
La economÃa y el crimen se apuntan como las dos cuestiones clave que van a decantar la balanza a la hora de definir los resultados de las elecciones de medio mandato. Joe Biden es consciente del efecto de castigo que puede tener en el bando demócrata y por ello suma esfuerzos en lugares clave como Pensilvania, estado crucial para decidir el control del Congreso y las elecciones presidenciales de 2024.
Varias visitas del presidente a Pensilvania en los últimos meses, además de la de este jueves, reflejan la relevancia de este estado de la costa oeste en la actual contienda. La más reciente aparición ha tenido lugar en Pittsburgh, para apoyar al actual vicegobernador y contendiente en la reñida carrera para el senado, John Fetterman.
New Hampshire amplifica el temor del establishment: los republicanos van a las elecciones con los peores candidatosLos esfuerzos del presidente Biden se centran en la prevención del crimen con el proyecto de ley bipartidista que quiere combatir la violencia armada promulgado en junio, la primera medida en casi tres décadas.
"Cuando se trata de seguridad pública en esta nación, la respuesta no es desfinanciar a la policÃa. Es financiar a la policÃa", dijo Biden a la multitud en su momento. Unas frases idénticas que repiten candidatos demócratas que quieren apartarse de la retórica de quitarle fondos a la policÃa que se puso de moda durante las protestas de Black Lives Matter en 2020 y que los republicanos han sabido capitalizar como factor de rechazo ante el auge del crimen.En los últimos meses, Fetterman ha sido objeto de una fuerte publicidad negativa por parte de su contendiente republicano, el doctor Oz, quien lo ha acusado de ser blando con el crimen.
En su momento Fetterman dijo que se oponÃa a las polÃticas "duras contra el crimen" y estaba "muy emocionado" por las reformas propuestas por un fiscal de distrito de Filadelfia que ahora enfrenta un juicio polÃtico por un aumento masivo en los delitos violentos en la ciudad.
Fetterman expuso sus puntos de vista sobre una agenda progresista en un cuestionario para Reclaim Philadelphia, un grupo activista de izquierda que afirma que el presupuesto de la policÃa de esta ciudad se deriva del dinero "robado de las comunidades".
El candidato, que buscaba un respaldo en la contienda por el cargo de vicegobernador, le dijo a la organización que usarÃa el cargo "como un púlpito de matones para el tema más amplio de la reforma de la justicia penal".Fetterman es un candidato atÃpico y mediático. Atrae al votante joven y progresista, con el que resuena bien el discurso suave con el crimen. Biden representa el ala moderada del partido y respalda a Fetterman en un intento de ganar a toda costa a la significativa Pennsylvania, pero la adopción anterior de Fetterman de la reforma progresiva de la justicia penal podrÃa perjudicar sus posibilidades a medida que aumenta la delincuencia en todo el paÃs.
Los republicanos han destacado las posiciones del ex alcalde de Braddock sobre el tema, asà como su mandato en la Junta de Indultos en una serie de anuncios agresivos destinados a presentar al demócrata como blandos con el crimen. El ataque del Partido Republicano parece haber reducido la ventaja de Fetterman sobre el republicano Mehmet Oz.
El demócrata ha emitido una serie de anuncios defendiendo su historial criminal. También cambió su apoyo a la legalización universal de las drogas, una reversión de sus comentarios en 2016 de que apoya "la despenalización en todos los ámbitos". La imagen de Fetterman ha perdido intención de voto desde junio mientras que Oz ha aumentado sus Ãndices de aprobación pasando de tener un rechazo del 63% al 50%.
John Fetterman's agenda: Radical, Deadly, Wrong.Watch: pic.twitter.com/1hE4kjcuHO— Dr. Mehmet Oz (@DrOz) October 5, 2022
"La buena noticia para Fetterman es que todavÃa está por delante", dijo John Anzalone, fundador de Impact Research y encuestador del presidente Joe Biden. "Pero también dirÃa que no solo es bueno estar adelante, es bueno estar adelante con un oponente que todavÃa tiene una red desfavorable en términos de cómo la gente lo percibe. Y eso recorre un largo camino en las últimas tres semanas", agregó. Salvando las peculiaridades de Fetterman en Pennsylvania, el telón de fondo del crimen es la estrategia que reduce distancias en estados donde tradicionalmente los demócratas no tienen dificultades para ganar, como es el caso de Nueva York.
En este estado, el 28% de los votantes en una encuesta de Quinnipiac, calificó al auge del crimen como el tema electoral más importante, seguido por la inflación con un 20% y la protección de la democracia con un 14%.
Viendo su distancia reducirse, el candidato republicano Lee Zeldin ha aprovechado todas las oportunidades para vincular a la gobernadora Hochul con el crimen, y de ser elegido, Zeldin ha dicho que declarará un estado de emergencia contra el crimen como su primer acto como gobernador, buscando anular los cambios realizados en las leyes de fianza del estado, incluida la fianza sin efectivo para quien comete un crimen.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.