Arturo Castillo Loza, el consejero para los electores mexicanos en el extranjero, dijo a LPO que los doce millones de votantes mexicanos que viven en el exterior podrÃan definir el resultado de la próxima elección presidencial de México.
En ese contexto, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) inició en San Diego, California, una fuerte campaña para informar y convencer a sus paisanos de que se registren para participar en las elecciones generales de 2024.
Desde que el INE abrió el perÃodo de registro de electores, el 1 de septiembre pasado, se han registrado aproximadamente un millón y medio de votantes desde el extranjero, dijo el funcionario.
Congresistas latinos buscan frenar la invasión a México y piden priorizar el comercio bilateral
Castillo Loza ahora inició una gira para promover la participación del resto de los votantes, con modalidades sin precedentes para una elección que abarca desde la presidencia de la república hasta electores que representen a los inmigrantes.
Por primera vez en su historia, el INE ofrece a los electores en el extranjero las opciones de votar mediante el correo convencional del servicio postal, en lÃnea a través de la internet, e incluso en persona, en los mayores consulados mexicanos.
"Los electores que quieran votar en persona pueden hacerlo en 20 consulados en Estados Unidos, además del de Montreal, Canadá, y por primera vez los de ParÃs, Francia, y Madrid en España", dijo Castillo Loza.
De acuerdo con los cálculos del INE, el 97 por ciento de los electores mexicanos en el extranjero radica en Estados Unidos. El Instituto seleccionó los consulados en territorio estadounidense con base en el tamaño de las comunidades a las que sirve y las dimensiones adecuadas de infraestructura para atender a los electores.
Pero además de las facilidades sin precedentes para el voto desde el extranjero, Castillo Loza también promueve entre los votantes la magnitud de la elección, como motivación para ampliar el registro. "En esta elección se va a decidir la presidencia (del paÃs), las senadurÃas, la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas", dijo el consejero.
Para las elecciones a gobernador, podrán participar los votantes que sean originarios de esos estados. Los electores también podrán elegir diputados federales que representen en el congreso mexicano a las comunidades en el extranjero, como es el caso del sureño estado de Oaxaca. De acuerdo con cifras extraoficiales de organizaciones civiles, tan sólo en California viven unos 400,000 inmigrantes oaxaqueños, en su mayorÃa indÃgenas.
Trump: "México está petrificado por los cárteles, ellos están gobernando"
Castillo Loza dijo a LPO que esa no es la única manera en que los electores mexicanos en el exterior pueden votar para beneficiarse con la elección. "Las remesas de los connacionales a México han ido en aumento constante en los últimos diez años, ahora pueden votar de manera en que se decida sobre sus contribuciones y sobre otros temas que les beneficien", explicó.
En doce meses hasta junio del 2023, los mexicanos en el exterior enviaron a México remesas por más de $61,230 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México.
Cuando Castillo Loza concedió sus declaraciones, se encontraba a la espera de reunirse con lÃderes comunitarios mexicanos del sur de California para dialogar sobre la importancia del voto de los mexicanos en el exterior en las siguientes elecciones.
Como antecedente, en 2018 por lo menos seis de cada diez electores que se registraron en el exterior participó efectivamente en la elección de ese año. "Esta vez estamos apostando a que la elección presidencial motivará un mayor registro y más participación", dijo. Después, recordó que, por primera vez, están las opciones de votar en persona, en lÃnea y por correo.
Como requisito para emitir el sufragio, los electores deben contar con una credencial de elector vigente, que pueden solicitar por primera vez o renovar en los consulados de México. Luego, con esa identificación, deben ingresar a la página en lÃnea votoextranjero.mx, y seleccionar si van a votar por internet, mediante el servicio postal o en persona.
Cada uno de los consulados en los que se podrá votar en persona tendrá una casilla especial, por ejemplo para personas que por motivos de trabajo o médicos, entre otros, se encuentren lejos de la casilla que les corresponde, pero cada casilla especial contará con un lÃmite de mil boletas, dijo Castillo Loza.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.