Republicanos
California impone todo su peso para darle a Trump una ventaja decisiva sobre DeSantis
Los republicanos decidieron que el ganador de las primarias se quede con los 169 delegados del Estado. El ex presidente, orador central en la convención de septiembre en Orange.

Los republicanos de California parecen haber decidido desde ahora que Donald Trump debe ser el candidato de su partido a la presidencia en las elecciones del 2024.

Más allá de las encuestas en las que el gobernador Ron DeSantis aparece en distante segundo lugar, el Partido Republicano de California decidió que quien gane las primarias se lleva el paquete completo del estado, los 169 delegados electorales en bloque. Se trata del bloque de delegados más importante a nivel nacional para la Convención Republicana que elegirá al candidato del partido en julio de 2024. Como se sabe, Trump ha sido invariablemente el favorito.

Junto con la opción que puede beneficiar en forma determinante a Trump, el Partido Republicano de California anunció otro movimiento que no deja lugar a dudas sobre sus preferencias. Eligió a Trump como el orador principal de la Convención Estatal de California que se realizará a finales de septiembre en el mayoritariamente conservador condado de Orange.

Trump aplasta a DeSantis en Texas con un apoyo abrumador de los latinos

La presidenta de los republicanos de California, Jessica Millán Patterson, dijo esperar "un gran evento y un discurso de apertura en el almuerzo para el presidente Trump", un reconocimiento igual al que tuvo al inaugurar la convención estatal del 2016.

Trump podrá codearse en la convención con los 169 delegados estatales. El nombre de DeSantis, en cambio, no se mencionó en el anuncio de la convención del 29 de septiembre al primero de octubre próximos.

Los republicanos de California decidieron que el ganador de las primarias se lleve los 169 delegados electorales, el bloque nacional más importante para la Convención Republicana que elegirá al candidato del partido en julio de 2024. 

"Mientras los republicanos de California se preparan para desempeñar un papel importante en la decisión de quién será el candidato presidencial de nuestro partido para 2024, espero que el presidente Trump hable con nuestros delegados sobre sus planes para hacer avanzar a nuestro país", dijo Millán Patterson.

Jessica Millan Paterson.

El Comité Ejecutivo del Partido Republicano de California aprobó por clara mayoría de votos, 53-16, que el candidato que gane las primarias con una votación del 50 por ciento más un voto, tendrá los 169 delegados republicanos de California en paquete.

Esa decisión es un cambio de reglas del Partido Republicano de California que favorece a Trump, por su clara ventaja en el estado.

El fundador del Comité de Acción Política que apoya a DeSantis, Ken Cuccinelli, llamó al cambio de reglas "estúpido" porque, dijo, beneficia a "un ex presidente que la mitad del electorado republicano ya no quiere como líder del partido".

"Incluso con estos estúpidos cambios en las reglas primarias, seguimos confiando en que el gobernador DeSantis se convertirá en el candidato republicano y el presidente", dijo Cuccinelli.

California no era azul

Sin embargo, las encuestas sugieren lo contrario. En el sondeo estatal más reciente, a mediados de junio, el ex mandatario obtuvo el 54.5 por ciento de los votos, un promedio que en las primarias del 5 de marzo le daría automáticamente los 189 delegados estatales.

En la misma encuesta, DeSantis tuvo el 18.7 por ciento de las simpatías electorales. El tercer nombre es el del ex vicepresidente Mike Pence, que goza de mayor aceptación en California (11 por ciento) que a nivel nacional.

Un sondeo nacional que publicó esta semana el diario The New York Times, encontró a nivel nacional la misma ventaja de Trump sobre DeSantis que se obtuvo en la consulta en California. El ex mandatario obtuvo el 54 por ciento de los votos y el gobernador de Florida el 17 por ciento. Ninguno del resto de los pre aspirantes republicanos tuvo más del 3 por ciento de los votos.

Lo más preocupante para DeSantis es que consiguió menos votos de parte de dos de los sectores republicanos medulares, los mayores de 65 años y los que no tienen título universitario.

El respaldo todavía no declarado de los republicanos de California a Trump parece ser también una muestra de apoyo al ex presidente cuando enfrenta diversas denuncias en cargos en distintos tribunales.

La decisión que se votó por amplía mayoría (53 a 16) es un cambio de reglas del Partido Republicano de California que favorece a Trump, por su clara ventaja en el estado.

El anuncio de que Trump será el orador principal en la Convención Republicana de California se divulgó en las mismas horas en las que el ex mandatario enfrenta nuevos cargos por conspiración y obstrucción de la justicia.

Exclusivo: radiografía del think tank republicano de donde salen las ideas de los magnates libertarios 

El director ejecutivo de encuestas de Emerson College, que realizó el más reciente sondeo estatal, dijo que en una contienda hipotética entre Trump y Joe Biden, el actual presidente tendría un triunfo de dos dígitos.

Sin embargo, con el cambio de reglas y expresiones del Partido Republicano estatal en favor de Trump, una candidatura del ex mandatario podría aglutinar a los republicanos como bloque, en caso de que otros demócratas disputen la candidatura a Biden.

Esa opción deja fuera a la vicepresidenta Kamala Harris, quien solamente tiene el 37 por ciento de aprobación entre los californianos, pese a que los demócratas superan en número a los republicanos en el estado por margen de 2 a 1.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna founded a real estate development company that has built one million square meters. In dialogue with LPO, he claims that the real estate boom is not a bubble, he is excited about Milei and praises Argentine talent.
The ‘King' of Real Estate in Miami reveals why South Florida "is the region of the world's future"

The ‘King' of Real Estate in Miami reveals why South Florida "is the region of the world's future"

By Andres Fidanza (Miami)
Latino David Martin is the founder of one of the most important real estate developers in South Florida and he anticipates what Miami will be like in 20 years. Also, political polarization, immigration and the formula for success.
El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna fundó una desarrolladora que tiene un millón de metros cuadrados construidos. En diálogo con LPO, asegura que el boom inmobiliario no es una burbuja, se ilusiona con Milei y elogia el talento argentino.
El "Rey" del Real Estate en Miami revela por qué el sur de Florida "es la región del futuro del mundo"

El "Rey" del Real Estate en Miami revela por qué el sur de Florida "es la región del futuro del mundo"

By Andres Fidanza (Miami)
Fundador de una de las desarrolladoras inmobiliarias más importantes al sur de Florida, el latino David Martin anticipa cómo será Miami en 20 años. Además, polarización política, inmigración y la fórmula del éxito.
En una primaria cantada, los republicanos de Florida quieren convertir al estado en Trumplandia

En una primaria cantada, los republicanos de Florida quieren convertir al estado en Trumplandia

LPO (Miami)
El ex presidente ganó con el 82%, contra 14 puntos de Haley y 4 del gobernador local DeSantis. La pelea demócrata con María Elvira Salazar.
Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

By Andres Fidanza (Miami)
María Rodríguez tiene 28 años y es una de las principales caras del programa demócrata para recuperar Florida. En diálogo con LPO, cuenta su historia y habla del protagonismo de los jóvenes latinos en Estados Unidos.