Laura Barberena es una reconocida consultora latina que tiene su base en San Antonio, Texas, y trabaja desde hace años para los candidatos demócratas de todo el paÃs. Hija de un padre mexicano que cruzó la frontera desde Nueva Laredo cuando tenÃa 18 años, Barberena se integró muy joven a las campañas de Bill Clinton, Barack Obama y Hillary Clinton. En 2017, decidió fundar Viva Politics, una consultora que tiene como prioridad acercar a la comunidad latina a la polÃtica y hace tareas de comunicación polÃtica, producción e investigación. En esta campaña, tuvo un rol multifunción en la mayor parte de los lugares donde competÃan los candidatos demócratas, recorrió el paÃs y se concentró en Estados que resultaron claves como Arizona, Nevada y Georgia. En diálogo exclusivo con LPO, Barberena dice que los republicanos le dieron a los demócratas la posibilidad de ganar esta elección, afirma que los latinos siguen teniendo poco espacio en las estructuras de poder de Estados Unidos y respira aliviada por la derrota de los candidatos del trumpismo.
Después de trabajar en varias campañas, decidió fundar su consultora. ¿Cuál es la tarea que realizan en las campañas polÃticas de los demócratas?
En Viva Politics hacemos comunicación polÃtica, manejamos campañas, hacemos comerciales y todo lo que es una campaña a nivel local, como en San Antonio y el condado de Bexar con jueces y concejales. Nos encargamos de hacer un logotipo, hacer fotos y las redes sociales, también grabamos comerciales, hacemos producción de radio y compramos espacios para avisos.
A nivel nacional, soy una facilitadora de focus group, una moderadora profesional en inglés y español y lo hago para las campañas que están pensando en el voto latino. Viajo mucho a Arizona, a Florida y a Georgia para hacer estos focus group y entender cómo se sienten los latinos acerca de varios temas. Además, dirijo comerciales, he tenido la oportunidad de hacerlo para Charlie Christ, el ex gobernador de Florida que ahora desafortunadamente perdió con DeSantis. En Nevada, dirigi comerciales con la senadora Catherine Masto, que acaba de ganar y en Arizona trabajé con el Senate Majority PAC y dirigi comerciales para ayudar a Mark Kelly contra Blake Masters. Hace dos años, en plena pandemia, dirigà comerciales en Georgia con el senador John Ossoff por medio de Zoom. Ossoff habla español perfecto por su esposa: ganamos y yo creo que el voto latino tuvo una buena parte del éxito que tuvo.
¿Cuál es el eje de su preocupación en cada campaña?
Hago de todo pero yo me enfoco más en la comunicación y en la tarea de hablar con latinos acerca de la polÃtica. Siempre dicen que los latinos no votan, esa es la historia del mundo y aquà en Estados Unidos se habla del "sleeping giant", que estamos dormidos y no estamos participando, pero en realidad sà estamos participando. La mayorÃa estamos votando demócratas también aunque sà hay algunos que están votando republicanos.
Es el cruce de la comunicación polÃtica y la publicidad.
SÃ, produzco un comercial y luego voy y lo pongo en un focus group para ver las reacciones acerca del comercial. Me encanta que puedo hacer las dos funciones en una campaña y, como estoy doctorada en el UT Austin en lo que es retórica polÃtica, siento que estoy utilizando esa educación de una manera muy creativa porque yo no sé si hay otras consultoras que tienen gente doctorada y hacen este trabajo en la práctica.
¿Cuál es su primera lectura del resultado de las elecciones?
A nivel nacional, dirÃa que fue muy bien para los demócratas. Al fin se siente que la gente está rechazando a Trump. Cuando él al principio se postuló y se burló de John McCain, yo dije ya se terminó la carrera de este fulano, va a desaparecer. Pero siguió. Luego se burló y habló de los mexicanos que eran animales y no sé qué. Pero siguió y siguió. Yo ahà pensé: algo está pasando aquÃ. Él representa un odio que algunas personas tienen y no han tenido la oportunidad de expresarlo de manera abierta. Eso me preocupó mucho y dije esto tiene que parar, no puede seguir. Luego, eso enganchó a más personas y el Partido Republicano vio que él era el camino al poder. Aunque decÃa cosas, locuras, que yo ni me podÃa imaginar, él siempre era el camino al poder. Y aunque algunos no estaban de acuerdo con lo que estaba diciendo, lo pusieron al lado porque ellos sabÃan que con él iban a tener éxito. Al fin hemos llegado a un momento en que se nota que él ya no es el camino al poder. Porque hay gente como DeSantis y otros que aunque para mi están demasiado a la derecha, pero de todas maneras no hablan asà de locuras. Yo creo que en esta elección el Partido Republicano vio que el camino del poder ya no es solamente por el lado de Trump. Ven que hay posibilidades de ganar sin Trump.
