Republicanos
Bolton contra todos: si los republicanos no repudian a Trump, considera "seriamente" ser candidato a presidente
El ex asesor de seguridad de la Casa Blanca dijo que el ex presidente es "inaceptable" como candidato republicano y que su cuestionamiento a la Constitución es "antiestadounidense".

Los malos resultados de las elecciones de noviembre tienen a Donald Trump en uno de sus peores momentos. El ex presidente recibe una lluvia de cuestionamientos cada vez que habla y lo nuevo es que las críticas vienen ahora, como nunca, de las filas republicanas. Trump podría enfrentar un nuevo desafío en la carrera presidencial republicana hacia 2024 de parte de otros de sus ex colaboradores, el ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, que en las últimas horas condenó el llamado del ex presidente a "terminar" con la Constitución.

Bolton dijo que "absolutamente" consideraría saltar a la carrera presidencial para evitar que Trump gane la nominación republicana durante una aparición en NBC News y sostuvo que su posible candidatura estaría motivada por los comentarios de Trump sobre la Constitución de los Estados Unidos en los últimos días.

Trump provocó una reacción violenta el viernes por la noche cuando se quejó en Truth Social de un presunto "fraude masivo" del Partido Demócrata que cree que quedó expuesto en los "Archivos de Twitter", una serie de conversaciones internas que supuestamente muestran cómo Twitter suprimió un artículo sobre el contenido de las computadoras portátiles de Hunter Biden, el hijo empresario del presidente Joe Biden.

"Un fraude masivo de este tipo y magnitud permite la terminación de todas las reglas, regulaciones y artículos, incluso los que se encuentran en la Constitución", escribió Trump. "Nuestros grandes ‘Fundadores' no querían y no aprobarían Elecciones Falsas y Fraudulentas", agregó.

"If Republicans want to break with Trump, it is time to do it now"

"Tenemos quizás una docena o más de posibles candidatos presidenciales mirando hacia 2024. Creo que cada uno de ellos, antes de declarar su candidatura, debería decir: 'Donald Trump se equivocó. Lo repudiamos. No pertenece al Partido Republicano'", dijo Bolton en "Meet the Press NOW" de NBC.

"Y, sinceramente, si no lo hacen, hay algo que me haría entrar en la carrera presidencial, que observé en elecciones anteriores. Sería dejar en claro a la gente de este país que Donald Trump es inaceptable como candidato republicano", agregó. "Si no veo eso, voy a considerar seriamente entrar", dijo Bolton.

Sus declaraciones son parte de un movimiento general en el que cada día más republicanos se animan a desafiar a quien era hasta hace muy poco un líder casi incuestionable. En la lista a la que ahora se suma Bolton, figuran Ron DeSantis, Mike Pence y Nikki Haley, todos potenciales candidatos. 

Bolton, detrás de Trump, cuando era su asesor de seguridad. 

En busca de trazar una línea divisoria dentro del Partido Republicano, Bolton remarcó que los candidatos presidenciales no pueden simplemente apoyar la Constitución, el marco del gobierno de los Estados Unidos, sino que también deben oponerse a cualquiera que la "socave", dijo Bolton.

El ex asesor de seguridad, quien ha criticado periódicamente a Trump desde que dejó su administración en septiembre de 2019, calificó la declaración del expresidente como "una amenaza existencial para la república misma" y consideró que su comentario era "antiestadounidense". Creo que cuando desafías la Constitución misma como lo ha hecho Trump, eso es antiestadounidense", dijo.

Pence dice que Trump debe pedir perdón por recibir a un activista supremacista y antisemita

Bolton afirmó que Trump cruzó un límite cuando puso en duda la Carta Magna y aseguró que casi el 95 por ciento de los votantes republicanos creen que la Constitución es más importante que Trump. "La mayoría de los funcionarios electos republicanos en Washington no están de acuerdo con Trump en esto, pero están intimidados", dijo. "Este es el momento en que la unión hace la fuerza. Cuanta más gente diga la verdad, más fácil será para todos los demás".

Tenemos una docena o más de posibles candidatos presidenciales hacia 2024. Creo que cada uno de ellos, debería decir: 'Donald Trump se equivocó. Lo repudiamos. No pertenece al Partido Republicano' (...) Si no veo eso, voy a considerar seriamente entrar.

Bolton se desempeñó como asesor de seguridad nacional de Trump desde abril de 2018 hasta septiembre de 2019 y es una de las voces republicanas que se levantó contra el ex presidente después de sus comentarios del viernes. La mayor parte de las críticas a Trump vinieron de históricos rivales suyos, entre los que se destacan la congresista Liz Cheney y la senadora Lisa Murkowski.

"Sugerir la rescisión de la Constitución no es solo una traición a nuestro juramento del cargo, es una afrenta a nuestra República", tuiteó Murkowski, una de las republicanas que votó para condenar a Trump durante su segundo juicio político. La respuesta de Trump fue una vez más previsible. Se quejó en Truth Social de que la cobertura mediática de la controversia era "información errónea y mentiras".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.