Roe vs Wade
Beto denuncia un plan de Abbott para prohibir a las mujeres de Texas acceder al aborto en otros estados
El candidato demócrata advirtió que el gobernador está pensando en una ley de restricción absoluta. "Las cosas están mal y se podrían poner peor", dijo.

 El candidato del Partido Demócrata a la gobernación de Texas, Beto O'Rourke, advirtió sobre un plan para que a las mujeres texanas se les prohíba viajar a otro estado para realizarse un aborto.

O'Rourke hizo la afirmación en el programa que conduce Seth Meyers para la cadena NBC."Las cosas en Texas están mal y se podrían poner peor si no actuamos de inmediato", dijo O'Rourke.

Camino a las elecciones de medio término, el principal rival del republicano Greg Abbott afirmó que el gobernador tiene en mente establecer una ley que prohibiría a mujeres residentes de la entidad viajar a otro estado para tratar de obtener un aborto.

Greg Abbott, el gobernador de Texas.

La declaración de O'Rourke se da en medio del debate nacional que provocó la filtración del borrador de opinión del juez de la Suprema Corte Samuel Alito para anular la decisión Roe v. Wade, que desde 1973 prevé que el aborto es un derecho único de aquellas mujeres que lo quieran practicar en todo el país.

Si la Corte Suprema anula el fallo Roe vs Wade y da marcha atrás con medio siglo de historia en materia de derechos, Texas convertiría la mayoría de los abortos en un delito grave: solo permitiría a los médicos realizar abortos para salvar la vida de una persona embarazada o que corra el riesgo de deficiencia sustancial de una función corporal importante. No habría excepción si alguien quedara embarazada por violación o incesto.

Más de la mitad de las mujeres afectadas por el fallo de la Corte contra el aborto serían de color

Desde hace ocho meses, las texanas han experimentado serias restricciones para conseguir un aborto. El estado tiene una de las leyes más restrictivas del país y prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo después de unas seis semanas de embarazo.

"Cerrar las clínicas de reproducción hará que los índices de mortalidad entre mujeres y madres que buscan un procedimiento suban de manera exponencial", dijo O'Rourke. 

Beto denuncia un plan de Abbott para prohibir a las mujeres de Texas acceder al aborto en otros estados

"Prohibir el aborto sin ninguna excepción es un problema grave. Texas ya es el estado con mayor tasa de mortalidad entre mujeres. Eso quiere decir que nuestras mamás y mujeres están muriendo más rápido que en otros lugares y eso será mucho peor ya que al cerrar las clínicas de reproducción no solo bloqueas el acceso al aborto sino que también bloqueas servicios médicos como lo es detectar cáncer del útero o cosas tan básicas como tener una consulta médica con un especialista en planeación familiar", agregó.

"Nuestras mamás y mujeres están muriendo más rápido que en otros lugares y eso será mucho peor si se cierran las clínicas de reproducción".  

Fue entonces cuando O'Rourke advirtió sobre los próximos pasos de Abbott y puso como ejemplo un reporte que señalaba que, como parte de su campaña electoral, el gobernador ya está alistando una ley para que las mujeres de Texas no puedan buscar los servicios de aborto fuera del estado.

Beto 0'Rourke culpa a Abbot por el aumento de la inflación en Texas y se sube a la campaña lejos de Biden

"¿Qué les parecería que el gobernador Abbott prohibiera a las mujeres de Texas ir a otro estado del país a hacer valer su derecho constitucional de abortar? ¿Suena como algo imposible verdad?, pues créeme, eso puede pasar si no cambiamos el curso de las cosas", dijo O'Rourke en la entrevista con Meyers. "La mujer debe de ser quien decida sobre su cuerpo y su futuro, es por eso que debemos ganar esta campaña electoral", sentenció.

"Biden es un ancla sobre el cuello de Beto y Abbott usa la frontera de Texas para llegar a la tapa de los diarios"

El candidato oriundo de El Paso se muestra decidido a confrontar fuertemente con el gobernador y no pierde oportunidad. Hace un mes, cuando Abbott ordenó incrementar las inspecciones a camiones en la frontera con México lo culpó por el aumento de la inflación en Texas y cuestionó la medida que había provocado largas filas de vehículos en las fronteras y comenzaban a complicar el comercio bilateral.



Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.