
Por primera vez en agosto, Nueva York es llamada a las urnas en una elección donde los demócratas definen con qué tipo de orientación van a competir en los comicios de noviembre. Después de elegir candidatos para la Asamblea estatal y cargos como gobernador y senador en junio, se les pide a los residentes del Empire State que se presenten hoy nuevamente para decidir las primarias para la Cámara de Representantes y el Senado estatal.
Normalmente las primarias se hubieran celebrado juntas, pero hubo que dividirlas en dos fechas después de que la Corte de Apelaciones del estado anulara el llamado "Hochulmander" de las lÃneas legislativas y del Congreso en abril pasado.
Las primarias ponen a prueba el poder de los partidos republicano y demócrata contra candidatos insurgentes, incluida una lista de socialistas demócratas respaldados por la controvertida representante Alexandria Ocasio-Cortez. En las primarias estatales de julio, los candidatos de izquierda recibieron una paliza al ver cómo los votantes demócratas gravitaron hacia el establishment del partido.
AOC ve una oportunidad detrás de Roe y se multiplica para reclutar a los defraudados por Biden
AOC esperaba que su apoyo ayudara a derrocar a aquellos en la Asamblea respaldados por Eric Adams, en una contienda no formal con el alcalde. De momento, Adams es quien viene saliendo reforzado, y continúa junto a sus aliados en las grandes empresas y el establecimiento demócrata, empujando a su partido hacia el centro polÃtico en temas delicados como la reforma de las fianzas.
"Creo que hay algunas personas en Albany que realmente no están identificando la realidad de lo que sucede en nuestras calles", dijo Adams, quien está interesado en lograr cambios adicionales en las controvertidas leyes de justicia penal de Nueva York que ayudarán abordar el tema de los reincidentes.
Es tal vez el punto de discordia entre progresistas y centristas: cómo gestionar el crimen galopante que se apodera de las calles de la Gran Manzana. Los que abogan por limitar a la policÃa y ser suaves con los que cometen crÃmenes tienen como máximo exponente al actual fiscal de distrito Alvin Bragg y su filosofÃa de ser suaves con el crimen. Estas polÃticas que devuelven a la calle a criminales reincidentes han tenido como efecto, no solo el aumento de las tasas de robo: también cientos de fiscales de la ciudad de Nueva York están renunciando a las oficinas en medio de controvertidas reformas de justicia penal. Este año, la oficina del fiscal Bragg ha sufrido una hemorragia de 65 asistentes, lo que representa aproximadamente el 12% del personal.
El alcalde Adams, que fue elegido por su pasado como policÃa para resolver la situación de la inseguridad en Nueva York, tiene como mayor dificultad para su gestión a las posiciones más progresistas como la de AOC, quien sigue defendiendo poner fin a la polÃtica de fianzas: "Estoy segura de que hay mucho dinero con la industria de las fianzas, mucha gente gana mucho dinero con las fianzas en efectivo y creo que esta es una campaña bien financiada" afirmó la congresista.
Las primarias de agosto incluyen varias batallas abiertas en distritos para el congreso, pero sobre todo en el Senado, donde el aparato del partido ha apoyado a los retadores de varios titulares de extrema izquierda en la cámara alta de Albany.
"El Partido Demócrata se ha ido demasiado a la izquierda"
Uno de los asientos más simbólicos es el del Bronx, donde la contienda se mide entre latinos. El senador Gustavo Rivera, ha cultivado una reputación como uno de los senadores más francos sobre causas como quitar fondos a la policÃa y la atención médica de pagador único, pero eso podrÃa costarle el escaño que ha ocupado desde 2010. El aparato del partido del condado de Bronx respalda a Miguelina Camilo y cualquier victoria de Rivera serÃa un duro golpe para Adams, quien asistió recientemente a una recaudación de fondos con Camilo.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.