"Biden está decidido a extraditar a Assange porque expuso los crímenes de guerra que él mismo votó como senador"
En diálogo con LPO, el presidente del Sindicato de Escritores de Estados Unidos, Larry Goldbetter, dice que la extradición de creador de WikiLeaks es "inaceptable" y critica la falta de libertad de prensa.

En Nueva York, luego de que el gobierno de Gran Bretaña ordenara la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, la familia del fundador de WikiLeaks brindó una conferencia frente al consulado británico y habló de la posibilidad de frenar esa decisión. De no ser así, una vez en suelo americano, el australiano será juzgado, entre otros cargos, por espionaje, lo que podría derivar en un encarcelamiento de por vida. LPO entrevistó al presidente del Sindicato de Escritores de Estados Unidos (NWU), y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), Larry Goldbetter.

Desde abril de 2019, cuando el gobierno de Ecuador revocó su asilo político en su embajada de Londres, Assange se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh. Tres años después, la justicia británica aprobó la extradición a Estados Unidos, la cual había sido solicitada por el Departamento de Justicia de ese país. Solo restaba la conformidad de la ministra del Interior de Gran Bretaña, Priti Patel; quien firmó la extradición el viernes pasado.

Si la apelación a esa decisión, que desarrollará el cuerpo legal del cráneo de WikiLeaks, no tiene efecto, la justicia estadounidense lo espera para juzgarlo por la difusión de documentos secretos sobre las actividades diplomáticas y militares, particularmente en Irak y Afganistán. La condena podría alcanzar los 175 años de cárcel.

La defensa de Assange acudirá a la Corte Europea y dijo que "no confía en las garantías de EEUU"

Sindicatos de prensa, organizaciones de defensa de la libertad de prensa y lideres políticos de varios países salieron a cuestionar y oponerse a la extradición de Assange, entre estos está el Sindicato de Escritores de Estados Unidos (National Union Writter), a cuyo presidente entrevistó LPO en exclusiva.

¿Qué análisis hace de la decisión del gobierno británico de autorizar la extradición de Assange?

La lucha no terminó. Nos mantenemos en solidaridad con John y Gabriel Shipton (padre y hermano de Assange) en pedir a la administración del presidente Biden que retire la solicitud de extradición. Además, apoyamos la apelación de esta decisión inaceptable tomada en Londres.

No importa lo que uno piense sobre Julian en lo personal; él está siendo atacado por hacer lo que los periodistas de investigación hacen todos los días, descubrir hechos ocultos y sacarlos a la luz. Lo torturan por exponer crímenes de guerra de Estados Unidos y el Reino Unido en la invasión de Iraq pero él cuenta con el apoyo de Daniel Ellesberg, quien expuso los Pentagon Papers, y de la gran mayoría de los periodistas en el mundo.

¿Cómo debe interpretar este caso el periodismo?

Esto no está dirigido solo a Julian, sino es sobre el periodismo de investigación, los periodistas, las fuentes y los whistleblowers. En cuanto el clima en el mundo político sigue girando hacia la derecha, los medios y sus trabajadores están bajo ataque, encarcelados, desaparecidos, y en el caso de Shireen Abu Akleh (periodista palestina) y muchos más, son blanco de asesinato.

¿Cómo observa la libertad de prensa durante la administración Biden?

Aunque aquí no hemos llegado al nivel de ataques en, por ejemplo, Palestina o México; la administración de Biden está decidida a extraditar y castigar a Julian por exponer los crímenes de guerra que el mismo presidente votó como Senador.

Bajo la gestión de Obama, vimos el mayor número de casos contra los periodistas y whistleblowers en toda la historia. Y, por supuesto, Trump etiquetó a los medios de comunicación como el enemigo del pueblo; y durante la insurrección fascista del 6 de enero (2021), los trabajadores de medios y sus equipos fueron atacados. En 2020, más de 400 periodistas fueron atacados, más de 150 fueron arrestados, y 100 o más informaron que su equipo se dañó mientras trabajaban, según The U.S. Press Freedom Tracker. El ataque contra los periodistas y el periodismo es un ataque al derecho a saber del público, que va directo al corazón de cualquier democracia.

La lucha no terminó. Nos mantenemos en solidaridad con John y Gabriel Shipton (padre y hermano de Assange) en pedir a la administración del presidente Biden que retire la solicitud de extradición.

A principios de junio participó del Congreso Global de la Federación Internacional de Periodistas (International Federation of Journalists) en Omán. ¿Abordaron el caso Assange?

El congreso brindó un fuerte respaldo a Julian Assange, pero además su abogada, Jennifer Robinson, se dirigió al congreso. En el audiovisual al que hace referencia el entrevistado, le hacen varias preguntas a la letrada, entre estas: ¿qué implica la concreción de la extradición?; a lo que ella contestó que de no tener éxito la apelación se buscará una apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.