene financiamiento republicano. Mientras el presidente demuestra que no puede, su ex rival eleva cada vez más su perfil.

 Mientras Joe Biden vuelve a aparecer impotente para lograr las reformas que pretende aprobar, Bernie Sanders retoma la iniciativa y eleva su perfil nacional. El senador demócrata de izquierda incrementó su protagonismo en las últimas horas con dos definiciones importantes. Por un lado, salió a cuestionar con más fuerza que nunca al senador de Virginia Occidental Joe Manchin por frustrar el proyecto de Biden para recortar las emisiones de carbón en un 50% y lo presentó como lobista de las petroleras. Por el otro anuncio el respaldo a la candidatura del vicegobernador Mandela Barnes en las primarias de este martes en Maryland.

En un nuevo golpe a la estrategia del presidente, Manchin canceló las negociaciones con el líder de la mayoría demócrata en el Senado Chuck Schumer e informó en las últimas horas que no apoyará la aprobación de la ley de reconciliación presupuestaria si incluye gastos en materia climática o nuevos aumentos de impuestos para corporaciones o individuos ricos. El proyecto necesita los votos de los 50 senadores del Partido Demócrata, por lo que el apoyo de Manchin resultaba indispensable. Como respuesta, Sanders difundió un video en que acusó en duros términos al senador.

Con su rechazo al proyecto de Biden, Manchin obturó una vez más la estrategia de su propio partido y se inclinó en favor de las consignas de los republicanos. Biden no podrá cumplir con las metas que se proponía ni aprobar nuevos gastos para la transición energética.

Con una postura mucho más dura que la del propio Biden, Sanders habló con ABN News y afirmó que Manchin nunca se tomó en serio la tarea de sacar adelante la agenda climática de Biden. "Hay personas como Manchin que están saboteando intencionalmente la agenda del presidente, lo que quiere el pueblo estadounidense, lo que queremos la mayoría de nosotros en el Bloque Demócrata del Congreso. Y el problema era que seguíamos hablando con Manchin como si estuviera hablando en serio. Él no estaba hablando en serio", dijo. 

Poco después, lo acusó directamente de ser un lobista de las petroleras. "Él es uno de los principales receptores del dinero que proviene de los combustibles fósiles, un tipo que ha recibido contribuciones de campañas políticas de 25 multimillonarios republicanos".

La Casa Blanca se ataja y envía a funcionarios clave a instalar un "relato" optimista con la inflación 

Sanders viene elevando su perfil en paralelo al declive de Biden y a los cuestionamientos que llueven sobre la posibilidad de que el presidente insiste en declararse dispuesto a pelear por su reelección. La semana pasada, una encuesta reciente del New York Times y la universidad de Siena dio cuenta de que apenas el 33% de los estadounidenses apoya la gestión de un mandatario que luce extenuado ante la inflación más alta (9,1%) de las últimas 4 décadas, con alquileres que suben a un ritmo del 15% anual. Peor todavía, el 64% de los votantes demócratas prefieren que el candidato para las presidenciales de 2024 sea otro.

Sanders viene elevando su perfil en paralelo al declive de Biden y su alta exposición coincide con los cuestionamientos que llueven sobre un presidente que insiste en declararse dispuesto a pelear por su reelección.

El senador de izquierda hace equilibrio entre sus críticas a Biden y su apoyo a alguno de los proyectos del Ejecutivo. Así como acaba de criticar la visita del primer mandatario a Arabia Saudita es muchas veces quien dice lo que el presidente no puede. En ese último sentido, es uno de los dirigentes demócratas que piensa que Manchin no debería estar al frente de la estratégica comisión de Energía y Recursos Naturales en el Senado.

El portal Político informó hace pocos días que entre los ejecutivos que aumentaron sus contribuciones de campaña para Manchin aparecen el banquero Warren Stephens; el ejecutivo hotelero Tom Baltimore; el director ejecutivo de Motorola, Greg Brown; el director ejecutivo de Home Depot, Edward Decker; el director ejecutivo de Yum! Brands, David Gibbs; el director ejecutivo de Gillette, James Kilts; y Robert Kraft, propietario del equipo de fútbol americano New England Patriots.

El candidato apoyado por Sanders en Wisconsin.

Como parte de su perfil nacional, que despierta especulaciones sobre una nueva candidatura presidencial de su parte en 2024, Sanders respaldó el lunes al vicegobernador demócrata de Wisconsin, Mandela Barnes en la carrera por el Senado del estado. "Como hijo de un maestro de escuela pública y un trabajador de la línea de montaje de la UAW, Mandela Barnes conoce las luchas de la clase trabajadora", dijo Sanders en un comunicado.

El ex asesor estrella de Sanders sale a captar el voto latino en los distritos donde crecen los republicanos

"Su agenda promueve los intereses de las familias trabajadoras, no los de la clase multimillonaria. Estoy orgulloso de respaldar a Mandela porque es el candidato progresista mejor posicionado que ganará las primarias y derrotará a Ron Johnson en noviembre", dijo.

"La verdad es que tenemos más en común entre nosotros que con un multimillonario a favor de la subcontratación, en contra del empleo y en contra del cuidado infantil como Ron Johnson", dijo Barnes. "Juntos, vamos a cambiar este asiento y luchar para que los agricultores familiares, las pequeñas empresas, los sindicatos y las familias trabajadoras de Wisconsin tengan la oportunidad justa que se merecen". El vicegobernador Barnes ya había recibido el apoyo de los senadores Elizabeth Warren (D-Mass.) y Cory Booker (D-N.J.).

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.