Elecciones
Casi 12 millones de votantes mexicanos que viven en Estados Unidos pueden votar por el sucesor de AMLO
Lo advirtió el consejero para electores mexicanos en el extranjero, Arturo Castillo Loza. Cómo es la campaña sin precedentes para que se registren y voten.

Arturo Castillo Loza, el consejero para los electores mexicanos en el extranjero, dijo a LPO que los doce millones de votantes mexicanos que viven en el exterior podrían definir el resultado de la próxima elección presidencial de México.

En ese contexto, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) inició en San Diego, California, una fuerte campaña para informar y convencer a sus paisanos de que se registren para participar en las elecciones generales de 2024.

Desde que el INE abrió el período de registro de electores, el 1 de septiembre pasado, se han registrado aproximadamente un millón y medio de votantes desde el extranjero, dijo el funcionario.

Congresistas latinos buscan frenar la invasión a México y piden priorizar el comercio bilateral

Castillo Loza ahora inició una gira para promover la participación del resto de los votantes, con modalidades sin precedentes para una elección que abarca desde la presidencia de la república hasta electores que representen a los inmigrantes.

Por primera vez en su historia, el INE ofrece a los electores en el extranjero las opciones de votar mediante el correo convencional del servicio postal, en línea a través de la internet, e incluso en persona, en los mayores consulados mexicanos.

Arturo Castillo Loza.

"Los electores que quieran votar en persona pueden hacerlo en 20 consulados en Estados Unidos, además del de Montreal, Canadá, y por primera vez los de París, Francia, y Madrid en España", dijo Castillo Loza.

De acuerdo con los cálculos del INE, el 97 por ciento de los electores mexicanos en el extranjero radica en Estados Unidos. El Instituto seleccionó los consulados en territorio estadounidense con base en el tamaño de las comunidades a las que sirve y las dimensiones adecuadas de infraestructura para atender a los electores.

Desde que el INE abrió el período de registro de electores, el 1 de septiembre pasado, se han registrado aproximadamente un millón y medio de votantes desde el extranjero.

Pero además de las facilidades sin precedentes para el voto desde el extranjero, Castillo Loza también promueve entre los votantes la magnitud de la elección, como motivación para ampliar el registro. "En esta elección se va a decidir la presidencia (del país), las senadurías, la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas", dijo el consejero.

Para las elecciones a gobernador, podrán participar los votantes que sean originarios de esos estados. Los electores también podrán elegir diputados federales que representen en el congreso mexicano a las comunidades en el extranjero, como es el caso del sureño estado de Oaxaca. De acuerdo con cifras extraoficiales de organizaciones civiles, tan sólo en California viven unos 400,000 inmigrantes oaxaqueños, en su mayoría indígenas.

Trump: "México está petrificado por los cárteles, ellos están gobernando"

Castillo Loza dijo a LPO que esa no es la única manera en que los electores mexicanos en el exterior pueden votar para beneficiarse con la elección. "Las remesas de los connacionales a México han ido en aumento constante en los últimos diez años, ahora pueden votar de manera en que se decida sobre sus contribuciones y sobre otros temas que les beneficien", explicó.

En doce meses hasta junio del 2023, los mexicanos en el exterior enviaron a México remesas por más de $61,230 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México.

Cuando Castillo Loza concedió sus declaraciones, se encontraba a la espera de reunirse con líderes comunitarios mexicanos del sur de California para dialogar sobre la importancia del voto de los mexicanos en el exterior en las siguientes elecciones.

El 97 por ciento de los electores mexicanos en el extranjero radica en Estados Unidos. Por primera vez en su historia, tiene la opción de votar mediante el correo convencional, a través de la internet o en persona en los consulados mexicanos.

Como antecedente, en 2018 por lo menos seis de cada diez electores que se registraron en el exterior participó efectivamente en la elección de ese año. "Esta vez estamos apostando a que la elección presidencial motivará un mayor registro y más participación", dijo. Después, recordó que, por primera vez, están las opciones de votar en persona, en línea y por correo.

Como requisito para emitir el sufragio, los electores deben contar con una credencial de elector vigente, que pueden solicitar por primera vez o renovar en los consulados de México. Luego, con esa identificación, deben ingresar a la página en línea votoextranjero.mx, y seleccionar si van a votar por internet, mediante el servicio postal o en persona.

Cada uno de los consulados en los que se podrá votar en persona tendrá una casilla especial, por ejemplo para personas que por motivos de trabajo o médicos, entre otros, se encuentren lejos de la casilla que les corresponde, pero cada casilla especial contará con un límite de mil boletas, dijo Castillo Loza.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Milei pidió que Trump sea "presidente de nuevo" y puso en crisis el apoyo de Biden

Milei pidió que Trump sea "presidente de nuevo" y puso en crisis el apoyo de Biden

By Natalia López (Washington)
Tras recibir al enviado de Biden en Buenos Aires, Milei abrazó como un fan a Trump en la cumbre conservadora de la CPAC en Washington. Entretelones del encuentro en el que el presidente argentino tomó partido.
La visita de Biden a California expuso la furia de los votantes demócratas musulmanes con el presidente

La visita de Biden a California expuso la furia de los votantes demócratas musulmanes con el presidente

By Manuel Ocaño (California)
Durante el paso de Biden por California para recaudar fondos, un grupo de manifestantes mostró su malestar con la postura del gobierno y exigió un alto al fuego en Gaza. Cuál es el costo del apoyo a Israel en la campaña.
Blinken le dio su apoyo a Milei,  pero EE.UU. desconfía de la sostenibilidad del plan

Blinken le dio su apoyo a Milei, pero EE.UU. desconfía de la sostenibilidad del plan

By Andrés Fidanza
En una visita exprés, el poderoso Secretario de Estado de Biden respaldó el ajuste que aplica Milei. Pero la Casa Blanca duda sobre el costo social de las reformas. Incomodidad por Trump e interés por el litio.
Con sanciones e insultos contra Putin, Biden busca dejar en claro que Trump es el preferido del líder ruso

Con sanciones e insultos contra Putin, Biden busca dejar en claro que Trump es el preferido del líder ruso

LPO (Washington DC)
Pese a que Biden llamó loco HDP a Putin, el presidente ruso reafirmó que prefiere al demócrata por sobre Trump. ¿Falsa bandera de Putin? Festival de sanciones de EE.UU. contra Rusia, a dos años de iniciada la guerra.
Bárcena se abraza con el canciller de Rusia en el G20 y Biden responde: alista orden ejecutiva para cerrar la frontera

Bárcena se abraza con el canciller de Rusia en el G20 y Biden responde: alista orden ejecutiva para cerrar la frontera

By Milton Merlo
Los demócratas cada vez más duros ante el debate migratorio. El nuevo consejero de la Casa Blanca y la DEA. Salazar a Sinaloa.
Biden desembarca en territorio demócrata y busca más plata para dar la batalla económica a Trump

Biden desembarca en territorio demócrata y busca más plata para dar la batalla económica a Trump

LPO (California)
El presidente estará tres días en California en varios meetings para recaudar fondos para la campaña. Embolsó $130 millones durante enero y creen que puede imponerse al republicano que ahora tiene que vender activos para pagar un juicio