Ante el consenso bipartidista que avanza para limitarla o prohibirla en Estados Unidos, la aplicación de origen chino TikTok lanzó una campaña para contrarrestar la fuerza de sus detractores y demostrar que tiene de su lado a la mayor parte de la población estadounidense.
La aplicación para teléfonos inteligentes más popular del paÃs organizó una ofensiva múltiple para frenar las denuncias de democratas y republicanos que la señalan como un peligro para la seguridad nacional. Al frente de la cruzada en defensa propia está el CEO de la compañÃa, Shou Zi Chew, que redobló su presencia pública con la intención de demostrar que no hay nada oculto detrás de la app.
Para responder a todos los cuestionamientos y evitar que distintos estados continuen con la prohibición que ordenaron en los últimos tiempos en universidades y organismos públicos, Chew hará esta semana su aparición más resonante ante el Congreso. El objetivo es aportar información acerca de la penetración que TikTok ya logró en la sociedad estadounidense y en la utilidad que tiene para usuarios y empresarios.
TikTok invierte $1500 millones en Texas para intentar eludir la prohibición de los republicanos
En las 10 páginas del documento que ya fue difundido y presentará ante el Comité de Comercio y EnergÃa del Congreso, el CEO de TikTok destaca el crecimiento de la aplicación. En apenas dos años, la compañÃa ganó 50 millones de usuarios y ya cuenta con más de 150 millones de usuarios activos mensuales.
Como parte de su ofensiva, Chew publicó ayer un video de TikTok en el que afirmó que 5 millones de empresas estadounidenses, la mayorÃa de las cuales son pequeñas o medianas y usan la plataforma para llegar a sus clientes. "Algunos polÃticos han comenzado a hablar sobre prohibir TikTok (...) Ahora, esto podrÃa quitarles TikTok a los 150 millones de ustedes", dice.
La amenaza del gobierno de Joe Biden de prohibir la aplicación en Estados Unidos tiene consenso entre la clase polÃtica pero va a contamano de lo que decide desde hace tiempo casi la mitad de la población estadounidense.
En diciembre, Biden firmó un proyecto de ley bipartidista para prohibir la aplicación en dispositivos gubernamentales y en las últimas semanas respaldó un proyecto de ley que permitirÃa a la administración regular o prohibir las plataformas producidas en el extranjero. La administración Biden incluso estudia prohibir la app si los propietarios chinos de Bytedance no venden sus participaciones.
Para Axios, la escala actual de TikTok presenta un enorme desafÃo para los legisladores que denuncian como una amenaza a la seguridad nacional la aplicación favorita de millones de personas. Intentar prohibirla serÃa casi como buscar tapar el sol con las manos.
Según datos de Apptopia, la aplicación de origen china se ha descargado más veces que cualquier otra aplicación social desde que se fusionó con la aplicación de sincronización de labios de Estados Unidos Musical.ly en agosto de 2018,
Se espera que la aplicación genere más de $11 mil millones en ingresos publicitarios en Estados Unidos para 2024, muy por encima de sus principales competidores. Snapchat, Pinterest y Twitter, según eMarketer.
La respuesta de la plataforma que es propiedad de la compañÃa Bytedance, la empresa matriz de la aplicación, es parte de una campaña múltiple para frenar la ofensiva de los gobiernos federal y estatal que quieren limitar o prohibir la aplicación.
TikTok viene invirtiendo recursos y esfuerzos para evitar las denuncias en su contra y ganar respaldo. Tal como contó LPO, ha destinado nada menos que $1500 millones a financiar el Texas Projet con ese objetivo. Pero además ha multiplicado las gestiones para conseguir apoyos polÃticos. Ese trabajo parece comenzar a dar sus primeros frutos en el Capitolio.
TikTok consiguió en los últimos dÃas a su primer gran aliado en el Congreso. El representante demócrata de Nueva York Jamaal Bowman está organizando una conferencia de prensacon los creadores de contenido de la empresa para rechazar las propuestas de prohibir la popular aplicación de video.
Bowman le dijo a NBC News que las crÃticas a TikTok eran parte de la "xenofobia en China". El evento tendrá lugar un dÃa antes de que Chew comparezca ante el Congreso. El representante demócrata tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa en el Capitolio junto con docenas de creadores de contenido de TikTok para defender el uso de la App.
"Este es un espacio donde estos creadores han encontrado una plataforma para compartir sus ideas, sus inspiraciones, sus pensamientos, sus voces con el resto del paÃs y el resto del mundo. ¿Y por qué queremos quitar eso?". Bowman le dijo a NBC News.
"Hay muchas aplicaciones en nuestros teléfonos en este momento que son aplicaciones chinas. Y entonces, la idea de que, 'Oh, TikTok es el hombre del saco', es solo parte de un alarmismo polÃtico que está sucediendo", dijo Bowman, quien publica con frecuencia en la aplicación para compartir videos y tiene muchos seguidores . Comparó las crÃticas a TikTok con el "alarmismo" republicano sobre una "frontera abierta" y la "xenofobia en torno a China".
"No he visto ninguna evidencia sólida de que TikTok esté cometiendo algún tipo de espionaje. Lo que he oÃdo son especulaciones. Y lo que he oÃdo son insinuaciones", agregó.
Los crÃticos de ambos partidos polÃticos dicen que la aplicación presenta riesgos para la seguridad nacional y la privacidad de los datos. La causa es que estarÃa bajo control del gobierno chino en un momento de crecientes tensiones globales con Estados Unidos aparece, de forma recurrente, en primer plano.
El senador Mark Warner, D-Va., presidente del Comité de Inteligencia, rechazó el argumento de que los datos de los estadounidenses en TikTok pueden protegerse del posible espionaje de China y dijo que "no pasa la prueba del olfato" debido a una ley en China que obliga a las empresas ante todo al Partido Comunista Chino.
Cuando se le preguntó sobre el argumento de Warner de que una nueva aplicación podrÃa reemplazar a TikTok, Bowman respondió: "Supongo que sÃ. Eso podrÃa suceder totalmente. Cerremos Facebook y obliguemos a Mark Zuckerberg a crear una nueva plataforma".
En cambio, Bowman pidió regulaciones más amplias para las empresas de redes sociales que "terminarÃan con los grandes monopolios tecnológicos" y "darÃan a las personas una opción" cuando inician sesión sobre si sus datos pueden compartirse o no.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.