
Hasta que no se resuelva el conflicto, Joe Biden tiene decidido no aparecer por Los Ángeles. Al menos, eso es lo que se desprende de una campaña de reelección que está a punto de cumplir cuatro meses sin visitas oficiales del presidente a uno de los núcleos de poder económico de California que acompañan desde siempre a los demócratas.
La huelga de guionistas y actores de Hollywood que afecta a las grandes compañías del entretenimiento se inició casi al mismo tiempo que Biden lanzó de manera oficial su campaña para enfrentar a Donald Trump camino a las elecciones del año próximo. Ahora según se informa de manera extraoficial, los sindicatos analizan nuevas propuestas de los estudios de televisión a los que reclaman mejores condiciones de trabajo.
Tal como contó LPO, el conflicto tiene efectos políticos y deja expuestas las diferencias entre el gobernador Gavin Newsom y la alcaldesa de Los Angeles Karen Bass. Sin embargo, también Biden aparece expectante por un frente de tormenta que preferiría ver despejado.
Hollywood, que ha inyectado millones a las campañas demócratas durante décadas, ha estado ausente del itinerario proselitista del presidente. La particularidad del conflicto es que Biden se ha expresado a favor de los reclamos de los trabajadores pero depende del financiamiento de la industria del entretenimiento. Uno de sus jefes de campaña de recaudación es nada menos que Jeffrey Katzenberg, productor de cine, propietario de medios, ex presidente de Disney y actual director de DreamWorks Animation.
Demócrata y activo promotor de las campañas de Barack Obama y Hillary Clinton, Katzenberg es un millonario de 72 años considerado como uno de los principales recaudadores de fondos nacionales del Partido Demócrata. Su cargo formal es el de presidente adjunto de la campaña de reelección de Biden y su vinculación con Hollywood es explícita.
Katzenberg tuvo un paso prolongado por Walt Disney Studios y logró éxitos de taquilla como "El Rey León", "La Bella y la Bestia" y la fusión con Pixar. Como socio de Steven Spielberg y David Geffen en DreamWorks Animation, produjo películas como "Shrek", "Madagascar", "Kung Fu Panda" y "Cómo entrenar a tu dragón".
Los asesores más cercanos le recomiendan a Biden preservarse y eludir una parada en Los Ángeles hasta que se llegue a un acuerdo entre las partes. Según publicó New York Magazine, la indicación es no pisar las cercanías del Hollywood y no arriesgarse a recaudar dinero en persona de manos de los magnates que son señalados en cada piquete de huelga: Bob Iger de Disney, Reed Hastings de Netflix y Thomas Rothman de Sony.
Los asesores de Biden admitieron que piensan gastar $1000 millones en su campaña de reelección y para llegar a esa meta necesitan recaudar todo lo que puedan.
Considerado una leyenda en Hollywood, Katzenger es dueño de un poder envidiable. Por el momento, Biden decidió no mostrarse con él en Los Ángeles. Eso no quiere decir que el vínculo entre ellos se haya interrumpido. En los últimos meses, Katzenberg ha hecho escalas en Chicago y Nueva York como parte de su cruzada de recolección de fondos. A fines de junio pasado, Biden explicó el tipo de relación que tienen. "Tengo muchos activos en mi campaña, pero ninguno más importante que Jeffrey Katzenberg", dijo en un evento privado en el centro de Manhattan, mientras el magnate se mostraba con la gobernadora Kathy Hochul.
"Todo proviene de los guionistas, son la base de una industria increíblemente rentable"
Ejecutivos prominentes como Iger y Hastings también son donantes reconocidos. En el caso de Katzenberg y Hastings, han donado cientos de miles de dólares a Biden desde que lanzó su campaña esta primavera.
Biden eventualmente necesita dinero de Hollywood y que la prohibición de una parada en Los Ángeles también le está costando dinero de negocios no relacionados con el entretenimiento en la región. Es por eso que se especula con que el presidente pueda viajar antes al condado de Orange o a San Diego. Mientras tanto, las personas más cercanas a Biden no se prohíbe la aparición en Los Angeles. La Primera Dama Jill Biden estuvo allí hace algunas semanas en un encuentro discreto de recaudación.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.