Casa Blanca
Biden enfurece a los familiares de los muertos del 11-S con su ausencia y Kamala vuelve a ocupar su lugar
Es la primera vez en 22 años que un presidente no asiste a la conmemoración oficial. Siguen las dudas sobre su candidatura. Los conservadores, dueños del nacionalismo.

La decisión sin precedentes de Joe Biden de no conmemorar el aniversario del 11 de septiembre en uno de los tres lugares de los atentados de 2001, dio la oportunidad a la vicepresidenta Kamala Harris de reemplazarlo en la ceremonia de la Zona Cero en Nueva York.

Biden enfureció a las familias de las 2.977 personas fallecidas, al convertirse en el primer presidente que no visita Manhattan, el Pentágono o Shanksville, Pensilvania, para recordar el 22º aniversario de los ataques.

El gesto de Biden confirma una tendencia que se va acentuando en los últimos años, la del alineamiento republicano con los símbolos patrios y el distanciamiento demócrata de las representaciones que anteriormente unían a los americanos. En este contexto gana presencia Harris, quien se ha caracterizado en todo el mandato por un papel muy residual. La presencia de Harris en el acto, puede querer decir dos cosas: o bien que la administración Biden no considera importante dedicar esfuerzos a un acto que abrazan políticamente los conservadores o se le quiere dar más notoriedad a la vicepresidenta.

Biden le entrega a un grupo de latinos la misión de rescatar su campaña de reelección

De fondo, existe el difícil momento que vive el presidente Biden con la ciudad de Nueva York y sus máximos representantes: la gobernadora Kathy Hochul a quien no recibió personalmente en la Casa Blanca y el más crítico de los demócratas, el alcalde Eric Adams, quien ha responsabilizado a Biden de que la crisis migratoria va a destruir Nueva York¨.

Harris sonrió durante una animada conversación con Hochul y se quedó aproximadamente una hora en el acto de la zona zero, antes de tomar su vuelo de regreso a Washington, mientras los familiares seguían leyendo en voz alta los nombres de las víctimas en la plaza del Memorial Nacional del 11 de Septiembre.

El gesto de Biden confirma una tendencia que se va acentuando en los últimos años, la del alineamiento republicano con los símbolos patrios y el distanciamiento demócrata de las representaciones que anteriormente unían a los americanos.

El alcalde y la vicepresidenta, por el contrario, no parecieron conversar mucho. La afinidad entre Hochul y Harris, que eran todo sonrisas en el acto, contrasta con el reciente desaire de Biden hacia la gobernadora demócrata, a quien no se le concedió reunión cuando visitó la Casa Blanca el 30 de agosto para discutir la creciente marea de personas que cruzan la frontera.

Harris, de 58 años, se unió a la conmemoración en el antiguo emplazamiento del World Trade Center junto con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-NY), la senadora Kirsten Gillibrand (D-NY) y el exalcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg.

Harris dialoga con Michael Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York.

Los candidatos presidenciales republicanos de 2024, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el empresario Vivek Ramaswamy, también viajaron para reunirse con familiares de las víctimas del 11 de septiembre en Nueva York y encontraron en la plataforma solemne de la conmemoración de los atentados una oportunidad para abrazar un sentimiento patriótico de gran calado con el electorado conservador.

En Nueva York, hablar del 11 de septiembre, representa unir a todos en un sentimiento común no tanto de patriotismo sino de comunidad. Todos recuerdan lo que hacían aquel día y se sienten parte de un episodio que marcó la historia de la Gran Manzana. Pero a nivel de Estados Unidos, el ataque terrorista es motivo de exaltación patriótica, tanto de los valores americanos como de ley y orden. Es en la reivindicación del papel de la policía donde los republicanos tienen un mensaje muy claro que se opone al sentir de una izquierda más radical que cuestiona, por motivos raciales, al patriotismo.

Los republicanos se apoderan de los símbolos del 4 de julio y aprovechan la división demócrata

Existen incidentes puntuales que reflejan las dos américas contrapuestas, la bandera de las barras y estrellas que cada vez más se impone como respuesta al puño de Black Lives Matter. En Chicago encontramos un ejemplo reciente, la quema de banderas americanas por parte de un grupo revolucionario comunista que coreó consignas anti-Estados Unidos durante una protesta organizada frente a un concierto del cantante Jason Aldean el sábado por la noche.

La exitosa canción de Aldean, que fue lanzada en mayo y todavía se encuentra en el Billboard Top 100, generó controversia después de que el video musical debutó en julio y mostró imágenes de los alborotos y saqueos que tuvieron lugar en 2020 después de la muerte de George Floyd.

En Nueva York, el 11 de septiembre une a todos en un sentimiento común no tanto de patriotismo sino de comunidad. Pero a nivel de Estados Unidos, el ataque terrorista es motivo de exaltación patriótica, tanto de los valores americanos como de ley y orden.

El grupo activista atacó la canción de Aldean "Try That in a Small Town" (prueba eso en una ciudad pequeña), etiquetando la canción del artista nacido en Georgia como "una mierda fascista". La canción resalta los problemas actuales de violencia en Estados Unidos como una cuestión de grandes ciudades versus pequeños pueblos, mostrando dos conceptos de comunidad: el que representan los demócratas en las grandes urbes y el de la América rural republicana defensora de la ley y el orden.

Los manifestantes anticapitalistas continuaron gritando cánticos antiamericanos mientras la policía los escoltaba en la calle, visualizando al Partido Comunista Revolucionario, una organización que cree en la creación de una revolución marxista. El grupo critica a Estados Unidos como "el vientre de la bestia imperialista" en su página web y pese a no tener peso político, su discurso conecta con movimientos urbanos que en los últimos años han experimentado un importante auge.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

LPO (Washington DC)
La Cámara de Representantes pasó una ley que obliga a la red social a deshacer sus operaciones en el país. La última palabra es de Biden. Cómo juega el voto de la Generación Z
Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Dice que es la forma de que todos los estadounidenses sepan en qué se gasta el dinero público. Sus estrechos lazos con el mundo bitcoin.
La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

LPO (Washington DC)
Mayra Flores recolectó el doble que el representante demócrata en el primer trimestre del año. El apoyo hispano a los republicanos en la Frontera Sur y la oportunidad de hacer historia.
Miss Silicon Valley: la vice de Kennedy Jr. vuelca los millones de la tecnología a la campaña de su compañero de fórmula

Miss Silicon Valley: la vice de Kennedy Jr. vuelca los millones de la tecnología a la campaña de su compañero de fórmula

LPO (Washington DC)
Nicole Shanahan hizo una donación pocas horas después de ser elegida por el candidato que rompió con Biden. No hay límite ni ley que lo impida. Los aportes previos.
Demócratas del Senado salvaron a Mayorkas de la destitución por la crisis migratoria

Demócratas del Senado salvaron a Mayorkas de la destitución por la crisis migratoria

LPO (Washington DC)
Después del avance republicano en la Cámara de Representantes, los demócratas pudieron frenar el juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional. Fue el primer funcionario en 150 años en llegar a juicio
Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

LPO (Washington DC)
El republicano apareció por sorpresa en una bodega latina de Harlem. Las ultimas encuestas muestran que el presidente cae entre los hispanos debido a la economía.