Nueva York
Apuntan al trumpista Tucker Carlson como promotor de la teoría supremacista que inspiró la matanza en Buffalo
Lo ven cada noche 3 millones y medio de personas en Fox News. Auge y consagración del ultraconservador que horroriza a la izquierda y divide a los republicanos.

La nueva matanza que se cobró la vida de diez personas en Bufalo, estado de Nueva York, reactivó el debate en Estados Unidos en torno al odio racial, el supremacismo blanco y sus promotores.

Payton Gendron, el joven de 18 años que está detenido por el ataque, no solo viajó 320 kilómetros para consumar su plan. Además, había redactado un manifiesto de 180 páginas en los que admitía su propósito de matar a la mayor cantidad de negros que estuviera a su alcance. Su caso es uno más de una larga lista en la que aparece como antecedente más cercano la matanza de El Paso, en 2019, en la que un blanco también viajó durante horas a través de Texas para asesinar a 23 ciudadanos de origen latino.

"Es un crimen de odio, de violencia racial. Washington tiene que sancionar una ley de control de armas"

Gendron es un defensor de la teoría de "el gran reemplazo", una de visión conspirativa que surgió de profetas de la ultraderecha y se convirtió en masiva gracias a la difusión que le dieron influencer de las redes sociales y animadores televisivos como el populista conservador Tucker Carlson.

Nadie como Carlson, la personalidad más popular de Fox News, para viralizar pensamientos ultraconservadores desde una pantalla caliente. Es el conductor de "Tucker Carlson Tonight", el programa de noticias por cable más popular en la historia de Estados Unidos: cuenta con una audiencia estimada de 3,5 millones de espectadores cada noche. Los manifestantes que respaldan a Trump suelen marchar incluso con remeras que tienen su estampada la cara del presentador de Fox News. Carlson nació en California y cumplió 53 años este lunes 16 de mayo, un día dominado por el impacto de la masacre de Búfalo.

El animador reiteró la teoría del gran reemplazo en más de una oportunidad y recibió una lluvia de cuestionamientos, pero no desistió de propagar su visión. Frente a las críticas que apuntaban a Carlson como un defensor extremo del supremacismo blanco, Fox News decidió protegerlo.

"Sé que la izquierda y todos los guardianes de Twitter se ponen literalmente histéricos si utilizas el término 'reemplazo', si sugieres que el Partido Demócrata está tratando de reemplazar el electorado actual, los votantes que ahora votan, con gente nueva, votantes más obedientes del Tercer Mundo. Pero se ponen histéricos porque eso es lo que está pasando. Admitámoslo. Es la verdad", dijo en abril de 2021 en su programa.

Durante el mandato de Donald Trump, el ciclo se convirtió en el programa favorito del ex presidente. Un estudio realizado por The New York Times -donde Carlson suele ser un blanco recurrente- sobre cinco años de programa de Carlson encontró 400 casos en los que habló de políticos demócratas y de otros que buscan forzar el cambio demográfico a través de la inmigración.

"La izquierda y los guardianes de Twitter se ponen histéricos si utilizas el término 'reemplazo', si sugieres que el Partido Demócrata está tratando de reemplazar el electorado actual con votantes más obedientes del Tercer Mundo. Pero es la verdad".

Sus detractores sostienen que la referencia de Carlson al "reemplazo" ya tuvo efectos letales en episodios anteriores, como por ejemplo la marcha de 2017 de los supremacistas blancos en la ciudad de Charlottesville, en el estado de Virginia. En esa oportunidad, los manifestantes cantaban "No nos reemplazarán" y "Los judíos no nos reemplazarán".

El investigador principal del Centro sobre Extremismo de la Liga Antidifamación, Mark Pitcavage, dijo en las últimas horas que le preocupa el mensaje que Carlson y sus seguidores están propagando. "En realidad, introduce la teoría del gran reemplazo a una audiencia conservadora en una píldora más fácil de tragar", advirtió. La Liga Antidifamación ya había instado a Fox News a despedir a Carlson por considerar que sus comentarios eran "antisemitas, racistas y tóxicos".

Supremacista blanco mata a 10 personas en un tiroteo en EU que transmitió por Twitch

En 2020, Kyle Rittenhouse eligió el programa de Carlson para dar su primera entrevista después de haber sido absuelto por un jurado. El joven de 17 años había matado a dos personas y herido a otra durante los disturbios que siguieron a una protesta antirracista en Kenosha, estado de Wisconsin.

En 2020, un joven supremacista blanco, que había matado a dos personas después de una protesta antirracista, eligió el programa de Carlson para dar su primera entrevista. 

Carlson fundó el sitio web The Daily Caller y tiene una larga trayectoria como agitador de derecha pero llegó a lo más alto durante la pandemia, cuando fue uno de lo más duros críticos de las vacunas, las mascarillas o las lecturas obligatorias en las escuelas.

Aunque fue uno de los antiguos detractores de Trump y no figuró como el más cercano durante su presidencia, Carlson se convirtió en uno de los más fervientes defensores de la teoría trumpista del fraude en las elecciones de 2020 y se destaca entre los que presentan al gobierno de Biden como socialista imcompetente.

Promotor de toda clase de teorías conspirativas, Carlson expresa para muchos a la América blanca que mezcla el miedo con la furia. Enemigo permanente de lo que define como medios de izquierda estadounidense, el animador les dispara cada noche desde el prime time de Fox News. Consagrado además como best seller, Carlson le pide a sus lectores que no compren sus libros a través de Amazon para evitar un beneficio adicional en favor de Jeff Bezos, el dueño de The Washington Post. 

Sin embargo, su ascenso y consagración no solo se da en contraste con los demócratas y el progresismo. Como el liderazgo de Trump, también genera divisiones en el frente de los republicanos. En los últimos tiempos, fueron varias las figuras de Fox News que abandonar el canal molestas con Carlson. El último fue el animador Chris Wallace, que en marzo pasado se mudó a CNN después de 18 años en la cadena favorita de Trump. Antes lo habían hecho otros analistas como Jonah Goldberg y Steve Hayes.



Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.