Latino Vote
El voto latino en Arizona, Nevada y Pensilvania, la prioridad de Biden en su campaña de reelección
Los hispanos constituyen en el grupo demográfico más joven y de más rápido crecimiento Es prioridad de Chávez Rodríguez, la jefa de campaña para la reeleción.

Con el objetivo de convertirse en el primer presidente en la historia que acceda a un segundo mandato con 80 años, Joe Biden se fijó como prioridad trabajar para conseguir el respaldo de la comunidad latina. El presidente designó como jefa de campaña para la reelección a Julie Chávez Rodríguez, una funcionaria que tiene una historia familiar que le garantiza una fuerte ascendencia entre los hispanos, y ya apunta a concentrarse en los estados clave que, según creen en la Casa Blanca, le podrían dar una nueva victoria.

El equipo de campaña de Biden quiere defender las victorias que obtuvo en 2020 en los llamados estados pendulares o swing states. Pero además apuesta a expandir su predominio en otros como Florida y Carolina del Norte, donde los demócratas no ganan desde que Barack Obama abandonó la presidencia.

Biden necesita recuperar posiciones entre los votantes latinos y para eso pretende reeditar el libro de jugadas que el partido demócrata utilizó con éxito en estados clave en 2022. De acuerdo al memorando que Chávez Rodriguez difundió la semana pasada, los demócratas fortalecieron su posición en estados clave después de las midterms.

Gracias al voto latino, los demócratas ganan los Estados del Suroeste y crece la alarma republicana hacia 2024

Como lo hicieron en 2022, los demócratas se centrarán particularmente en las crecientes poblaciones latinas en Arizona, Nevada y Pensilvania, estados históricamente en disputa donde una fuerte participación latina puede marcar la diferencia en la carrera presidencial. Georgia y Carolina del Norte también están entre los prioritarios.

Según publicó Axios, el Comité Nacional Demócrata ya anuncia que planea gastar siete cifras en anuncios bilingües narrados por hablantes con diferentes acentos españoles. Además apuesta a organizar "campamentos de entrenamiento" de campaña para empleados bilingües de todo el país, trabajar con caucus hispanos en los partidos demócratas estatales y asociarse con grupos de filiación demócrata como Latino Victory y Voto Latino.

Julie Chávez Rodríguez, la jefa de campaña para la reeelección de Biden. 

La campaña de Biden también incluirá al menos ocho grupos dirigidos a diferentes nacionalidades latinas, como Cubanos con Biden, Venezolanos con Biden y Colombianos con Biden.

El Comité Nacional Demócrata planea gastar siete cifras en anuncios bilingües narrados por hablantes con diferentes acentos españoles y lanzar al menos ocho grupos dirigidos a diferentes nacionalidades latinas.

Una vez más, la estrategia de Biden es presentarse como el único antídoto para evitar que Donald Trump regrese al poder y tratar de capturar así el apoyo de votantes republicanos independientes y moderados.

El electorado latino resulta crucial para que Biden alcance su ambicioso objetivo porque los demócratas han venido perdiendo terreno frente a los republicanos durante la última década en una sector que antes les resultaba abrumadoramente favorable. Los hispanos son ya más de 60 millones de personas y se constituyen en el grupo demográfico más joven y de más rápido crecimiento del país. Se trata de un electorado que ya representa a más del 14 % de los votantes estadounidenses elegibles y se espera que millones más sean nuevos votantes en 2024.

El apoyo del Partido Republicano entre los latinos ha aumentado aproximadamente 10 puntos desde 2018. En las elecciones intermedias de 2022, los candidatos republicanos al Congreso obtuvieron alrededor del 39 % de los votos de los latinos.

Histórico: los votantes latinos ya son mayoría en Arizona, California, Florida, Nevada, Nueva York y Texas

Algunas encuestas recientes han ilustrado el desafío de Biden: su imagen positiva entre los hispanos oscila entre el 40 y 50 por ciento, más altas que las que tenía Trump, pero más bajas de las que él necesita.

Tal como contó LPO, entre las primeras decisiones de Biden para la nueva etapa, está la designación de la latina Julie Chávez Rodríuguez como jefa de campaña. Chávez Rodríguez no solo es una funcionaria cercana a Biden sino que además tiene vínculos profundos con Harris. Formó parte del personal del Senado de la vicepresidenta y de la campaña presidencial de Harris de 2020 como directora política nacional y jefa de gabinete itinerante. Más tarde, fue contratada para la campaña presidencial de Biden de 2020 como subdirectora de campaña y asesora principal para el alcance latino.

Se trata de un electorado que ya representa a más del 14 % de los votantes estadounidenses elegibles y se espera que millones más sean nuevos votantes en 2024. 

El nombramiento de la mexicano-estadounidense Chávez Rodríguez fue considerado un hito por muchos de los partidarios del presidente, pero también llamó la atención sobre la necesidad de los demócratas de ir más allá de los gestos simbólicos para activar a los votantes latinos.

De acuerdo al consultor Mike Madrid, un republicano anti-Trump y fundador de Lincoln Project, la primera tarea de Chávez Rodríguez pasa por expandir la presencia latina entre los candidatos demócratas y sumar a las listas a hispanos más jóvenes y de clase trabajadora con aspiraciones y movilidad ascendente, la mayoría de los cuales han estado huyendo del Partido Demócrata.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

LPO (Washington DC)
El republicano apareció por sorpresa en una bodega latina de Harlem. Las ultimas encuestas muestran que el presidente cae entre los hispanos debido a la economía.
En campaña, Biden se asoma a una decisión histórica: dejar de perseguir al fundador de WikiLeaks

En campaña, Biden se asoma a una decisión histórica: dejar de perseguir al fundador de WikiLeaks

LPO (Washington DC)
Dijo que "está considerando" retirar los cargos que Estados Unidos presenta contra Assange desde hace 10 años. Satisfacción del primer ministro de Australia y de la esposa del periodista acusado.
Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

LPO (Washington DC)
Busca correrse al centro y no regalarle a Biden el electorado independiente. Le pidió a la gobernadora demócrata que solucione el tema. La respuesta de la Casa Blanca.
Con la compra de nuevas radios y podcasts, Soros crea la banda de sonido para la reelección de Biden

Con la compra de nuevas radios y podcasts, Soros crea la banda de sonido para la reelección de Biden

LPO (Washington DC)
El magnate se quedó con una compañía que tiene 230 estaciones de radio y va por más. La inversión en podcasts, las emisoras latinas y la campaña electoral.
Trump no arranca con la campaña para los latinos y permite que Biden afiance su ventaja con millones

Trump no arranca con la campaña para los latinos y permite que Biden afiance su ventaja con millones

LPO (Washington DC)
El ex presidente da por sentado a los hispanos y todavía no elaboró un mensaje nuevo para ellos. El caso testigo de Arizona y las alertas que no quiere escuchar.
Con el respaldo del partido, Trump da pelea en la recaudación de fondos y le pisa los talones a Biden

Con el respaldo del partido, Trump da pelea en la recaudación de fondos y le pisa los talones a Biden

LPO (Washington DC)
En marzo el candidato a presidente amasó $65 millones y espera que con su evento del sábado en Palm Beach destrone a Biden. Cómo juega cada super PAC