Campaña
Biden aseguró que las elecciones son un punto de inflexión y señaló a Trump como un amenaza
El presidente utilizó el prime time televisivo para lanzar un encendido discurso contra Trump y los republicanos alineados a él. Y buscó dividir a la oposición. "No todos los republicanos abrazan su ideología extrema", sostuvo.

 Joe Biden utilizó el prime time televisivo para advertir que el ex presidente Donald Trump y los republicanos aliados con él representan "una amenaza para este país". Lo dijo en un discurso político donde buscó específicamente confrontar con los llamados "republicanos MAGA" a menos de dos meses de las elecciones y con un repunte en las encuestas que entusiasma al oficialismo con el desenlace electoral.

Biden, hablando desde el Salón de la Independencia en Filadelfia, vinculó a Trump y a otros "republicanos MAGA" con ideas corrosivas como poner en duda los resultados de las elecciones, difundir teorías de conspiración y atacar a las fuerzas del orden.

"No todos los republicanos, ni siquiera la mayoría de los republicanos, son republicanos de MAGA. No todos los republicanos abrazan su ideología extrema", dijo. "Pero no hay duda de que el Partido Republicano de hoy está dominado, impulsado e intimidado por Donald Trump y los republicanos del MAGA. Y eso es una amenaza para este país", sostuvo el presidente.

Biden aprovecha su buen momento y sale de gira para apuntar contra Trump en la campaña  Biden retrató a los republicanos alineados con Trump como una amenaza al derecho a abortar, a la anticoncepción y a la privacidad y acusó al Partido Republicano de buscar hacer "retroceder" al país. 

"Creo que Estados Unidos está en un punto de inflexión, uno de esos momentos que determinan la forma de todo lo que vendrá después", dijo Biden, instando a los estadounidenses a luchar por la democracia "en 2022 y más allá".

Si bien los funcionarios de la Casa Blanca venían insistiendo con que el discurso de Biden no sería de naturaleza política, el presidente criticó múltiples veces a Trump y a los republicanos mientras completaba el discurso promocionando sus victorias políticas en temas como el financiamiento de la policía y la pandemia, y contrastó su visión de la nación con el Partido Republicano. 

También arengó a los estadounidenses a "votar, votar, votar".El discurso del jueves sirvió como resumen del mensaje de mitad de período de Biden, ya que enmarca cada vez más las elecciones de noviembre como las que determinarán si el país se desliza hacia el autoritarismo.

Los candidatos respaldados por Trump, muchos de los cuales han afirmado abiertamente sin evidencia que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas o que Biden es un presidente ilegítimo, estarán en la boleta electoral a nivel estatal y federal en noviembre.

Y el mismo Trump está sopesando otra candidatura presidencial en 2024, incluso en medio de una investigación federal que involucra el mal manejo de documentos clasificados después de que dejó la Casa Blanca.

Biden se ha vuelto más asertivo en las últimas semanas al llamar a los "republicanos de MAGA". En un mitin político la semana pasada en Maryland, Biden describió el movimiento como similar al "semifascismo".

Biden aseguró que las elecciones son un punto de inflexión y señaló a Trump como un amenaza

El martes en Pensilvania, el presidente se había referido a los "republicanos MAGA" varias veces cuando invocó el ataque al Capitolio, condenando los ataques de algunos republicanos contra las fuerzas del orden.También ha retratado a los republicanos como contrarios a la aplicación de la ley al acusarlos de excusar la violencia en el Capitolio y alimentando los ataques contra el FBI luego de la búsqueda de la propiedad de Trump en Mar-a-Lago.

Algunos republicanos han venido criticando a Biden por sus comentarios. "Joe Biden es el divisor en jefe y personifica el estado actual del Partido Demócrata: uno de división, disgusto y hostilidad hacia la mitad del país", dijo la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, en un comunicado antes del discurso del jueves.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy sostuvo que "el presidente Biden ha optado por dividir, degradar y desaparecer a sus compatriotas estadounidenses. ¿Por qué? Simplemente porque no están de acuerdo con sus políticas. Eso no es liderazgo". 

El discurso de Biden fue una especie de regreso a un tema general de su campaña de 2020, y podría anticipar su retórica en caso de que siga adelante con su intención de postularse para la reelección en 2024 en una posible revancha con Trump.Una encuesta del Wall Street Journal publicada el jueves encontró a Biden aventajando a Trump por 6 puntos porcentuales en una hipotética revancha de las elecciones de 2020. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.