Candidatura
Coletazos del 8N: Ron DeSantis aplastaría a Trump en una interna y se muestra competitivo con Biden
Una encuesta mostró que dentro del votante republicano el ex presidente es casi una mala palabra. El gobernador de Florida le lleva 20 puntos a Trump en una hipotética candidatura.

 No hay dudas que el gobernador de Florida fue el gran ganador (después de los demócratas que dieron vuelta una derrota casi asegurada) en las elecciones de mitad de término. Y la otra cara de la misma moneda lo muestra a Donald Trump como el gran perdedor que empieza a ver como se le escurre el apoyo que tenía dentro del Partido Republicano. Tan es así, que en una reciente encuesta Ron DeSantis arrasa al ex presidente en una hipotética carrera por liderar el partido, algo que no se daba en las mediciones anteriores al 8N.

Según un trabajo de USA TODAY/Suffolk University, el gobernador de Florida es el candidato (por lejos) más apoyado por el votante republicano: por un margen de 2 a 1, los votantes que se identifican con ese partido dicen que si bien quieren las políticas de Trump, quieren un abanderado diferente para llevarlas a cabo. Mientras que el 31% quiere que el expresidente se postule, el 61% prefiere a otro candidato republicano que continúe con las políticas que ha seguido el ex presidente.

Por su alineamiento con Trump, los republicanos de Texas quieren echar a la presidenta del Comité Nacional Y ese otro abanderado tiene nombre y apellido: dos tercios de los republicanos y los que se inclinan a votar por los republicanos quieren que sea el gobernador de Florida. ¿Por cuánto? La encuesta marca un contundente 56% a 33%, o sea 2 dígitos de diferencia para DeSantis sobre Trump.

"Los republicanos y los independientes conservadores quieren cada vez más el trumpismo sin Trump", dijo David Paleologos, director del Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk. 

Trump perdió esa ventaja que tenía con el presidente Biden en una hipotética revancha cara a cara. Ahora, Biden ganaría un enfrentamiento en las elecciones generales por 47% a 40%

Algunos estrategas republicanos culpan a Trump y su influencia por el fracaso del Partido Republicano en ganar el control del Senado en noviembre. Los candidatos que ayudó a reclutar y apoyar en Arizona, Georgia y Pensilvania perdieron carreras que podrían haber sido ganadas por candidatos más tradicionales. 

DeSantis es considerado por los analistas políticos y consultores como la versión más amena y prolija del ex presidente, algo que después de la derrota trumpista en noviembre le abre una gran esperanza para renovar en el Partido Republicano.

El ex presidente Donald Trump

Ahora, con encuestas que lo muestran "fuerte" contra Trump también mide bien contra varios candidatos y potenciales presidenciales como Joe Biden.

¿Funciona DeSantis a escala nacional? Eso es lo que se empezará a determinar. Por lo pronto, en la misma encuesta de USA Today/Suffolk University, el gobernador reelecto está 47% a 43% sobre el actual presidente demócrata. 

Los republicanos y los independientes conservadores quieren cada vez más el trumpismo sin Trump. El éxito de DeSantis puede depender de tener una competencia uno a uno con Trump

El gobernador de Florida, quien el mes pasado navegó a un segundo mandato en el Estado del Sol, tiene una posición importante en todo el país. Dos tercios de los votantes republicanos y de tendencia republicana, el 65%, quieren que se postule a la presidencia en 2024.

Trump sigue perdiendo apoyo y complica su idea por ir a una tercera candidatura a la Casa Blanca. En julio, el 60% de los republicanos querían que Trump volviera a presentarse. En octubre, ese número se había reducido al 56%. Ahora ha caído al 47%, una división casi pareja con el 45% que no quiere que se postule por tercera vez.

En la encuesta entre todos los votantes, Trump perdió esa ventaja que tenía con el presidente Biden en una hipotética revancha cara a cara. Ahora, Biden ganaría un enfrentamiento en las elecciones generales por 47% a 40%. En octubre, Biden también lideró pero por un margen más estrecho, 46%-42%.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    braveheart
    14/12/22
    12:49
    No hay dudas que Trump ya perdió la brujula hace un tiempo. Ataca hasta quienes lo defendieron en su momento.
    Responder