"If Republicans want to break with Trump, it is time to do it now"
Usted trabajó con Clinton, con Hillary, con Obama. ¿En qué basaron su recuperación los demócratas? ¿Qué hicieron para lograr este resultado?
Yo no sé si fue tanto lo que hicieron los demócratas, sino lo que hicieron los republicanos. Quitar el derecho de elegir de la mujer, yo creo que eso les fue muy mal. No solo eso sino que lo hicieron de manera que no habÃa excepción, ni violación ni incesto. Una cosa es hacer promesas polÃticas y no cumplirlas pero si alguien tiene un derecho y lo ha tenido por años y se lo quitas, no te va a ir bien. Me refiero a 2016 cuando tuvimos esas marchas grandÃsimas aquà en los Estados Unidos y eso era de la inmigración que venÃa a ser ilegal, todos los que estaban ayudando a gente que no tenÃan papeles y estaban aquà sin permiso y la gente salió a la calle. Yo le digo en inglés "clear impressment danger", hay algo que en realidad puede quitar mis derechos y cambiar mi vida, que está amenazando mi vida y mi manera de ser y yo creo que con eso de cambiar Roe vs Wade les fue super mal. Aunque la economÃa no está yendo muy bien, los costos están subiendo... Tuve la oportunidad de viajar por todo Estados Unidos este año, para hacer estos focus group, fui en nombre de Emerson College a seis estados para hacer un estudio de latinos. Y en cada estado todos estaban hablando que los precios de la comida, que la gasolina, bueno aunque Trump era malo y no lo respeto y era loco, mi vida estaba mejor con él. Por eso, estábamos pensando en que venÃa esta ola roja.
¿Entonces qué fue lo que pasó?
Yo creo que los republicanos fueron más allá de donde debÃan ir y en eso le dieron a los demócratas un tema en que ellos pudieran organizar y animar a la gente para salir a votar. Sin ellos, muchos de los jóvenes que salieron a votar no hubieran salido. La realidad es que la vida de la gente normal va a seguir si voten o no, no va a cambiar nada, asà ellos piensan. Pero si les estás diciendo no vas a tener la oportunidad de seguir, te van a quitar Medicaid o Social Security, entonces la gente dice aunque los costos de vida están aumentando y no le está yendo bien a mi familia, estos son asuntos peligrosos. En el estudio que yo hice, los latinos confÃan más en los republicanos para arreglar la economÃa, pero cuando se trata de asuntos sociales, piensan que los demócratas siempre van a hacer un mejor trabajo. Los republicanos nos dieron a los demócratas la oportunidad de tener éxito esta vez.
Los demócratas le dieron a los ex presidentes un rol muy importante en la campaña, Obama parecÃa un polÃtico en actividad. ¿Qué importancia cree que tuvieron en los resultados?
Yo creo que fue super importante. Cuando pensamos en Obama pensamos en una presidencia de esperanza, de éxito y realmente de respeto. Cuando pensamos en Trump, es todo falta de respeto y violencia. Yo creo que tener a Clinton y Obama en esta especie de gira que hicieron fue super importante para recordarles a los demócratas de que representa el Partido Demócrata. Porque creo que a mucha gente se le pierde el brand del Partido Demócrata.
¿A qué se refiere?
