El presidente Joe Biden sorprendió hoy con una entusiasta defensa de la sindicalización de los trabajadores de la multinacional Amazon. En un encuentro con sindicalistas en la sede de North America's Building Trades Unions en Washington, Biden dijo que la importancia de los sindicatos forma parte de su visión desde siempre, defendió el derecho a que los trabajadores decidan organizarse y pidió "dignidad y respeto" para la gente que se "rompe el cuello". Además, reivindicó los esfuerzos de su gobierno para permitir la afiliación gremial, entre ellos la creación del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Organización y Empoderamiento de los Trabajadores durante su gestión. "Por cierto, Amazon allá vamos", afirmó Biden entre aplausos del público.
Sus declaraciones llegan apenas unos dÃas después de la victoria de los empleados de Amazon en el almacen de Staten Island en Nueva York. La creación del primer sindicato dentro de la empresa en sus 27 años de historia, en contra de la voluntad del emporio fundado por el magnate Jeff Bezos, provocó un fuerte impacto. No solo puertas adentro, donde la firma tiene nada menos que un millón de trabajadores en Estados Unidos sino también en otras grandes compañÃas como Starbucks, que también rechazan la sindicalización y enfrentan demandas de sus empleados.
Apenas conocida la noticia de la creación del primer sindicato en Amazon, la administración Biden ya habÃa dejado trascender el respaldo del presidente norteamericano al ascendente movimiento gremial, a traves de la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki.
Sin embargo, el mensaje del propio Biden rodeado de sindicalistas no deja lugar a dudas y le da un nuevo impulso a un proceso que genera inquietud en las entidades empresarias en medio de la inflación más elevada de las últimas cuatro décadas.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
- 207/04/2218:34Más pelotudo no se consigue...
- 106/04/2219:58Asistimos a la decadencia de EEUU. Los zurdos la van a romper toda