Entrevista
Beto: "Si elegimos el confort en vez de confrontar, habrá más niños disparados en la cara y madres devastadas"
Después de increpar al gobernador Abbott en Uvalde, el candidato demócrata en Texas encabezó una marcha frente a la convención de la Asociación Nacional del Rifle y habló en exclusiva con LPO.

Después de causar polémica el pasado miércoles al confrontar enojado al gobernador de Texas Greg Abbott al grito de "Esto es culpa tuya", Beto O'Rourke encabezó una protesta en Houston en el inicio de la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

El arrebato de O'Rourke pareció canalizar la indignación nacional de los defensores de leyes de armas más estrictas que se desató tras la matanza del martes. Ese ataque ha llevado a los demócratas en Washington a relanzar los esfuerzos para promulgar restricciones de armas a pesar del escepticismo generalizado dentro del caucus de que dicha legislación tenga alguna posibilidad de ganar suficiente apoyo republicano para ser aprobada.

Trump en la convención de la NRA y en modo electoral: "En 2024 vamos a recuperar la Casa Blanca"

Beto ha sido una de las voces más críticas contra las armas en el panorama político nacional, pero no logró convencer en su carrera al senado y ahora se postula para gobernador de Texas contra Abbott, quien paradójicamente no acudió a la convención de la NRA para permanecer en Uvalde. O'Rourke en cambio, desde Houston, estuvo muy activo en la protesta frente al centro de convenciones, justo en el momento que intervenía Donald Trump.

O'Rourke, el miércoles pasado en Uvalde, cuestionando al gobernador Abbott.

Los comentarios de O'Rourke recuerdan sus llamados a la reforma de armas durante su campaña para presidente en 2019, específicamente después del tiroteo masivo en una tienda Walmart en El Paso, su ciudad natal.

LPO viajó a Texas desde Nueva York en el mismo avión en el que volaba O'Rourke. Conversamos con el demócrata también después de tras la protesta de Houston:

¿Cómo vives la polémica de tu intervención en la reunión Uvalde?

Estoy preocupado por las vidas de mis conciudadanos de Texas, especialmente los niños. Hablando con los padres, y viendo su devastación, pérdida y dolor. Sé que más madres van a sentir esto si no hacemos algo, más niños serán disparados en la cara, y eso tendrá consecuencias para todos. Prefiero tener miedo al coste de mis acciones mientras tenga margen de actuación que esperar a que se solucione solo. Eso nunca ha sucedido, al contrario, siempre va a peor. Soy responsable, y pienso en los que cuentan con nosotros en el futuro. ¿Cómo queremos que nos recuerden? Nos tenemos que preguntar qué hicimos los que estábamos en 2022.

Masacre en una escuela de Texas con mayoría hispana golpea la ambición reeleccionsta de Abbott

¿Crees que esta vez se va a lograr un cambio tras la masacre?

Lo intentamos después de Sandy Hook, lo intentamos después del Walmart de El Paso, de Sutherland Springs o Odessa, y en vez de hacer el estado más seguro, los que están en el poder, incluido el gobernador Abbott, lo hicieron más peligroso. Han ignorado a los agentes de la ley, firmando leyes para tener armas sin permiso. Treinta y cinco mil personas, a las que en los últimos años les han denegado el permiso de portación, están igual armados en las calles, pese a que la policía los considera peligrosos. No sé, pero en este momento hay que hacer algo, sentarme y esperar no es una opción.

Treinta y cinco mil personas, a las que en los últimos años les han denegado el permiso de portación, están igual armados en las calles, pese a que la policía los considera peligrosos. 

Has tenido muchos problemas al hablar de las armas, por ejemplo de las AR15, el rifle de asalto más utilizado en las últimas matanzas.

He recorrido Texas, y ya sea aquí en Houston, Austin o Amarillo donde estuve la semana pasada, tenemos estas conversaciones con la gente, a veces estamos de acuerdo y otras no. Por ejemplo, en una de mis visitas de estos días, al irme de la casa de unos vecinos de Uvalde, un familiar dijo que estaba en contra de mi posición de los AR15 y me dijo: "como hombre joven, creo que debería poderlo comprar". Yo le respondí que debe usarlo responsablemente, y asegurarse que nunca haga daño a nadie. El problema como has visto en tu propia comunidad, como yo lo vi en la mía en El Paso, es que hay gente que lo puede usar de esta forma, entonces ¿qué te parece si tenemos chequeo de historial? Si alguien representa un peligro antes que sea demasiado tarde ¿te parece bien que salte una alarma? El joven dijo que está de acuerdo en hacer eso. Hay un terreno común, pude hablar con este joven y hubo punto de acuerdo. Si elegimos el confort en vez de confrontar en temas como este, si nos contentamos pensando que estamos en lo cierto y es el otro lado el que está equivocado, si no hay comunicación, no habrá transformación. Eso lo veo visitando varios sitios. En nuestros eventos todos pueden hablar. A veces no es agradable, pero es necesario.

Soy responsable, y pienso en los que cuentan con nosotros en el futuro. ¿Cómo queremos que nos recuerden? Nos tenemos que preguntar qué hicimos los que estábamos en 2022. 

En tu llegada a Uvalde, has desatado polémica pero también has hablado con muchos vecinos. ¿Qué destacas de las impresiones que has recogido?

En Uvalde, no encontré Hotel y me quede en Hondo. Salí a correr en la mañana, y me llamó un hombre, llevaba una gorra con la bandera confederada. Lo juzgué inicialmente pensando que no tendría mucho en común con él. Me dijo gracias por lo que hice por las familias en la rueda de prensa. Dijo que tenía muchas armas en casa, pero que se sentía preocupado por lo ocurrido. Estaba buscando un terreno común al hablar conmigo. Me habló de sus 2 hijos, y yo de los 3 míos. Si no hubiera hablado conmigo se creería lo que dice Abbott de mí, o yo asumiría lo que pensé por su vestimenta. Nos tenemos que escuchar los unos a los otros.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.