Siempre el Partido Demócrata representaba a los trabajadores, personas de color, los pobres, la oportunidad para llegar al sueño americano. Los republicanos siempre eran de los ricos, de los gringos y de las corporaciones. Eso era antes. Pero cuando yo hice mis focus group escuché personas que decÃan "ellos también representan a las corporaciones, ellos tampoco cumplen sus promesas sobre la inmigración, promesa tras promesa y no lo están haciendo. HabÃa muchos que decÃan ellos son para ellos mismos, llegan al Congreso como congresistas pobres salen millonarios, hacen su voto para las corporaciones, no están cumpliendo su promesa de inmigración. Traer a los ex presidentes es recordar a la gente que el partido sà cuida a nuestra gente, ahà está lo bueno de lo que representa el Partido, no hay que perder la visión de que esa es la esencia. Los republicanos hacen un buen trabajo en hacer ver que los demócratas son malos y los ex presidentes son la mejor manera de responder. Bajo Clinton, la economÃa fue super bien, bajo Obama sacamos Medicaid y se benefició gente como yo, que no tenÃa un seguro de salud.
Dos tercios de los latinos votaron a los demócratas y causaron la derrota de Trump en Arizona
¿Qué pasó en Arizona, donde competÃan los candidatos más leales a Trump?
Lo que pasa en Arizona, como en Texas, es que hay barreras, estructuras, que previenen a la gente a salir a votar. Como aquà en Texas, si tú no te registras 30 dÃas antes de la elección, no vas a poder votar en la elección. Eso es ridÃculo. Yo digo, un dÃa tienes todos los derechos de un ciudadano de los Estados Unidos y al otro dÃa no los tienes. ¿Por qué? En otros estados, puedes registrarte hasta el mismo dÃa de la votación. Además, hubo personas intimidando a la gente, hubo gente con armas al lado de las urnas, eso es jugar sucio. Y siempre estamos hablando de gente que tiene dinero y tiene tiempo, pero hay gente que tiene dos o tres trabajos ¿cómo van a salir a votar? En Arizona, hay mucho mucho racismo, (el sheriff Joe) Arpaio era una de esas personas horribles que atacaba a nuestra comunidad, bueno es que él ya se fue, pero la gente que lo apoyaba todavÃa sigue ahà viviendo. Yo creo que ellos no ven lo bueno y piensan que los inmigrantes vienen y les quitan. Los republicanos siguen con los mensajes de que los que vienen aquà son robones, te quieren quitar el trabajo, están tomando las camas de los hospitales, están en las escuelas y no están pagando impuestos, siguen en esa idea de que los inmigrantes en vez de ver lo bueno y bonito que los inmigrantes traen a este paÃs.
DecÃa que hay pocos latinos en los grandes medios no solo en Fox sino también en CNN y en MSNBC. ¿Por qué no hay más espacio para los latinos en las estructuras de poder?
No aprecian lo importante que es el voto latino y si ellos piensan que el voto latino no tiene impacto en lo que sucede en una elección, pues ¿por qué vamos a hablar?
Se habla todo el tiempo de los latinos, pero quizás se dice casi siempre lo mismo.
SÃ, o hablan de lo que es lo raro, y hablan de los republicanos latinos son republicanos, oiga, párale ahÃ. Los que salen en televisión son puros latinos republicanos. La mayorÃa de los latinos somos demócratas y la mayorÃa de los que salen en la televisión son republicanos. Ellos no representan la voz que nosotros tenemos. Se trata de acceso, se trata de relaciones que nosotros no tenemos. Este año voy a escribir un libro sobre estos temas. Latinos son la mayorÃa de la gente aquà en Texas, sà vamos a afectar la elección, si vamos a tener éxito. En Georgia estábamos haciendo este estudio con Emerson y decidiendo en qué estados hacerlo, yo le dije Georgia. ¿Cómo que Georgia, si no hay latinos en Georgia? Si hay, hay miles y estás elecciones van a ser tan apretadas que los latinos van a hacer la diferencia . Si latinos no votan, Raphael Warnock no votan. Hay que educar en la importancia del voto latino. Tenemos capacidad de determinar los ganadores de una elección. Si tenemos ese poder. Somos muy jóvenes. Estamos en estados muy importantes como Georgia, como Pensilvania, como Michigan, Wisconsin. Latinos pueden hacer la diferencia, lo importante es que los demócratas no los den por sentado. hablarle a los latinos, invertir en comunicaciones para latinos, invertir en organizaciones que están al lado de los latinos. Si le hablamos a los latinos solamente el dÃa de las elecciones, no vamos a ganar.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
Queres ser presidente, te tirás a la elección.
Si perdiste, te borrás. Si ganaste, tenés chance de reelegir.
Después de eso, nadie te pone un microfono enfrente y no te vuelven a ver más.
Un poquito diferente a la Argentina no ?